La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, October 26, 2019

Laprix-T Solución oftálmica

Acción Terapéutica: Antiglaucomatoso
Forma Farmacéutica: Solución oftálmica
Laboratorio: Terbol
Distribuido por:

Forma farmacéutica y formulación

Cada ml contiene:
Timolol (como maleato)5 mg
Latanoprost0,05 mg
Excipientes c.s.p.1 ml
Contiene: Cloruro de benzalconio.

Descripción

Antiglaucomatoso.

Indicaciones terapéuticas

LAPRIX®-T está indicado para la reducción de la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular, que responden de forma insuficiente a los betabloqueantes tópicos o a análogos de prostaglandinas.

Farmacocinética y farmacodinamia

Contiene dos principios activos: latanoprost y maleato de timolol. Estos dos componentes disminuyen la presión intraocular (PIO) elevada por mecanismos de acción diferentes, y el efecto combinado produce una reducción de la PIO mayor que la de cualquiera de los dos componentes administrados individualmente.
Latanoprost, un análogo de la prostaglandina F2, es un agonista selectivo del receptor prostanoide FP, que reduce la PIO aumentando el drenaje del humor acuoso. El principal mecanismo de acción consiste en un aumento del drenaje uveoescleral. Además, se ha observado que en el hombre existe un cierto aumento en el drenaje a través de la vía convencional (disminución de la resistencia trabecular a la salida del humor acuoso). Latanoprost carece de efectos significativos sobre la producción de humor acuoso, la barrera hemato-acuosa o la circulación sanguínea intraocular.
Timolol es un agente bloqueante de los receptores adrenérgicos beta-1 y beta-2 (no específico), que carece de actividad significativa simpaticomimética intrínseca, depresora directa del miocardio o estabilizadora de membrana. Timolol reduce la PIO disminuyendo la formación de humor acuoso en el epitelio ciliar. No se ha establecido claramente el mecanismo de acción exacto, pero probablemente consista en la inhibición del aumento de la síntesis de AMP cíclico producido por un estímulo beta adrenérgico endógeno. No se ha encontrado que timolol afecte de un modo significativo a la permeabilidad de la barrera hemato-acuosa a las proteínas plasmáticas. En los conejos, después de un tratamiento crónico, timolol carecía de efectos sobre el flujo sanguíneo ocular regional.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con:
Enfermedades reactivas de las vías aéreas, incluyendo antecedentes de asma bronquial, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave.
Bradicardia sinusal, bloqueo aurículo-ventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardíaca manifiesta, shock cardiogénico.
Hipersensibilidad conocida a los principios activos o a alguno de los excipientes.

