La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, March 27, 2020

Liondox Plus Cápsulas



Acción Terapéutica: Tricomonicida, bactericida y antimicótico

Forma Farmacéutica: Cápsulas

Laboratorio: Megalabs (Roemmers, Pharma Investi)

Distribuido por:


Megalabs (Roemmers, Pharma Investi)
Forma farmacéutica y formulación

Cada cápsula contiene:
Secnidazol 250 mg
Ketoconazol 200 mg

Descripción


Acción terapéutica: Tricomonicida, antimicótico Sistémico, antibacteriano.

Indicaciones terapéuticas


Tricomoniasis, candidiasis, infecciones por Haemophilus vaginales, vulvovaginitis simples o mixtas.
Farmacocinética y farmacodinamia

Ketoconazol:

Mecanismo de acción: de la misma manera que otros antifúngicos imidazólicos, el ketoconazol ejerce su efecto alterando la síntesis de la membrana celular de los hongos. El ketoconazol inhibe la síntesis de ergosterol al interaccionar con la 14-alfa-desmetilasa, una enzima del citocromo P-450 que es necesaria para la conversión del lanosterol al ergosterol, un componente es esencial de la membrana de los hongos. Por el contrario, la anfotericina B, un antibiótico antifúngico se fija al ergosterol una vez que este ha sido sintetizado. La inhibición de la síntesis de este compuesto produce una inestabilidad de la membrana con aumento de la permeabilidad celular y fugas del contenido de las células. En el ser humano, el ketoconazol no afecta la síntesis del colesterol.
Otros mecanismos de acción de los antifúngicos imidazólicos incluyen la inhibición de la respiración endógena, la interacción con los fosfolípidos de la membrana y la inhibición de la transformación de los hongos en micelas. También parece ser que efectan a la captación de las purinas y alteran la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos. In vitro el ketoconazol previene la formación de las seudo hifas de las Candidas e incrementa la fagocitosis de los hongos. En el hombre, el ketoconazol inhibe la síntesis de los esteroles, incluyendo la aldosterona, el cortisol y la testosterona. En dosis de 200 a 400 mg/día, el ketoconazol ya inhibe la secreción de testosterona y en dosis de 400 a 600 mg/día las del cortisol. En ketoconazol es similar en este sentido a la metirapona, actuando en varios de los pasos de la síntesos de los esteroides, y ha sido utilizado con cierto éxito para tratar el cáncer de próstata avanzado. Finalmente, el ketoconazol es un potente inhibidor de la síntesis del tromboxano y ha sido utilizado clínicamente para prevenir el síndrome del distrés respiratorio en el adulto en pacientes con alto riesgo.
Farmacocinética: por vía oral, el ketoconazol se disuelve en las secreciones gástricas pasando a clorhidrato antes de absorberse rápidamente en el estómago. Su biodisponibilidad depende del pH gástrico, siendo necesario un medio ácido para su absorción. La administración del ketoconazol con las comidas favorece su absorción, debido a un aumento de las secreciones biliares, a un retraso en el vaciado del estómago, o a un aumento de su solubilización. Después de una dosis oral de 200 mg a voluntarios sanos en ayunas, las máximas concentraciones plasmáticas se observan a las 1-4 horas con unos valores entre 1.5 y 6.2 µg/ml. La biodisponibilidad de la forma farmaceútica del ketoconazol en suspensión es mayor que la de los comprimidos. Sin embargo, existe una amplia variabilidad interindividual después de las dosis orales del ketoconazol, tanto en las concentraciones plasmáticas como en las áreas bajo la curva. El ketoconazol experimenta un metabolismo saturable de primer paso tal como se deduce al comparar la biodisponilidad de dosis bajas y altas, biodisponibilidad que es pequeña con las dosis bajas.
El ketoconazol se distribuye ampliamente por todo el organismo, si bien su penetración en el sistema nervioso central es muy variable e impredecible. En los animales de laboratorio, atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche. El ketoconazol se une a las proteinas del plasama en un 84-99%, en particular a la albúmina. La farmacocinética del ketoconazol muestra un perfil bifásico, con una semi-vida inicial de unas dos hors y una semi-vida de la fase terminal de unas 8 horas. Se desconoce como las disfunciones renal o hepática afectan la farmacocinética del ketoconazol. El ketoconazol es parcialmente metabolizado por oxidacion, desalquilaxción e hidroxilación aromática. La mayor parte de la dosis administrada es eliminado en la bilis y en las heces: el 57% de la dosis de 200 mg es excretada en las heces oscilando entre el 20 y el 65% la parte que se excreta como fármaco sin alterar. En la orina, se elimina el 13% de la dosis, correspondiendo entre el 2 y 4% a fármaco sin alterar.
Secnidazol:
Farmacocinética y farmacodinamia: El secnidazol pertenece a la familia de los 5-nitroimidazoles, con una actividad anaeróbica in vitro similar a la de los derivados 5-nitroimidazoles y una mayor vida media de eliminación in vivo.Estudios in vivo demuestran que el secnidazol es efectivo contra E. histolytica, T. vaginalis, G. lamblia y Gardnerella vaginalis al producir la degradación del DNA, así como la inhibición de la síntesis del ácido nucleico.
Después de su administración oral, el secnidazol se absorbe rápidamente en el tubo digestivo, distribuyéndose en los diversos líquidos corporales, alcanzando altas concentraciones en saliva, bilis, líquido seminal, huesos, hígado, pulmones y secreciones vaginales.
Vida media plasmática: Después de la administración oral de 2 g, el secnidazol presenta concentraciones plasmáticas máximas rápidamente, las cuales persisten hasta por 48-72 horas en niveles sanguíneos terapéuticos. El secnidazol se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina, heces y leche materna como secnidazol en forma inalterada, conjugados glucurónidos, conjugados de sulfato y derivados hidroxilados. La vida media de eliminación es de aproximadamente 20 horas y el aclaramiento total es de 25 mL/min.
Contraindicaciones

