La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, February 17, 2022

Remasol Loción

 Acción Terapéutica: Queratolítico y antimicótico

Forma Farmacéutica: Loción

Laboratorio: IFA Laboratorios

Distribuido por:


Forma farmacéutica y formulación

Cada 100 ml contiene:
Ácido salicílico3 g
Ácido benzoico3 g
Tintura de yodo5 ml
Excipientesc.s.

Descripción

Acción terapéutica: Antimicótico. Queratolítico. Antiséptico.

Indicaciones terapéuticas

El ácido salicílico y el ácido benzoico son agentes queratolíticos que actúan removiendo la capa córnea de la epidermis o disminuyen su espesor. Este efecto queratolítico puede proporcionar una acción antimicótica debido a que, al eliminar el estrato córneo se suprime el crecimiento de hongos. Antiséptico. Indicado en el tratamiento de la Ptiriasis versicolor (Remasalada), dermatomicosis y dermatofitosis, en especial en las formas crónicas, como Tinea pedis y Tinea corporis.

Contraindicaciones

No administrar en heridas, ulceraciones, mucosas ni en superficies extensas. Hipersensibilidad al medicamento, irritación en la piel. Diabéticos o personas con circulación deficiente, enfermedad vascular periférica. No usar en lunares, marcas de nacimiento o verrugas. Evitar su uso prolongado en pacientes con alteraciones tiroideas o que toman litio. Evitar en lactantes de muy bajo peso.

Precauciones generales

Evitar el contacto con los ojos y otras mucosas. Suspender su uso y recurrir al médico si se observa alguna resequedad o irritación de la piel. Debe utilizarse con precaución en niños ya que su empleo está limitado en este grupo de edad. Administración concomitante de medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Evitar su uso en el embarazo y la lactancia. Usar solamente cuando los beneficios sobrepasen el potencial daño que pueda producir sobre el feto. Debido a que puede producir reacciones adversas severas en el recién nacido, se valorará si suspender la lactancia o la no aplicación del medicamento a la madre en dependencia de la necesidad de su uso.

Reacciones secundarias y adversas

Enrojecimiento y exfoliación de la piel, irritación de la piel no presente antes del tratamiento, alergia de contacto, reacción inflamatoria leve localizada ocasional. Sólo en caso de aplicar REMASOL® en la piel sana adyacente puede ocasionar en ésta irritación local e inflamación aguda.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Debido a su contenido de ácido salicílico, el uso simultáneo de REMASOL® con preparaciones que contengan resorcinol, azufre, tretinoína, lociones astringentes, peróxido de benzoílo, cosméticos medicinales o maquillajes puede tener un efecto desecante o irritante acumulativo y producir una irritación excesiva de la piel. Si se produjera una absorción sistémica significativa de ácido salicílico tópico, el uso simultáneo de otros salicilatos podría aumentar el riesgo de salicilismo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Puede interferir el test de captación tiroidea por absorción cutánea por su contenido de yodo.

Dosis y vía de administración

Aplicar la loción en la zona afectada una a dos veces al día.
Modo de empleo: Uso externo. Limpiar la zona afectada con agua y jabón, secar bien. Aplicar con un algodón empapado y dejar actuar durante 30 minutos, luego enjuagar con agua. Evitar que la loción toque la piel sana para minimizar las reacciones secundarias.
Duración del tratamiento: Según evolución de la patología. No se debe usar por más de 2 semanas.
Vía de administración: Tópica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Signos y síntomas: El uso tópico excesivo puede dar lugar a irritación, particularmente de la piel normal, proceso inflamatorio. Puede ocasionar acción corrosiva del yodo sobre el tracto gastrointestinal en casos de intoxicación por ingesta accidental. Vómitos, cólicos y diarrea, trastornos por deshidratación hasta llegar al shock.
Tratamiento: En caso de aplicación accidental en ojos y mucosas, enjuáguese con agua, remueva el colodión precipitado y continúese enjuagando con agua durante 15 minutos adicionales. En caso de ingesta accidental administrar grandes cantidades de agua y antiácidos si fuese necesario. Lavado gástrico y terapia sintomática en caso de diarrea y deshidratación.

Presentaciones

Caja con frasco gotero por 30 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantener en lugar fresco y seco a temperaturas entre 15 y 30°C.

Leyendas de protección

Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

Registro sanitario

NN-24319/2020    

Remasol Loción

No comments:

Post a Comment