Precauciones generales

Efectos sistémicos:
Al igual que ocurre con otros medicamentos oftálmicos aplicados tópicamente, puede absorberse sistémicamente. Debido a la presencia del componente beta-adrenérgico, timolol, puede producir reacciones adversas cardiovasculares y pulmonares del mismo tipo que las que se observan con los betabloqueantes sistémicos. Antes de iniciar la terapia con timolol, la insuficiencia cardíaca deberá controlarse adecuadamente. En los pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca severa deberá vigilarse la posible aparición de signos indicativos de una insuficiencia cardíaca y deberá controlarse la frecuencia cardíaca.
Tras la administración de maleato de timolol, se han notificado casos de reacciones respiratorias y de reacciones cardíacas, incluyendo muerte debida a broncoespasmo en pacientes con asma y, raramente, muerte asociada a insuficiencia cardíaca. Los betabloqueantes se deben administrar con precaución a pacientes que presentan hipoglucemias espontáneas o a pacientes con diabetes lábil insulino dependiente, ya que los betabloqueantes pueden enmascarar los signos y síntomas de una hipoglucemia aguda. Los betabloqueantes también pueden enmascarar los signos de hipertiroidismo y causar un agravamiento de la angina de Prinzmetal, así como trastornos circulatorios graves centrales y periféricos e hipotensión.
Reacciones anafilácticas: Durante el tratamiento con betabloqueantes, los pacientes con antecedentes de atopía o de reacciones anafilácticas graves a diversos alergenos, pueden no responder a las dosis habituales de adrenalina que se utilizan para tratar las reacciones anafilácticas.
Efectos oculares: Latanoprost puede cambiar gradualmente el color de los ojos al aumentar la cantidad de pigmento marrón en el iris. De manera similar a la experiencia obtenida con el colirio de latanoprost, se observó un incremento de la pigmentación del iris en un 16-20 % del total de pacientes tratados durante un período de un año. Este cambio en el color de los ojos se ha observado fundamentalmente en pacientes con iris de coloración mixta, es decir, verde-marrón, amarillo-marrón, azul-marrón o gris-marrón, y se debe a un aumento del contenido de melanina en los melanocitos del estroma del iris. Normalmente la pigmentación marrón alrededor de la pupila se extiende concéntricamente hacia la periferia de los ojos afectados, pero el iris entero o parte del mismo puede adquirir un color más marrón. En los pacientes que presentan un color de ojos homogéneamente azul, gris, verde o marrón, este cambio sólo se ha observado raramente en los ensayos clínicos realizados con latanoprost durante 2 años de tratamiento.
El cambio del color del iris ocurre de forma lenta y puede no ser perceptible durante varios meses o años y no se ha asociado con ningún síntoma ni alteración patológica. No se ha observado un aumento posterior en la pigmentación marrón del iris después del cese del tratamiento, pero el cambio de color resultante puede ser permanente. Los nevus y las pecas del iris no se han visto afectados por el tratamiento.
No se ha observado acumulación de pigmento en la malla trabecular ni en ninguna otra parte de la cámara anterior, pero los pacientes deben ser examinados regularmente y, dependiendo de la situación clínica, el tratamiento puede suspenderse si continúa el aumento de la pigmentación del iris.
Antes de comenzar el tratamiento se debe informar a los pacientes de la posibilidad de un cambio en el color del ojo. El tratamiento unilateral puede resultar en una heterocromía permanente.
No se dispone de experiencia documentada relativa al uso de latanoprost en el glaucoma inflamatorio, neovascular, crónico de ángulo cerrado o congénito, en el glaucoma de ángulo abierto de pacientes pseudofáquicos ni en el glaucoma pigmentario. El latanoprost tiene muy poco o ningún efecto sobre la pupila, pero no existe experiencia documentada en los casos de ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado. Por ello, en estos casos se recomienda utilizar con precaución hasta que se disponga de una mayor experiencia.
Durante el tratamiento con latanoprost se han notificado casos de edema macular, incluyendo casos de edema macular cistoide. Estos casos corresponden principalmente a pacientes afáquicos, a pacientes pseudofáquicos con roturas en la cápsula posterior del cristalino o a pacientes con factores de riesgo conocidos de desarrollar un edema de mácula. Debe ser utilizado con precaución en estos pacientes.
Se han notificado casos de desprendimiento coroideo con la administración de una terapia supresora del humor acuoso (como por ejemplo, timolol y acetazolamida), con posterioridad a intervenciones filtrantes.
Este medicamento por contener Cloruro de Benzalconio como excipiente puede decolorar los lentes de contacto blandos.
Utilización de lentes de contacto: LAPRIX®-T contiene cloruro de benzalconio, conservante que se emplea frecuentemente en los productos oftálmicos. Se ha notificado que el cloruro de benzalconio causa queratopatía puntacta y/o queratopatía ulcerativa tóxica y puede causar irritación ocular y decoloración de los lentes de contacto blandos. Se requiere hacer un estrecho seguimiento de aquellos pacientes con ojo seco o con trastornos en los que la córnea está afectada, que utilicen con frecuencia o durante un periodo prolongado.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: La instalación del colirio puede dar lugar a una visión borrosa transitoria. Hasta que este efecto pase, los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Latanoprost: No existen datos suficientes sobre la utilización de latanoprost en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo en seres humanos.
Timolol: Los estudios epidemiológicos debidamente controlados realizados con betabloqueantes administrados por vía sistémica no han indicado la existencia de malformaciones. No obstante, se han observado algunos efectos farmacológicos sobre el feto o el neonato, tales como bradicardia. Por consiguiente, no se debe administrar durante el embarazo.
Lactancia: Timolol pasa a la leche materna. Latanoprost y sus metabolitos pueden pasar a la leche materna. Por lo tanto, no se debe administrar a mujeres en período de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

