Acción Terapéutica: Antimicótico sistémico
Forma Farmacéutica: Comprimidos
Laboratorio: Lafar
Distribuido por:
Lafar
Forma farmacéutica y formulación
Cada comprimido contiene:
Terbinafina base 250 mg
Descripción
Antimicótico sistémico.
Indicaciones terapéuticas
Está indicado en el tratamiento de onicomicosis causadas por hongos dermatofitos, tinea corporis, tinea cruris, tinea pedis plantar o interdigital (pie de atleta), producidas por especies: Tricophytum, Microsporum, y Epidermophytum floccosum, así como también especies Aspergillus, Scopulariopsis brevicaulis, Blastomyces dermatitidis, Sporothrix schenckii, Histoplasma capsulatum, Candida parasitopsis, y levaduras Pityrosporum. NILOPIROX es sólo fungistático contra Candida albicans. Está indicado también para la esporotricosis.
Contraindicaciones
Riesgos-beneficios deben ser considerados cuando los siguientes problemas médicos existen: Alcoholismo activo o en remisión, deterioro de la función hepática, enfermedad hepática crónica o activa; hipersensibilidad a la terbinafina; deterioro de la función renal. Onicomicosis: Los pacientes con onicomicosis son menos propensos a tener una respuesta favorable a la terapia con terbinafina para la tinea plantar del pie. Pediatría: No existe información disponible sobre la relación de la edad y los efectos de la terbinafina en pacientes pediátricos. La seguridad y eficacia no han sido establecidas. Sin embargo, la terbinafina ha sido utilizada para tratar la tinea capitis en un pequeño número de niños de 3 a 16 años y fue en general bien tolerada. Geriatría: Los pacientes mayores son más propensos a desarrollar un deterioro de la función renal relacionado con la edad, lo cual podría necesitar un ajuste en la dosis en pacientes que reciben terbinafina.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
Estudios en fertilidad no demostraron efectos adversos. Embarazo: Estudios controlados adecuadamente no han sido realizados. Los estudios de toxicidad fetal en animales no demostraron efectos adversos. Categoría B para el embarazo según la FDA. Lactancia: La terbinafina es distribuida dentro de la leche materna, por lo que no se debe administrar durante este período.
Reacciones secundarias y adversas
Efectos secundarios: La pérdida del gusto ha sido reportada en raros casos; este efecto es reversible después de la discontinuación de terbinafina. Los siguientes efectos necesitan atención médica: Hipersensibilidad, hepatitis o disfunción hepática; neutropenia; pancitopenia; síndrome Stevens–Jonhson; necrólisis epidérmica tóxica; malestares gastrointestinales. Signos de irritación de la piel, sequedad, enrojecimiento, comezón, ardor, descamación, sarpullido o picazón que no estaban presentes antes de la medicina.
Dosis y vía de administración
Administrar por vía oral la dosis recomendada por el medico. El tratamiento puede durar entre 2 a 12 semanas.
Adultos y adolescentes: Antifúngico en onicomicosis: Oral, 250 mg una vez al día, por 6 a 12 semanas. Algunas infecciones de la uña del dedo gordo del pie podrían necesitar terapias mas largas, dependiendo del grado de la infección. Tinea capitis: Oral, 250 mg una vez al día, durante 4 o 6 semanas. Tinea corporis: Oral, 250 mg una vez al día, por 2 a 4 semanas. Tinea cruris: Oral, 250 mg una vez al día, durante 2 a 4 semanas. Tinea pedis: (interdigital o plantar): Oral, 250 mg una vez al día, por 2 o 6 semanas.
Pediatría: La dosis no ha sido establecida. Sin embargo, se utilizaron las siguientes dosis en el tratamiento de tinea capitis en niños de 3 a 16 años. Niños de 12.5 a 18.5 kg de peso corporal: 62.5 mg una vez al día. Niños de 18.5 a 25 kg de peso corporal: 125 mg una vez al día. Niños con más de 25 kg de peso corporal: 250 mg una vez al día.
Presentaciones
NILOPIROX se presenta en cajas con 14 comprimidos recubiertos.
Registro sanitario
NN-37427/2019
No comments:
Post a Comment