La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, March 28, 2020

Lipewin Tabletas recubiertas

Acción Terapéutica: Antihipertensivo
Forma Farmacéutica: Tabletas recubiertas
Laboratorio: Xl Laboratories
Distribuido por: San Fernando

Forma farmacéutica y formulación

Cada tableta recubierta contiene:
Losartán potásico USP50 mg

Descripción

Losartán es el primer miembro de una familia de antihipertensivos orales denominada antagonistas de los receptores de angiotensina II.
Mecanismo de acción: Losartán bloquea las acciones fisiológicas de la angiotensina II, incluyendo la vasoconstricción y el proceso de secreción de aldosterona, antagonizando o bloqueando su receptor llamado AT1 (Receptor tipo 1 de la angiotensina) en múltiples tejidos, incluyendo el músculo liso de los vasos sanguíneos y la glándula adrenal.

Indicaciones terapéuticas

LIPEWIN, está indicado para el tratamiento de la hipertensión y desempeña un gran papel en los pacientes que presentan tos con los antihipertensivos de tipo IECA.
También se ha probado en la insuficiencia cardiaca y en el infarto de miocardio.
LIPEWIN, también está indicado para retrasar la nefropatía en pacientes diabéticos tipo 2, con proteína en orina e hipertensión.

Contraindicaciones

Losartán potásico está contraindicado en:
Hipersensibilidad al principio activo o a uno de sus componentes.
Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar y colestasis.
Insuficiencia renal grave y diálisis.
Hiperaldosteronismo, por estar afectado el sistema renina-angiotensina.
Embarazo y lactancia.

Precauciones generales

El Losartán se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo y no se debe utilizar durante el segundo o tercer trimestre, a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con Losartán por los posibles efectos secundarios en el lactante. No se han establecido la seguridad y eficacia del Losartán en niños y adolescentes de menos de 18 años.

Reacciones secundarias y adversas

Los efectos adversos del Losartán son generalmente leves y transitorios, e incluyen vértigos e hipotensión ortostática dependiendo de la dosis. Puede haber hipotensión, especialmente en pacientes con una pérdida de volumen. Rara vez puede producirse disfunción renal, erupción, angioedema y aumento de la tasa de las enzimas hepáticas. También se han descrito hiperpotasemia y mialgia. El Losartán causa menos tos que los IECA. Se han descrito otros efectos adversos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, incluidos trastornos en las vías respiratorias, dolor de espalada, trastornos gastrointestinales, fatiga y neutropenia.

Interacciones medicamentosas y de otro género

No se han comunicado interacciones significativas del Losartán con otros fármacos. El Losartán no afecta la farmacocinética de la digoxina, ni de la hidroclorotiazida, ni de la warfarina.
El uso concomitante de Losartán con diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio, puede ocasionar un aumento de los niveles plasmáticos de potasio.
El Losartán puede incrementar los efectos antihipertensivos de otros fármacos o diuréticos administrados simultáneamente. Este efecto puede ser aprovechado clínicamente., siendo necesario el ajuste de dosis. Cuando se asocia a diuréticos tiazidicos el Losartán revierte la perdida de potasio y aumento de acido úrico que suelen ocasionar dichos diuréticos.
El fluconazol es un potente inhibidor del sistema enzimático hepático CYP2C9 y puede inhibir la conversión del Losartán a su metabolito activo, aunque no hay datos clínicos acerca de esta interacción. Un informe sugiere que el Losartán puede aumentar los niveles plasmáticos de litio, por lo que se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de este elemento en los pacientes que sean tratados con Losartán.
La Rifampicina es un potente inductor enzimático y puede aumentar el metabolismo del Losartán y de su metabolito activo, reduciendo la biodisponibilidad y semi-vida de ambos compuestos. Se recomienda que los pacientes bajo tratamiento con Losartán y Rifampicina sean monitorizados frecuentemente por si ocurriera una pérdida de la eficacia antihipertensiva.

Dosis y vía de administración

Vía oral.
Tratamiento de la hipertensión:
Adultos: las dosis iniciales deben ser 50 mg, una vez al día. La dosis puede incrementarse, si es necesario, a 100 mg/día en forma de dosis única o dividida en 2 dosis.
Ancianos: En pacientes mayores de 75 años se utiliza una dosis inicial de 25mg, 1 vez al día.
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva:
Adultos: Inicialmente las dosis recomendadas son de 12.5mg 1 vez al día, dosis que serán aumentadas progresivamente hasta un total de 50mg 1 vez al día.
Ancianos: No se requiere ajuste de dosis.
Tratamiento de la micro albuminuria y proteinuria en pacientes con diabetes tipo II.
Adultos: El tratamiento con dosis de 50 a 100 mg/día de Losartán, reduce en un 16% el riesgo de desarrollar una enfermedad renal terminal, frena el aumento de la creatinina plasmática y disminuye el número de muertes en diabéticos tipo II con proteinuria.

Presentaciones

LIPEWIN: Caja con 30 tabletas recubiertas.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en ambiente fresco y seco, a temperatura inferior a 30°C.
Proteger de la luz solar.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños.

Registro sanitario

II-42935/2011

No comments:

Post a Comment