La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, June 13, 2019

Ifatrim Suspensión



Acción Terapéutica: Antibacteriano

Forma Farmacéutica: Suspensión

Laboratorio: IFA Laboratorios

Distribuido por:

IFA Laboratorios
Forma farmacéutica y formulación
Cada 5 ml contiene:
Sulfametoxazol 200 mg
Trimetoprima 40 mg
Excipientes c.s.

Indicaciones terapéuticas


Está indicado en infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores: Rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, traqueítis, bronquitis aguda o crónica, neumonía y bronconeumonía. Se recomienda en infecciones genitourinarias: Cistitis aguda o crónica, pielocistitis, pielonefritis y uretritis gonocócicas; también en infecciones del aparato digestivo: Paratifoidea, tifoidea, gastroenteritis y disentería bacilar. En infecciones de la piel, tales como: Piodermias, furúnculos, abscesos y heridas infectadas. Además, se indica en infecciones oculares: Conjuntivitis, blefaritis y sepsis neonatal, septicemias y peritonitis; estados sépticos y otras infecciones por gérmenes sensibles.

Contraindicaciones


No se debe administrar en pacientes con antecedentes de hipersensiblidad a las sulfamidas o a la trimetoprima. No usar durante el embarazo ni en el periodo de lactancia, ya que la trimetoprima y el sulfametoxazol pueden encontrarse en la leche, lo cual representaría un riesgo significante para el lactante.

Precauciones generales


Se debe administrar con cautela en personas ancianas, discrasias sanguíneas, trastornos renales y hepáticos, deficiencias de ácido fólico o G6FD, y porfiria.

Reacciones secundarias y adversas


IFATRIM es bien tolerado. Sin embargo, como con todas las sulfamidas, pueden presentarse: Náuseas, vómitos, exantemas, síndrome de Stevens-Johnson (eritema multiforme buloso), granulocitopenia, trombocitopenia, leucopenia y síndrome de Lyell (necrólisis epidérmica tóxica), púrpura, neutropenia, y escasamente agranulocitosis.
Interacciones medicamentosas y de otro género

En pacientes ancianos pueden elevarse los niveles de la digoxina en la sangre. También puede aumentar el efecto hipo trombótico de los anticoagulantes warfarínicos. IFATRIM potencia el efecto de los hipoglucemiantes orales e inhibe el metabolismo hepático de la fenitoína. Es posible que disminuya la eficacia de los antidepresivos tricíclicos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

IFATRIM interfiere en la medición de las concentraciones plasmáticas de la urea cuando se usan tiras diagnósticas basadas en la reacción de amidas con ftalaldehído.
Dosis y vía de administración

Dosis:
Adultos: 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima cada 12 horas.
Niños:
Menores de 40 kg: 40 mg de sulfametoxazol y 8 mg de trimetoprima/kg peso día.
Mayores de 40 kg de peso: Dosis habitual de adulto.
Vía de administración: Oral.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

El tratamiento de sobredosis es sintomático en un primer momento; deben administrarse fluidos para mantener el alto flujo urinario ayudando a la eliminación del fármaco a través de la orina. El riesgo de la cristaluria se minimiza administrando bicarbonato de sodio. La cristaluria severa puede requerir de una cateterización del uréter y de la irrigación con una solución tibia de bicarbonato de sodio al 2.5%.
Presentaciones

Caja con frasco por 60 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantener en lugar fresco y seco, a temperatura entre 15° y 30°C.
Leyendas de protección

Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.
Registro sanitario

NN-17720/2019

No comments:

Post a Comment