La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, January 11, 2018

ENALAP D




COMPRIMIDOS
Antihipertensivo y diurético


BAGÓ S.A., LABORATORIOS


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene: Enalapril maleato(tratado) 10 mg. Hidroclorotiazida clorhidrato 25 mg.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
Hipertensión arterial. Hipertensión renovascular. Insuficiencia cardíaca congestiva. Hipertensión arterial refractaria a monoterapia.
CONTRAINDICACIONES:
Antecedentes de alergia al enalapril, hidroclorotiazida u otros sulfonamidas. Embarazo y lactancia mientras no sea demostrada la total inocuidad sobre tales estados. Utilización en niños hasta tanto sean determinadas las dosis pediátricas y su tolerancia. Insuficiencia renal severa.
PRECAUCIONES GENERALES:
En sujetos con depleción del volumen plasmático (por terapia diurética previa, diálisis, vómitos, restricción sódica) o sometidos a productos potencialmente hipotensores (por ejemplo, anestésicos) puede llegar a presentarse un cuadro hipotensivo. De acuerdo a la seriedad del mismo, las medidas terapéuticas pueden ser: colocación del paciente en posición supina; administración oral de líquidos; infusión I.V. de solución salina normal.
Deben vigilarse estrechamente los niveles de azoemia y creatinemia y controlar la posible aparición de proteinuria. En caso de elevación deberán hacerse los ajustes posológicos necesarios y/o suprimir el medicamento.
Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.
En muchos pacientes tratados con Enalap D no serán necesarios suplementos de potasio, ni diuréticos ahorradores de potasio, debido a que la acción antialdosterona del Enalapril, reduce la hipokalemia inducida por diuréticos, por lo que puede aumentar la kalemia a niveles no deseados si se utilizan conjuntamente los medicamentos antes citados.
La utilización de Enalap D en casos de insuficiencia renal leve o moderada, deberá ser determinada, evaluando la ecuación riesgo – beneficio, por la posibilidad de modificar el grado de suficiencia renal.
En todos los pacientes se debería evaluar la suficiencia renal antes de iniciar el tratamiento.
Al igual que con otros fármacos con acción diurética debe tenerse presente la posibilidad de aparición de una hiperuricemia ó de un ataque de gota.
Asimismo puede ponerse de manifiesto una diabetes latente. El uso conjunto de fármacos vasodilatadores ó bloqueantes adrenérgicos debe hacerse con precaución por la posibilidad de suma ó potenciación de efectos. .
En pacientes con disfunción renal acentuada ó colagenopatías es recomendable el control hematológico periódico.
Con carácter excepcional se ha descrito en sujetos predispuestos, la aparición de un edema angioneurótico (edema de Quincke) en cara, labios y/o extremi-dades, que retrograda espontáneamente o con el uso de antihistamínicos. En determinados enfermos el edema puede llegar a afectar la lengua, glotis y/o laringe que podría conducir a obstrucción de las vías aéreas. En tales casos debe utilizarse con urgencia una solución 1/1000 de adrenalina por vía subcutánea (0,3 a 0,5ml), así como otras medidas adecuadas para el caso.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
A las dosis terapéuticas, el medicamento es generalmente bien tolerado y no provoca efectos colaterales o secundarios. Cuando se presentan, los efectos adversos son en su mayoría leves y transitorios y en general ceden con el ajuste posológico o la supresión del medicamento. Los trastornos más comúnmente descritos son mareos, cefaleas, astenia y fatiga. También han aparecido con mucha menor frecuencia hipotensión, náuseas, diarrea, calambres musculares, reacciones alérgicas (rash cutáneo, edema de Quincke, etc), tos, disgeusia, aumento de la urea y creatinina sanguínea (reversibles al suspender el tratamiento), disminución del hematocrito, hemoglobina y aumento de enzimas hepáticas.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Dosis usual: 1 comprimido día.
Precaución: Los pacientes tratados anteriormente con diuréticos, deben iniciar el tratamiento con dosis bajas.
PRESENTACIONES:
Estuche conteniendo 20 comprimidos.
REGISTRO SANITARIO:
NN-25827/2012

No comments:

Post a Comment