Acción Terapéutica: Tratamiento de la somnolencia diurna
Forma Farmacéutica: Comprimidos
Laboratorio: Recalcine
Distribuido por: Pharmatech Boliviana
Forma Farmacéutica: Comprimidos
Laboratorio: Recalcine
Distribuido por: Pharmatech Boliviana
Forma farmacéutica y formulación
Cada comprimido contiene:Armodafinilo 50 mg
Excipientes: Lactosa monohidrato, almidón glicolato de sodio, laurilsulfato de sodio, dióxido de silicio coloidal, povidona, colorante FD y C rojo Nº 40 laca alumínica, talco, estearato de magnesio.
Descripción
Estimulante del sistema nervioso central (SNC).Indicaciones terapéuticas
El armodafinilo está indicado para mantener el estado de vigilia en pacientes con somnolencia excesiva asociada con narcolepsia y síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño.Contraindicaciones
Si Ud. sufre alguna enfermedad, debe consultar al médico antes de ingerir este medicamento. No usar en los siguientes casos:Antecedentes de hipersensibilidad (reacciones alérgicas) al armodafinilo, modafinilo o a cualquiera de los excipientes de la formulación.
Antecedentes de hipertrofia ventricular izquierda en asociación con el uso de otros estimulantes del sistema nervioso central (SNC).
Antecedentes de manifestaciones clínicamente significativas de prolapso de la válvula mitral en asociación con el uso de otros estimulantes del sistema nervioso central (SNC), tales como dolor en el pecho, palpitaciones, fatiga y dificullad para respirar.
Precauciones generales
Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.Alergias: Informe a su médico si Ud. alguna vez ha tenido reacciones alérgicas al efectuar un tratamiento con armodafinilo, modafinilo o con cualquier otra sustancia (alimentos, colorantes, preservantes, etc.) u otros medicamentos.
lnforme a su médico si Ud. se encuentra embarazada o amamantando.
Embarazo: No se sabe si este medicamento puede producir daño al feto, por lo tanto, no se recomienda su uso durante el embarazo sin antes consultar a su médico.
Lactancia: No se sabe si este medicamento se excreta en la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su uso durante la lactancia sin antes consultar a su médico.
Uso en pediatría: No existen antecedentes sobre la seguridad y la eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 17 años de edad, por lo que no se recomienda su uso en niños ni adolescentes.
Uso en geriatría: Se recomienda tener precaución en pacientes ancianos, quienes pueden ser más sensibles que los adultos más jóvenes frente a los efectos adversos de este medicamento.
Suspenda la terapia y contacte a su médico ante la aparición de cualquier tipo de erupción cutánea, aunque parezca leve. Ciertos medicamentos similares al armodafinilo han causado reacciones serias de la piel de suficiente gravedad que obligaron a la hospitalización del paciente.
No realice actividades que requieran un estado de alerta mental, como conducir un vehículo u operar maquinarias, hasta que Ud. sepa cómo le afecta este medicamento, ya que éste puede alterar su juicio y/o habilidades motrices y puede provocar mareos o visión borrosa.
Se recomienda evitar la ingesta de alcohol durante el uso de este medicamento.
Este medicamento puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales. Si desea prevenir un emba r a z o , s e recomienda utilizar un tratamiento anticonceptivo alternativo de tipo no-hormonal o mecánico (preservativo, espermicida, diafragma) mientras toma este medicamento e incluso hasta un mes después de terminado el tratamiento.
Informe a su médico si presenta las siguientes patologías: Hipertensión arterial; enfermedad hepática, renal y/o cardíaca; antecedentes de ataque cardíaco; angina (dolor en el pecho); antecedentes de abuso de drogas y/o de alcohol; antecedentes de problemas mentales (depresión, manía, psicosis).
Reacciones secundarias y adversas
No se alarme por esta lista de posibles reacciones adversas, ya que aquellas de carácter más grave sólo se producen en raras ocasiones.Si Ud. presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento, acuda a su médico tan pronto como sea posible:
Incidencia rara: Rash o erupciones cutáneas graves, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson.
Incidencial menos frecuente: Ataxia (torpeza o tambaleo); arritmias cardíacas (palpitaciones), hipotensión o hipertensión (vértigo o desmayos); dolor en el pecho; efectos sobre el SNC, incluida la amnesia (problemas de memoria), confusión, labilidad emocional (cambios rápidos de humor) o depresión mental; fiebre o escalofríos; discinesia, orofacial (movimientos descontrolados de la cara, boca o lengua); hiperglicemia (aumento de la sed y aumento de la micción); faringitis (dolor de garganta); sensación de falta de aire; retención urinaria; cambios en la visión, incluyendo vision anormal o ambliopía (visión borrosa u otros cambios en la visión).
También se pueden producir los siguientes afectos adversos que normalmente no requieren de atención médica, a menos que sean demasiado molestos o que no desaparezcan durante el curso del tratamiento:
Incidencia más frecuente: Ansiedad; dolor de cabeza; insomnio; náuseas; nerviosismo.
Incidencia menos frecuente: Pérdida del apetito; dolor de espalda; estreñimiento; diarrea; sequedad de la boca: sequedad de la piel; acidez estomacal; eructos; ardor, indigestión; malestar o dolor estomacal; heces de color negro alquitranado; úlceras o puntos blancos en la boca o en los labios; hemorragia o hematomas inusuales: cansancio o debilidad inusuales; rigidez muscular; aumento de la secreción nasal; sensaciones de hormigueo, ardor o escozor en la piel; temblores; enrojecimiento de la piel; vértigo; vómitos.
Consulte a su médico si ocurre cualquier efecto adverso que no haya sido mencionado anteriormente.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Informe a su médico todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que Ud. ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Ciclosporina, anticonceptivos orales (hormonales), propranolol, clomipramina, metilfenidato, dextroanfetamina, furazolidona. procarbazina, selegilina, isocarboxazida, fenelzina, tranilcipromina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, warfarina, diazepam, midazolam, triazolam, omeprazol, alcohol, rifampicina, itraconazol, ketoconazol, eritromicina. Otros medicamentos que no han sido mencionados aquí también podrían interactuar con el armodafinilo. Converse con su médico antes de ingerir cualquier medicamento no prescrito.Dosis y vía de administración
Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es:Adultos: Narcolepsia y Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS): La dosis recomendada es de 150 mg ó 250 mg, administrados como una dosis única en la mañana.
Niños y adolescentes (menores de 17 años de edad): No se recomienda el uso de este medicamento porque la seguridad y eficacia no han sido establecidas en este grupo de pacientes.
Pacientes de edad avanzada: Se recomienda utilizar la dosis más baja en los pacientes geriátricos.
Pacientes con disfunción hepática: Se recomienda reducir la dosis en los pacientes con disfunción hepática severa.
Modo de empleo: Este medicamento se debe administrar por vía oral con un vaso de agua. Los comprimidos se deben tomar de preferencia en la mañana (narcolepsia y apnea del sueño), con o sin los alimentos. Cumpla estrictamente el tratamiento; no use más cantidad, con mayor frecuencia ni durante más tiempo que lo prescrito por su médico.
Si Ud. olvida una dosis, tómela lo antes posible; no lo haga si falta poco tiempo para la dosis siguiente o si está cerca de la hora de acostarse y siga la pauta regular de dosificación. No duplique la dosis.
No comments:
Post a Comment