La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Tuesday, January 23, 2018

ENTEROCOLIN


CAPSULAS, POLVO PARA SUSPENSION
Antidiarreico

TERBOL S.A.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
ENTEROCOLIN® 200 mg Cápsulas

:

Cada cápsula contiene:

Nifuroxazida 200 mg

Excipiente c.s.p 1 cápsula

ENTEROCOLIN® 200 mg Polvo para suspensión:

Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene:

Nifuroxazida 200 mg

Excipiente c.s.p. 5 ml

DESCRIPCION:

Antidiarreico, antiinfeccioso intestinal.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Está indicado en sospecha de diarrea aguda causada por bacterias invasivas (deterioro del estado general, fiebre). Infecciones transmitidas por bacterias (Shigelosis, Salmonelosis, colitis agudas e inflamatorias). El tratamiento no exime las medidas dietéticas y la rehidratación en caso necesario. La importancia de la rehidratación o solución oral por vía intravenosa debe ajustarse de acuerdo a la gravedad de la diarrea, la edad y circunstancias del paciente (enfermedades asociadas).

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Acción farmacológica:

Es un profármaco, que para ejercer su acción, es necesaria la reducción por medio de un nitrofurano reductasa presente en los microorganismos sensibles. La nifuroxazida produce derivados amínicos e hidroxilamínicos que al reducirse se forman nitrilos por apertura de ciclo. Las reductasas RN1, RN2, requieren como cofactor al dinucleótido de nicotinamida (NADH y NADTH) y su fosforilación. Las lesiones en el ADN bacteriano impiden la formación de las enzimas bacterianas implicadas en la degradación aeróbica y anaeróbica de la glucosa y del piruvato, implicando una ausencia en la capacidad de generar energía y con esto se induce la muerte bacteriana. Exclusiva asociación destinada al tratamiento etiológico del síndrome diarreico. No se absorbe a nivel intestinal y su acción farmacológica ocurre sólo a nivel del lumen gastrointestinal. En el síndrome diarreico están presentes como agentes causales microorganismos gram positivos y gram negativos, con esta asociación se cubre un espectro de acción lo más amplio posible frente a cocos gram positivos (estafilococos y estreptococos) y entre los gram negativos (Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Klebsiella

y Proteus

). Su exclusiva acción intestinal permite que no tenga acción sistémica logrando en el paciente una buena tolerancia.

CONTRAINDICACIONES:

Pacientes con obstrucción intestinal, insuficiencia renal grave o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES:

En niños se recomienda administrar suficientes líquidos para evitar el riesgo de una deshidratación, por la pérdida de fluidos y electrólitos que normalmente acompañan a una diarrea. Este producto contiene benzoato de sodio como excipiente y puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos. Este medicamento contiene 2,243 g de sacarosa por cada 5 ml de suspensión reconstituida, lo que debe ser tomado en cuenta en pacientes con intolerancia a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo

: Los estudios en animales no han mostrado evidencia de teratogenicidad. Clínicamente, no hay datos suficientes para evaluar un posible efecto de malformación o fetotóxico cuando se administra durante el embarazo. En consecuencia, como medida de precaución, es preferible no utilizar nifuroxazida durante el embarazo.
Lactancia

: Es todavía posible en caso de tratamiento corto con este medicamento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Posibilidad de reacciones alérgicas. Hipersensibilidad al medicamento, tener precaución en pacientes que sufren insuficiencia, hepática y cardiovascular o si padece disentería.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Antagoniza las quinolonas en forma recíproca; por otro lado, la asociación con tetraciclinas es sinérgica, habiéndose sintetizado la furaciclina. Durante el tratamiento no se deben ingerir bebidas alcohólicas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía oral.
ENTEROCOLIN®200 mg Cápsulas

: 1 cápsula 4 veces al día. Ingiera las cápsulas con un vaso de agua. La duración del tratamiento se limita a 3 días o según prescripción médica.
ENTEROCOLIN® 200 mg Polvo para suspensión

:
Lactantes de 6 meses a niños de 3 años

: Una cucharadita (5 ml) de suspensión 3 veces, al día.
Niños de 3 a 6 años

: Una cucharadita (5 ml) de suspensión 4 veces al día.
Niños de 6 a 12 años

: 1½ cucharaditas (7,5 ml) de suspensión 4 veces al día.
Niños mayores de 12 años y adultos

: 2 cucharadas (10 ml) de suspensión 4 veces al día.

El tratamiento debe continuarse 4 a 7 días mínimo, pudiendo prolongarse si el caso lo requiere.
Modo de preparación

: Agitar bien el frasco hasta soltar el polvo de las paredes. Agregar agua hervida fría hasta el nivel indicado, cerrar el frasco y agitar bien. Dejar reposar y verificar si el nivel es correcto, de ser insuficiente agregar agua nuevamente. Agitar cada vez que se utiliza.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han descrito casos de sobredosis. Se han administrado dosis superiores a 2 g en una sola toma en adultos, que es el equivalente a 20 veces la dosis terapéutica, sin que se hayan observado efectos adversos.

PRESENTACIONES:

ENTEROCOLIN®

Cápsulas, estuche conteniendo 32 cápsulas.

ENTEROCOLIN®

Suspensión, estuche conteniendo 1 frasco para preparar 45 mL de suspensión con dosificador.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Conservar en un lugar seco a una temperatura no mayor a 30°C y protegido de la luz.

Estabilidad de la suspensión oral: Después de la reconstitución, la suspensión retiene su potencia hasta 7 días a temperatura ambiente o por 14 días si se refrigera.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Mantenga fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.

REGISTRO SANITARIO:

ENTEROCOLIN®

Cápsulas: NN-25719/2012

ENTEROCOLIN®

Suspensión: NN-25720/2012

No comments:

Post a Comment