La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Tuesday, September 27, 2022

Sinot Comprimidos recubiertos

 Principio Activo: Amoxicilina

Acción Terapéutica: Antibiótico de amplio espectro

Forma Farmacéutica: Comprimidos recubiertos

Laboratorio: Eurofarma

Distribuido por:


Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido recubierto contiene:
Amoxicilina (en la forma trihidratada) 875 mg
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Indicaciones terapéuticas

SINOT (amoxicilina) es un antibiótico de amplio espectro indicado en el tratamiento de las infecciones bacterianas causado por microorganismos sensibles a la acción de este antibiótico.

Farmacocinética y farmacodinamia

Tiene amplio espectro de acción antibacteriana contra muchos microorganismos gram-positivos y gram-negativos, actuando a través de la inhibición de la biosíntesis del mucopéptido de las paredes de las células. Tiene rápida acción bactericida y el perfil de seguridad de una penicilina.
Farmacocinética: La amoxicilina es bien absorbida. La administración oral en el esquema posológico conveniente, generalmente de tres veces al día, produce altos niveles séricos, independientemente del horario en que se ingiera la alimentación. Proporciona buena penetración en las secreciones bronquiales y altas concentraciones urinarias de antibiótico inalterado. Se distribuye rápidamente en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales, con excepción del cerebro y fluido espinal. La vida media de eliminación es de aproximadamente 1 hora. La principal vía de eliminación de amoxicilina es a través de los riñones. Aproximadamente del 60 % al 70 % de amoxicilina se excreta inalterada en la orina durante las primeras 6 horas después de la administración de una dosis estándar.

Contraindicaciones

El uso de amoxicilina está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas e hipersensibilidad a las penicilinas y/o demás componentes de la formulación. Se debe prestar atención a la posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos beta lactámicos, por ejemplo: cefalosporinas.

Precauciones generales

Antes de iniciar el tratamiento con SINOT (amoxicilina) se debe hacer una investigación cuidadosa con relación a las reacciones previas de hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas. Las reacciones de hipersensibilidad (anafilactoides) graves y ocasionalmente fatales se relataron en pacientes que recibían tratamiento con penicilinas. Es más probable que estas reacciones ocurran en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a antibióticos beta lactámicos. El rash eritematoso (morbiliforme) se asoció a la fiebre glandular en pacientes que recibían amoxicilina. El uso prolongado ocasionalmente también puede ocasionar la superpoblación de microorganismos no susceptibles.
SINOT (amoxicilina) puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. Se debe alertar a las pacientes sobre este hecho.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Los estudios en animales no demostraron efectos teratogénicos. El uso de amoxicilina durante el embarazo puede ser considerado apropiado cuando el beneficio potencial se sobrepone al riesgo potencial asociado al tratamiento. Aunque la amoxicilina pueda ser administrada durante la lactancia, de la misma forma que otros antibióticos de esta clase, la misma se excreta por la leche materna, por lo tanto se debe tener cuidado cuando la amoxicilina se administra a mujeres que están amamantando.

Reacciones secundarias y adversas

Las más probables en individuos que hayan demostrado hipersensibilidad a las penicilinas y en aquéllos que tengan antecedentes de alergia son: asma y fiebre del heno o urticaria. Las siguientes reacciones adversas también se asociaron al uso de las penicilinas:
Gastrointestinales: nauseas, vómitos y diarrea.
Hipersensibilidad: rash eritematoso y urticaria.
Hepáticas: se relató un aumento moderado en ast y/o alt, pero se desconoce el significado de este hallazgo.
Sistema nervioso central: raramente se observaron efectos sobre el SCN, ellos incluyen hiperquinesia, vértigo y convulsión. Las convulsiones pueden ocurrir en pacientes con la función renal dañada o en aquéllos que reciben altas concentraciones.

Interacciones medicamentosas y de otro género

SINOT (amoxicilina) no debe administrarse en forma concomitante con antibacterianos bacteriostáticos (tetraciclinas, eritromicina, sulfonamidas, y cloranfenicol), ya que puede ocurrir un efecto antagónico. El Probenecid inhibe la excreción renal de la amoxicilina. El uso concomitante con amoxicilina puede resultar en un aumento del nivel de amoxicilina en sangre, siendo, por lo tanto, no recomendado. La administración concomitante con alopurinol durante el tratamiento con amoxicilina puede aumentar la ocurrencia de reacciones alérgicas de la piel. La absorción de la digoxina, cuando se usa concomitantemente, puede aumentarse durante el tratamiento con amoxicilina. De la misma forma que con otros antibióticos de amplio espectro, la amoxicilina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. Se debe alertar a las pacientes en cuanto a este hecho.

Dosis y vía de administración

La dosis recomendada para adultos (incluyendo a los pacientes ancianos) es de 875 mg cada 12 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Es poco probable que ocurran problemas de sobredosis con amoxicilina. En caso de que aparezcan, se podrán evidenciar síntomas gastrointestinales, tales como nauseas, vómitos y diarrea. En estos casos el tratamiento debe ser sintomático con atención al balance hidroelectrolítico. Durante la administración de altas dosis de SINOT (amoxicilina) se debe mantener una ingestión adecuada de líquidos y eliminación urinaria, a fin de minimizar la posibilidad de cristaluria causada por la amoxicilina. La amoxicilina se puede retirar de la sangre por hemodiálisis.

Presentaciones

Envase por 14 comprimidos.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar a temperatura ambiente (entre 15°C y 30°C). Proteger de la humedad.

Registro sanitario

II-44150/2017    

Sinot Comprimidos recubiertos

No comments:

Post a Comment