La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Tuesday, January 14, 2020

Levacin-500 Comprimidos recubiertos

Acción Terapéutica: Antibiótico

Forma Farmacéutica: Comprimidos recubiertos

Laboratorio: Synmedic

Distribuido por: San Fernando

Synmedic

Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido recubierto contiene:
Levofloxacino hemihidrato equivalente a 500 mg de Levofloxacino
Color: Óxido de hierro y dióxido de titanio.

Descripción


LEVACIN-500, es un antibiótico bactericida de amplio espectro perteneciente a la familia de las fluoroquinolonas.
Indicaciones terapéuticas

LEVACIN-500, está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones leves o moderadas, cuando son debidas a microorganismos sensibles al levofloxacino:
Sinusitis maxilar aguda, otitis.
Exacerbación aguda de bronquitis crónica bacteriana.
Neumonía adquirida en la comunidad.
Infecciones del tracto urinario incluyendo pielonefritis aguda.
Enfermedades de transmisión sexual tanto gonocócicas como no gonogócicas.
Farmacocinética y farmacodinamia

Mecanismo de acción: El levofloxacino inhibe la topoisomerasa IV y la DNA-girasa bacterianas. Estas topoisomerasas alteran el DNA introduciendo pliegues súper helicoidales en el DNA de doble cadena, facilitando el desenrollado de las cadenas. La DNA-girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyrA, y actúan rompiendo las cadenas del cromosoma bacteriano y luego pegándolas una vez que se ha formado la superhélice. Las quinolonas inhiben estas subunidades impidiendo la replicación y la transcripción del DNA bacteriano. Las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa que actúa de una forma parecida a la DNA-girasa bacteriana, pero esta enzima no es afectada por las concentraciones bactericidas de las quinolonas.
Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a levofloxacino o a otras quinolonas o a cualquiera de sus excipientes. Antecedentes de epilepsia o convulsiones. Antecedentes de tendinitis por fluoroquinolonas. No administrar en niños y adolescentes en periodo de crecimiento, ya que no está confirmada la seguridad de su administración.
Precauciones generales

Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, enfermedades hepáticas. Se han asociado varios casos de ruptura de tendón con el uso de fluoroquinonas. Los factores de riesgo para tendinitis incluyen pacientes sobre 60 años de edad. El uso prolongado de antibióticos quinolónicos puede originar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos.
No se recomienda su uso durante el embarazo, lactancia, niños y adolescentes menores de 18 años. Pacientes diabéticos que reciben conjuntamente tratamiento con un agente hipoglúcemico oral o con insulina.
Se recomienda que los pacientes eviten la exposición innecesaria a la luz solar directa o rayos UV artificiales para prevenir fotosensibilización.
Reacciones secundarias y adversas

LEVACIN-500, es generalmente bien tolerado. Ocasionalmente pueden presentarse erupciones cutáneas, prurito, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cefalea y constipación.
Interacciones medicamentosas y de otro género

Los antiácidos que contienen aluminio, calcio y/o magnesio, así como el sulfato ferroso, sucralfato y zinc, pueden reducir la absorción del levofloxacino, por lo cual no se recomienda su uso conjunto. La administración asociada con agentes antidiabéticos puede originar hiperglucemia o hipoglucemia, por lo que se recomienda en estos casos un monitoreo cuidadoso de la glucosa sanguínea. Drogas antiinflamatorias no esteroidales utilizadas en conjunto con levofloxacino pueden aumentar el riesgo de estimulación del SNC y aparición de síntomas epilépticos.
Dosis y vía de administración

Vía oral.
Las dosis usuales son de 500 mg 1 vez al día. La duración del tratamiento varía de acuerdo a la enfermedad. El tratamiento debe continuar por un mínimo de 48 a 72 horas después de que el paciente esté afebril o existan evidencias de que se ha logrado la erradicación bacteriana.
Los comprimidos pueden ser ingeridos con las comidas o sin ellas.
Adultos con función renal normal:
Sinusitis aguda, otitis: 500 mg 1 vez al día durante 10 a 15 días.
Exacerbación aguda de bronquitis crónica: 500 mg 1 vez al día durante 7 días.
Neumonía adquirida en la comunidad: 500 mg 1 vez al día durante 7 a 14 días.
Infecciones del tracto urinario:
Incluyendo pielonefritis aguda: 500 mg 1 vez al día durante 10 a 14 días.
Infecciones urinarias no complicadas: 500 mg 1 vez al día durante 3 a 7 días.
Dosis en pacientes con daño hepático: no se requiere ajustes de dosis, ya que, levofloxacino no es metabolizada en forma relevante en el hígado.
Presentaciones

LEVACIN-500: Caja con 10 comprimidos recubiertos.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en ambiente fresco y seco, a temperatura inferior a 30°C.
Proteger de la luz solar.
Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños.
Registro sanitario

II-39565/2014

No comments:

Post a Comment