Se aconseja no administrar el medicamento a pacientes que padezcan de discrasias sanguíneas o alergias hacia alguno de sus componentes. Asimismo, no debe indicarse durante el embarazo y la lactancia.
Precauciones generales

Es aconsejable evitar la ingesta de alcohol durante el tratamiento. El empleo de fármacos o sustancias que reducen la acidez gástrica (antiácidos, bloqueantes H2, anticolinérgicos) debe evitarse o postergarse su administración hasta 2 horas como mínimo después de la ingesta.
Restricciones en el embarazo y la lactancia

Ketoconazol:Se ha demostrado que el ketoconazol vía oral es teratogénico y embriotóxico por lo que no debe ser administrado durante el embarazo, a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto. El ketoconazol se encuentra presente en la leche materna, por lo que las madres que estén amamantando deberán suspender el tratamiento. Por lo tanto, su administración en el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. En caso de que se esté dando de lactar, discontinuar hasta 48 horas después de concluir el tratamiento. La crema y talco de ketoconazol puede ser aplicada durante el embarazo en las dosis recomendadas ya que éste no se produce absorción sistémica.
Secnidazol: Se carece de estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que secnidazol debe ser administrado durante el embarazo cuando sea estrictamente necesario y previa valoración del posible riesgo-beneficio de su administración. No se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo. No debe ser usado en mujeres que le estén dando pecho al recién nacido, en todo caso debe suspenderse la lactancia al seno materno.
Reacciones secundarias y adversas

A las dosis aconsejadas es infrecuente la aparición de reacciones adversas. Los trastornos digestivos que pueden ocurrir en algunos pacientes, se atenúan cuando el producto se ingiere junto con los alimentos. Muy ocasionalmente se ha comunicado la aparición de erupciones cutáneas, mareos y cefaleas.
Interacciones medicamentosas y de otro género

Por el ketoconazol: Se desaconseja su asociación con antihistamínicos y cisaprida por posibles alteraciones del ritmo cardíaco; el triazolam y el imidazolam pueden ver aumentados sus niveles plasmáticos, al igual que los anticoagulantes, busulfán, ciclosporinas y metilprednisolona. El alcohol desencadena una reacción tipo antabus. La isoniazida, la rifampicina y las sales de magnesio disminuyen el efecto del ketoconazol.
Por el secnidazol: El alcohol provoca una reacción tipo antabus (náuseas, vómitos, taquicardia). Los anticoagulantes pueden ver potenciados sus efectos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Ketoconazol: El tratamiento oral con ketoconazol disminuye la testosterona sérica, estos niveles son reversibles al suspender la medicación. Dosis de 800 mg/día modifican los niveles y dosis de 1,600 mg/día la inhiben totalmente. A grandes dosis también se disminuyen los niveles de ACTH. Puede producirse alteración de las transaminasas sanguíneas y de la fosfatasa alcalina. En estos casos, el tratamiento con ketoconazol debe suspenderse inmediatamente.
Secnidazol: El secnidazol puede interferir con las pruebas de funcionamiento hepático (transaminasas) y de enzimas hepáticas en sangre, produciendo resultados anormalmente bajos; asimismo interfiere con el método de hexoquinasa para determinar las concentraciones de glucosa en plasma. Existen reportes de interferencia del secnidazol en los ensayos para determinar las concentraciones en procainamida.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Ketoconazol: Un estudio a largo plazo en ratones albinos suizos y en ratas Wistar en el que el ketoconazol se administró en la dieta no mostró evidencia de actividad oncogénica.El ketoconazol produjo evidencia de mutagenicidad en la prueba de mutación letal dominante en ratones macho y hembra a dosis orales de hasta 80 mg/kg. Cuando se ensayaron en el ensayo de Ames, el ketoconazol se encontró que era no mutagénico a Salmonella typhimurium en presencia y ausencia de activación metabólica. El ketoconazol, en combinación con otro fármaco, dio resultados ambiguos en el ensayo de micronúcleos de ratón. En dosis orales de 75 a 80 mg/kg/día (71 a 76 veces la dosis humana) el ketoconazol deteriora el rendimiento reproductivo en la ratas hembra (disminución de la tasas de embarazo y de implantación) y machos (aumento de espermatozoides anormales y disminución de la movilidad de los espermatozoides). El secnidazol no presenta potencial carcinogénico, mutagénico, teratogénico ni existen reportes de alteraciones sobre la fertilidad.
Dosis y vía de administración

Salvo indicación médica especial, se aconseja la administración de 1 cápsula con el desayuno y una con la cena, durante un lapso de 5 días.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Si bien no han sido descritos accidentes por ingesta masiva del producto, ante esta eventualidad se recomienda lavado gástrico, diuresis osmótica y vigilancia hospitalaria.
Presentaciones

LIONDOX PLUS por 10 cápsulas.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección

Producto medicinal. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Registro sanitario

II-39181/2015

No comments:

Post a Comment