Acción Terapéutica: Antiinflamatorio y antibiótico
Forma Farmacéutica: Crema
Laboratorio: Eurofarma
Distribuido por:
Eurofarma
Forma farmacéutica y formulación
Gentamicina 0,075 mg
Betametasona 0,30 mg
Descripción
Acción Terapéutica: Antiinflamatorio y antibiótico.
Indicaciones terapéuticas
Novacort-G (dipropionato de betametasona + sulfato de gentamicina) Crema está indicado para el alivio de manifestaciones inflamatorias de las dermatosis sensibles a los corticosteroides y cuando son complicadas por infección secundaria causada por microorganismos sensibles a la gentamicina, o cuando hubiera sospecha de infecciones. Estos trastornos incluyen: psoriasis, dermatitis de contacto (dermatitis venenata), dermatitis atópica (eczema infantil), dermatitis alérgica), neurodermatitis (liquen simple crónico), liquen plano, eczema (inclusive eczema numular, eczema de las manos, dermatitis eczematosa), intertrigo, dishidrosis (pomphplyx), dermatitis seborreica, dermatitis exfoliativa, dermatitis solar, dermatitis por estasis y pruritos anogenital y senil.
Contraindicaciones
Novacort-G (dipropionato de betametasona + sulfato de gentamicina) está contraindicado en pacientes con historia de reacciones de sensibilidad a cualquiera de sus componentes. Novacort-G (dipropionato de betametasona + sulfato de gentamicina) no está indicado para uso oftálmico.
Corticosteroides tópicos están contraindicados en vaccinia, varicela y tuberculosis de la piel.
Precauciones generales
El tratamiento deberá ser descontinuado en caso de irritación o sensibilización derivado del uso de Novacort-G (dipropionato de betametasona + sulfato de gentamicina).
Cualquiera de los efectos colaterales relatados después al uso sistémico de corticosteroides, inclusive supresión supra-renal, puede ocurrir también con el uso tópico, especialmente en lactantes y niños. La absorción de los corticosteroides tópicos estará aumentada si extensas superficies corporales fueran tratadas, o en caso de uso de la técnica oclusiva.
Se recomienda precaución en estos casos, o cuando hubiera previsión de tratamiento prolongado, principalmente en lactantes y niños. El uso tópico de antibióticos ocasionalmente favorece el crecimiento de microorganismos no-sensibles, incluyendo hongos. En caso ocurra o en caso surjan irritación, sensibilización o superinfección, el tratamiento con gentamicina tópica deberá ser interrumpido y substituido por terapia adecuada.
Novacort-G (dipropionato de betametasona + sulfato de gentamicina) no está indicado para uso oftálmico.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
La seguridad del uso de Novacort-G (dipropionato de betametasona + sulfato de gentamicina) en mujeres embarazadas no fue completamente establecida. Por lo tanto, el producto debe ser usado durante el embarazo únicamente cuando los beneficios presumidos justifiquen el riesgo potencial al feto. Este producto no debe ser usado en pacientes embarazadas en grandes cantidades o por periodos prolongados.
Debido a que no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna, se debe decidir por descontinuar la lactancia o interrumpir el tratamiento, tomando en cuenta la importancia del tratamiento para la madre.
Reacciones secundarias y adversas
Reacciones adversas relatadas con el uso de corticosteroides tópicos incluyen: ardor, prurito, irritación, resecamiento, foliculitis, hipertricosis, erupciones, acneiformes, hipopigmentación, dermatitis de contacto. Los efectos colaterales más frecuentes con el uso de vendajes oclusivos incluyen; maceración cutánea, infección secundaria, atrofia cutánea y miliaria. El tratamiento con gentamicina puede producir irritación transitoria (eritema y prurito) que en general no requieren descontinuación del tratamiento.
Informe a su médico la aparición de reacciones desagradables tales como irritación o sensibilización durante el tratamiento.
Dosis y vía de administración
Aplicar cantidades suficientes de Novacort-G (dipropionato de betametasona + sulfato de gentamicina) Crema sobre toda la superficie alcanzada, dos veces al día, por la mañana y la noche. En algunos pacientes, el tratamiento de manutención ideal puede ser obtenido con aplicaciones menos frecuentes.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
El uso prolongado y excesivo de corticosteroides tópicos puede suprimir la función del eje hipotálamo/hipófisis/supra-renal, resultando en insuficiencia supra-renal secundaria. Una sobredosis aislada de gentamicina en general no produce síntomas, el uso prolongado excesivo de gentamicina tópica puede llevar al crecimiento de lesiones por hongos o bacterias resistentes.
Presentaciones
Envase conteniendo tubo con 10 o 30 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento
Conservar a temperatura ambiente (entre 15°C y 30°C).
Registro sanitario
II-53773/2019
No comments:
Post a Comment