Los estudios in vitro realizados han mostrado que se produce una precipitación cuando se mezcla con colirios que contienen tiomersal. Si dichos productos se utilizan concomitantemente con los colirios deberán administrarse con un intervalo de al menos cinco minutos.
El resto de reacciones adversas oculares son, en general, transitorias y ocurren tras la administración de la dosis. En el caso del timolol, los efectos adversos más graves son de naturaleza sistémica, incluyendo bradicardia, arritmia, insuficiencia cardiaca congestiva, broncoespasmo y reacciones alérgicas.
- Trastornos del sistema nervioso: Poco frecuentes: cefalea.
-Trastornos oculares: Muy frecuentes: aumento de la pigmentación del iris. Frecuentes: irritación ocular (incluyendo pinchazos, quemazón y picor), dolor ocular. Poco frecuentes: hiperemia ocular, conjuntivitis, visión borrosa, aumento de la lagrimación, blefaritis, alteraciones en la córnea.
-Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: erupción cutánea, prurito.
Se han notificado reacciones adversas adicionales, específicas de la utilización individual de cada uno de los componentes, tanto en estudios clínicos como en notificaciones espontáneas o en la literatura disponible.
En el caso de latanoprost, son las siguientes:
-Trastornos del sistema nervioso: Mareos.
-Trastornos oculares: Cambios en las pestañas y del vello a veces presente en el ángulo interno del ojo (aumento de la longitud, grosor, pigmentación y cantidad), erosiones epiteliales puntiformes, edema periorbitario, iritis/uveítis, edema macular (en pacientes afáquicos, en pacientes pseudofáquicos con roturas en la cápsula posterior del cristalino, o en pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular), sequedad ocular, queratitis, edema de la córnea y erosiones en la córnea, desviación de las pestañas, provocando a veces irritación ocular.
-Trastornos cardíacos: Agravamiento de la angina en pacientes con enfermedad preexistente, palpitaciones.
-Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Asma, exacerbación de asma, disnea.
-Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Oscurecimiento de la piel palpebral.
-Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo y óseo: Artralgia, dolor muscular.
-Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Dolor de pecho.
En el caso de timolol, son las siguientes:
-Trastornos del sistema inmunológico: Signos y síntomas de reacciones alérgicas sistémicas incluyendo angioedema, urticaria, erupciones locales y generalizadas.
-Trastornos psiquiátricos: Depresión, pérdida de memoria, disminución de la líbido, insomnio, pesadillas.
-Trastornos del sistema nervioso: Mareos, parestesia, isquemia cerebral, accidente cerebrovascular, aumento de los signos y síntomas de miastenia gravis, síncope.
-Trastornos oculares: Signos y síntomas de irritación ocular incluyendo queratitis, disminución de la sensibilidad de la córnea y sequedad de ojos, trastornos visuales incluyendo alteraciones de la refracción (debidas en algunos casos a la suspensión de una terapia miótica), diplopia, ptosis, desprendimiento coroideo (tras una intervención filtrante).
-Trastornos del oído y del laberinto: Acúfenos.
-Trastornos cardíacos: Palpitaciones, arritmia, bradicardia, parada cardíaca, bloqueo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva.
-Trastornos vasculares: Hipotensión, fenómeno de Raynaud, frío en pies y manos.
-Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Broncoespasmo (particularmente en pacientes con una enfermedad broncoespástica preexistente), disnea, tos.
-Trastornos gastrointestinales: Náuseas, diarrea, dispepsia, sequedad de boca.
-Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Alopecia, erupción psoriasiforme o exacerbación de la psoriasis.
-Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Astenia/fatiga, dolor de pecho, edema.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Incompatibilidades: Los estudios in vitro realizados han mostrado que se produce una precipitación cuando se mezcla con colirios que contienen tiomersal. Si dichos productos se utilizan concomitantemente con los colirios deberán administrarse con un intervalo de al menos cinco minutos.
No se han realizado estudios específicos sobre interacción medicamentosa. Ha habido notificaciones de aumentos paradójicos de la presión intraocular tras la administración concomitante por vía oftálmica de dos análogos de prostaglandinas. Por tanto, no se recomienda la utilización de dos o más prostaglandinas, análogos de prostaglandinas o derivados de prostaglandinas.
El efecto sobre la presión intraocular o los conocidos efectos sistémicos por bloqueo de los receptores beta pueden potenciarse si se administra a pacientes que ya están siendo tratados con un bloqueante beta-adrenérgico oral, por lo que no se recomienda la utilización de dos o más bloqueantes beta-adrenérgicos por vía oftálmica.
Se ha notificado midriasis de manera ocasional cuando se ha utilizado timolol con epinefrina. Existe un posible efecto aditivo, que produciría hipotensión y/o bradicardia marcada, si se administran simultáneamente colirios conteniendo timolol y alguno de los siguientes fármacos por vía oral: bloqueantes de los canales del calcio, guanetidina o betabloqueantes, antiarrítmicos, digitálicos o parasimpaticomiméticos.
La reacción hipertensora ante la supresión brusca de la clonidina puede potenciarse con la administración de betabloqueantes.
Los betabloqueantes pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de los agentes antidiabéticos. Los betabloqueantes pueden enmascarar los signos y síntomas de la hipoglucemia.

