La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, June 10, 2019

Ifamet Suspensión



Acción Terapéutica: Antiprotozoario

Forma Farmacéutica: Suspensión

Laboratorio: IFA Laboratorios

Distribuido por:

IFA Laboratorios
Forma farmacéutica y formulación
Cada 5 ml contiene:
Metronidazol benzoil 125 mg
Metronidazol benzoil 250 mg
Excipientes c.s.

Descripción


Acción Terapéutica: Antiprotozoario.

Indicaciones terapéuticas


Es un tricomonicida, giardicida, amebicida. Indicado en el tratamiento de la amebiasis intraintestinal o extraintestinal, incluyendo el absceso hepático amebiano. En el tratamiento coadyuvante de la gastritis o de la úlcera duodenal causada por Helicobacter pylori.

Contraindicaciones


Hipersensibilidad al metronidazol. No beber alcohol, anticoagulantes cumarínicos o disulfiram. No se administre a pacientes con enfermedad orgánica del SNC, con antecedentes de discrasias sanguíneas o insuficiencia hepática grave.
Restricciones en el embarazo y la lactancia

Atraviesa la placenta y penetra la circulación fetal rápidamente. No se han realizado estudios bien controlados en humanos. En ratas, la administración de dosis es sobre 5 veces la dosis humana, y no se ha demostrado alteraciones de la fertilidad ni defectos congénitos fetales. Se ha demostrado que el metronidazol administrado por vía intraperitoneal a ratas embarazadas puede causar feto toxicidad (dosis similares a las usadas en humanos). Sin embargo, cuando se administra por vía oral no se ha demostrado este efecto.
El uso del metronidazol en el tratamiento de la tricomoniasis. No debe recomendarse en el primer trimestre del embarazo. Su uso en el segundo y tercer trimestre del embarazo, sólo se recomienda en pacientes con sintomatología que no pueda controlarse con otras medidas terapéuticas locales. Incluso, el tratamiento de un solo día no debe administrarse debido al riesgo de producir altos niveles de metronidazol en la sangre materna y fetal.
Metronidazol es excretado por leche materna; sus concentraciones son similares a las del plasma materno.
No se recomienda su uso durante la lactancia, ya que algunos estudios en ratas han demostrado que es carcinogénico y puede causar algunos efectos indeseables en el bebé. No obstante, su uso en la lactancia puede ser necesario en el tratamiento de infecciones por anaerobios o en tratamiento de amebiasis, infecciones periodontales graves o tricomoniasis. Durante este tipo de tratamiento debe suspenderse la lactancia. Si es necesario se puede reinstalar la lactancia 24 a 48 horas después de suspender el tratamiento.
Reacciones secundarias y adversas

Rara vez se ha reportado neuropatía periférica con dosis altas y uso prolongado (dolor, parestesias, calambres o cansancio de manos o pies). Se ha reportado temblor con dosis elevadas. Toxicidad sobre el SNC: Ataxia, movimientos tónico-clónicos, encefalopatía y cambios en el estado de ánimo. Hipersensibilidad: Urticaria, pápulas y prurito. Leucopenia: Fiebre y lesiones orales. Pancreatitis, dolor abdominal y lumbar, anorexia, náusea y vómito. Candidiasis vaginal: Irritación vaginal, leucorrea o sequedad de la mucosa vaginal. Trastornos gastrointestinales: Diarrea, anorexia, náusea, vómito o cólico. Cambios en la sensibilidad gustativa (disgeusia), boca seca o un desagradable sabor metálico. Un hallazgo muy poco frecuente puede ser la presencia de orina oscura.
Interacciones medicamentosas y de otro género

Alcohol: No se recomienda el uso concomitante de metronidazol y alcohol. Puede ocurrir interferencia con la oxidación del acetaldehído acumulado y dar por resultado un efecto Antabuse (disulfiram), con cólicos abdominales, náuseas, vómito, cefalea, rubicundez, cambios en la sensibilidad del gusto (disgeusia). Anticoagulantes cumarínicos: Se puede potencializar su acción si se usan juntos, por inhibición enzimática en el metabolismo del anticoagulante. Por lo tanto, es necesario determinar el tiempo de protrombina periódicamente para ajustar la dosis.
Cimetidina: Usados juntos, puede disminuirse el metabolismo hepático del metronidazol, lo cual retarda su eliminación, aumenta su concentración sérica, y por lo tanto, su toxicidad potencial. Disulfiram: No se recomienda su uso concomitante en alcohólicos, ya que puede producir confusión mental y reacciones psicóticas. Medicación neurotóxica: El metronidazol puede aumentar la neurotoxicidad de medicamentos potencialmente neurotóxicos. Fenobarbital: Puede inducir a enzimas microsomales hepáticas que aumentan el metabolismo del metronidazol, lo que disminuye su vida media. Difenilhidantoína: El metronidazol inhibe la depuración, lo que aumenta la concentración sérica de difenilhidantoína.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

El metronidazol interfiere en la determinación sérica de TGPS, TGOS, DHL (el metronidazol interfiere con la absorbancia en la longitud de onda del NADH. Por lo tanto, puede dar falsos resultados de las enzimas antes mencionadas).
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

En estudios con ratones, se ha demostrado que el metronidazol es carcinogénico. También se han reportado tumores hepáticos malignos con altas dosis en ratones machos (aproximadamente 500 mg/kg/día) y se ha informado de linfomas malignos en ratones. Ha demostrado poder carcinogénico en ratas. Algunos estudios a largo plazo con administración oral en ratas, han demostrado aumento significativo de varias neoplasias; especialmente mamarias y hepáticas en ratas hembras. En otros estudios a largo plazo no se han visto estos efectos. No se ha demostrado efecto carcinogénico del metronidazol en humanos. Se ha revelado que el metronidazol es mutagénico en bacterias y hongos, sin embargo, esto no se ha confirmado en mamíferos. Estudios en ratas, donde se han administrado dosis mayores de 5 veces la recomendada a humanos, no han señalado que el metronidazol pueda impedir la fertilidad o provocar defectos fetales.
Dosis y vía de administración

Dosis:
Niños:
Como antibacteriano sistémico: 7,5 mg/kg de peso corporal cada 6 horas, ó 10 mg/kg cada 8 horas.
Antiamebiano y en balantidiasis: 12 a 17 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 10 días.
Giardiasis: 5 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 5 a 7 días.
Tricomoniasis: 5 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 7 días.
Vía de administración: Oral.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se conoce un antídoto específico. El tratamiento de la sobredosis con metronidazol debe ser sintomático y con medidas de apoyo generales.
Presentaciones

IFAMET® 125 mg/5 ml Suspensión: Caja con frasco x 100 ml.
IFAMET® 250 mg/5 ml Suspensión: Caja con frasco x 100 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantener en lugar fresco y seco, a temperaturas entre 15 y 30°C.
Leyendas de protección

Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.
Registro sanitario

IFAMET® 125 mg: NN-17717/2019
IFAMET® 250 mg: NN-17718/2019

No comments:

Post a Comment