La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, March 23, 2022

Ricilina Tabletas recubiertas

 Acción Terapéutica: Antibiótico

Forma Farmacéutica: Tabletas recubiertas

Laboratorio: Recalcine

Distribuido por: Pharmatech Boliviana


Forma farmacéutica y formulación

Cada tableta recubierta contiene:
Azitromicina (como dihidrato) 500 mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta
Excipientes: Lactosa monohidrato, almidón glicolato de sodio, povidona, estearato de magnesio, talco, dióxido de silicio coloidal, almidón de maíz, hipromelosa, macrogol, colorante FD y C azul N°1 laca alumínica, recubrimiento polimérico blanco (opaspray blanco K-1-7000-S), dióxido de titanio.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles, demostrado por antibiograma:
Infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquitis, neumonía).
Infecciones del tracto respiratorio superior (sinusitis, faringitis/amigdalitis).
Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos.
Infecciones de transmisión sexual por Chlamydia trachomatis.
Infecciones genitales por Neisseria gonorrhoeae no multiresistente y no complicada por Treponema pallidum.

Contraindicaciones

Si Ud. sufre alguna enfermedad, debe consultar al médico antes de ingerir este medicamento.
No usar cuando existen antecedentes de hipersensibilidad (reacción alérgica) a la azitromicina, eritromicina, otro antibiótico macrólido u otro componente de la formulación.

Precauciones generales

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.
Alergias: Informe a su médico si alguna vez ha tenido reacciones alérgicas al efectuar un tratamiento con azitromicina o con cualquier otra sustancia (alimentos, colorantes, preservantes, etc.) u otros medicamentos. Informe a su médico si se encuentra embarazada o amamantando.
Uso en pediatría: No se han realizado estudios apropiados que determinen la seguridad y eficacia del uso de este medicamento en niños. Por lo tanto, no se recomienda su uso en pacientes pediátricos.
Informe a su médico si presenta condiciones previas tales como enfermedad renal, enfermedad hepática y enfermedades gastrointestinales. Evite la exposición prolongada de la piel a la luz solar. Es recomendable el uso de métodos adecuados para protegerse del sol, como la disminución del tiempo de exposición solar, empleo de filtros de protección solar o cubrir la piel con ropa adecuada. Evite los tratamientos con luz UVA/UVB y las sesiones de solarium. Consulte a su médico si los síntomas no mejoran después de 2 ó 3 días de tratamiento.
Es importante cumplir estrictamente el tratamiento por el período de tiempo que le indicó su médico, aunque manifieste una mejoría temprana. Consulte a su médico si existen efectos adversos como diarrea severa y acuosa; picazón cutánea e inflamación de labios, cara, cuello, boca, pies y manos.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Embarazo: No existen antecedentes de estudios en humanos, por lo que no se recomienda el uso de azitromicina durante el período de embarazo, sin antes consultar a su médico.
Lactancia: Se desconoce si la azitromicina se distribuye en la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su uso durante la lactancia, sin antes consultar a su médico.

Reacciones secundarias y adversas

No se alarme por esta lista de posibles reacciones adversas, ya que aquellas de carácter más grave sólo se producen en raras ocasiones. Si presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento, acuda a su médico tan pronto como sea posible:
Incidencia rara: Fiebre; dolor de las articulaciones; rash cutáneo; inflamación de la cara, cuello, boca, manos y pies; dificultad respiratoria; calambres abdominales o dolor de estómago severo; sensibilidad abdominal; diarrea severa, acuosa y a veces sanguinolenta. También se han descrito elevaciones temporales en los valores de enzimas hepáticas y cambios transitorios en el recuento de neutrófilos.
El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos adversos que normalmente no requieren atención médica, a menos que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento:
Incidencia menos frecuente: Molestias gastrointestinales tales como dolor abdominal, diarrea leve, náuseas y vómitos.
Incidencia rara: Dolor de cabeza y mareos.
Consulte a su médico si ocurre cualquier efecto adverso que no haya sido mencionado anteriormente.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Informe a su médico todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que Ud. ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Antiácidos que contengan aluminio y magnesio, carbamazepina, ciclosporina, digoxina, fenitoína, terfenadina, ergotamina o dihidroergotamina, triazolam, teofilina y warfarina.
Otros medicamentos que no han sido mencionados aquí también podrían interactuar con la azitromicina.
Converse con su médico antes de tomar cualquier medicamento no prescrito.

Dosis y vía de administración

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
Dosis habitual en adultos y adolescentes (mayores de 16 años):
Tratamiento de infecciones de transmisión sexual por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae sensible: Administrar 1 g (2 tabletas) como dosis única.
Tratamiento para todas las otras indicaciones: Administrar 500 mg (1 tableta) al día durante 3 días.
Las tabletas se deben tomar como una dosis única diaria con un vaso de agua, y al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Cumpla estrictamente el tratamiento; no use más cantidad, con mayor frecuencia ni durante más tiempo que lo prescrito por su médico. Si olvida una dosis, tómela lo antes posible; no lo haga si falta poco tiempo para la dosis siguiente y siga la pauta regular de dosificación. No duplique la dosis.
Vía de administración: Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Cualquier medicamento utilizado en exceso puede ocasionar serias consecuencias. Si Ud. sospecha que ha ocurrido una posible sobredosis, solicite atención médica inmediatamente.

Presentaciones

Venta: Caja con 3, 5 o 6 tabletas recubiertas.
Envase muestra médica: 1 tableta recubierta.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantener en su envase original en un lugar fresco y seco, a no más de 25°C, protegido de la luz y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Leyendas de protección

No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Registro sanitario

II-74327/2020    

No comments:

Post a Comment