Dosis y vía de administración

Dosis recomendada para adultos (incluidos pacientes geriátricos):
La dosis terapéutica recomendada es de una gota en el (los) ojo(s) afectado(s) una vez al día. Si se olvida una dosis, el tratamiento debe continuar con la administración de la siguiente dosis de la forma habitual.
La dosificación no debe exceder de una gota una vez al día en el (los) ojo(s) afectado(s).
Administración: Los lentes de contacto se deben retirar antes de instilar las gotas, y pueden volver a colocarse transcurridos 15 minutos.
En el caso de estar utilizando más de un fármaco oftálmico tópico, dichos productos deberán administrarse con un intervalo de al menos cinco minutos.
Uso en niños y en adolescentes: No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños y en adolescentes.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se dispone de datos en seres humanos en relación con una sobredosis. Los síntomas de la sobredosis sistémica con timolol son: bradicardia, hipotensión, broncoespasmo y parada cardíaca. Si se produjeran estos síntomas, se debe realizar un tratamiento sintomático y de soporte.
Los estudios realizados han demostrado que el timolol no se dializa fácilmente. Aparte de la irritación ocular y de la hiperemia conjuntival, no se conocen otros efectos adversos oculares o sistémicos debidos a sobredosis con latanoprost.
La siguiente información puede ser útil en caso de ingestión accidental de latanoprost: Tratamiento lavado gástrico si es necesario. Realizar un tratamiento sintomático. Latanoprost sufre un extenso metabolismo de primer paso en el hígado. La infusión intravenosa de 3 µg/Kg en voluntarios sanos no indujo síntomas, pero una dosis de 5,5 - 10 µg/kg produjo náuseas, dolor abdominal, mareos, fatigas, sofocos y sudoración. Estos síntomas fueron de intensidad de leve a moderada y se resolvieron sin tratamiento en menos de 4 horas después de finalizar la infusión.

Presentaciones

LAPRIX®-T estuche conteniendo un frasco gotero de 2,5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en un lugar fresco, entre 2°C y 8°C (en una nevera) antes de la primera apertura del frasco. Una vez abierto, conservar a una temperatura no mayor a 25°C. Protegido de la luz. Se debe desechar el producto 4 semanas despúes de su apertura, aunque no se haya consumido completamente.

Leyendas de protección

Mantener fuera de alcance de los niños. Venta bajo receta médica.

Registro sanitario

NN-42021/2011




No comments:

Post a Comment