La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, November 25, 2021

Primaquin 1 mg Comprimidos recubiertos

 Acción Terapéutica: Terapia de reemplazo hormonal

Forma Farmacéutica: Comprimidos recubiertos

Laboratorio: Recalcine

Distribuido por: Pharmatech Boliviana


Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido recubierto contiene:
Estradiol 1 mg
Excipientes: Povidona, lactosa monohidrato, almidón glicolato de sodio, talco, estearato de magnesio, colorante FD y C amarillo Nº 6 laca alumínica, celulosa microcristalina, almidón de maíz, hipromelosa, macrogol, dióxido de titanio, colorante D y C rojo Nº 27 laca alumínica, hidroxipropilcelulosa.

Descripción

Terapia de reemplazo hormonal.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento del síndrome del climaterio, con moderados a severos síntomas vasomotores.
Falla ovárica primaria: menopausia, disgenesia gonadal.
Falla ovárica secundaria: hipotalámica, hipofisiaria.
Prevención de la osteoporosis.
Tratamiento del cáncer de mama (paliativo solamente) en mujeres y hombres con metástasis.
Tratamiento de carcinoma de próstata andrógeno dependiente (paliativo solamente).

Contraindicaciones

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica:
Presión arterial alta, angina o enfermedad del corazón.
Ha tenido un derrame cerebral (un ataque de apoplejía).
Tiene problemas hemorrágicos o de coagulación sanguínea.
Tiene cáncer de mamas, cáncer uterino u otro cáncer relacionado con hormonas.
Tiene enfermedad hepática o antecedentes de ictericia (piel u ojos amarillos) causadas por el uso de hormonas.
Tiene sangramiento vaginal anormal que no ha sido diagnosticado.
Tiene migraña (jaqueca).
Tiene asma.
Altos niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre.
Sufre de convulsiones o epilepsia.
Embarazo o lactancia.
Depresión.
Fibroides uterinos.
Ha sido sometida a extracción del útero.
No podrá tomar PRIMAQUIN, o tal vez requiera un control especial durante el tratamiento si usted tiene cualquiera de las condiciones anteriormente mencionadas.

Precauciones generales

Antes de usar este medicamento debe sopesarse los riesgos y beneficios que su uso conlleva, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes:
Alergias: Ponga en conocimiento de su médico si tiene o ha tenido una reacción inusual o alérgica a estrógenos. Infórmele igualmente si es alérgico a otras sustancias tales como alimentos, preservantes o colorantes.
Embarazo: No se recomienda el uso de estrógenos durante el embarazo o inmediatamente después del alumbramiento.
Lactancia: El uso de este medicamento no es recomendable en nodrizas. Los estrógenos pasan a la leche y se desconocen sus efectos sobre el lactante.
Adultos mayores: Este medicamento ha sido ensayado en mujeres de edad avanzada, y no ha mostrado provocar problemas o efectos adversos diferentes a los presentados en mujeres jóvenes.
Los estrógenos cuando son usados en mujeres después de la menopausia, pueden incrementar el riesgo de cáncer de útero. La aparición de un sangramiento vaginal inusual, puede ser un signo de advertencia para este tipo de cáncer, informe a su médico si presenta algún tipo de sangramiento vaginal de causa desconocida.
Antes de iniciar el tratamiento, su médico le examinará sus órganos pélvicos y mamas, entre otros órganos, y le controlará la presión sanguínea; probablemente su médico repetirá estos exámenes regularmente.
Mientras esté haciendo uso de PRIMAQUIN visite a su médico a lo menos 2 veces al año, para asegurarse que este medicamento no causa efectos indeseables.
En algunos pacientes el uso de estrógenos puede provocar endurecimiento, inflamación o sangramiento de encías. Cepille y limpie sus dientes con seda dental en forma cuidadosa y regular; masajear sus encias puede ayudar a prevenir estos efectos. Visite a su dentista regularmente para mantener sana sus encías.
Se desconoce si el uso de estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de mamas en mujeres. Por lo tanto, es muy importante que Ud. regularmente examine sus mamas para detectar cualquier masa o descarga inusual. Informe a su médico de cualquier anormalidad y realícese las mamografías periódicas que su médico le recomiende.
Pueden producirse cambios en su ciclo menstrual o pérdidas mínimas tipo goteo entre períodos menstruales durante los primeros tres meses de uso. Si sus períodos menstruales han cesado, ellos pueden reanudarse nuevamente. No cese el uso de este medicamento. Consulte con su médico si el sangramiento continúa por un período inusual de tiempo, si su período no se inicia dentro de 45 días desde su último período, o si piensa que está embarazada.
Informe al médico tratante que está en terapia con estradiol antes de realizarse algún exámen de laboratorio, algunos de ellos pueden verse afectados por el uso de este medicamento.
Los estrógenos se han asociado a carcinoma de mama en hombres, deben someterse a exámenes regulares de mama.

Reacciones secundarias y adversas

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios graves, deje de tomar estradiol y busque atención médica de emergencia: Una reacción alérgica (dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o urticaria), un coágulo sanguíneo (dolor, ruboración, hinchazón en una mano o una pierna, insuficiencia respiratoria, dolor de pecho, dolor de cabeza, visión borrosa, o confusión), una masa en la mama o daño al hígado (color amarillento de la piel o los ojos, náuseas, dolor o malestar abdominal, sangrado inusual o contusiones, fatiga severa).
Efectos indeseables: Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando PRIMAQUIN y llame a su doctor si siente pérdida de apetito, náusea o vómito, hinchazón o sensibilidad en los senos, acné o cambios en el color de la piel, pérdida del deseo sexual, dolores de cabeza, migrañas o mareo, retención de líquido (manos, pies o tobillos hinchados), problemas en el uso de lentes de contacto, depresión, cambios en su ciclo menstrual o goteo intermenstrual. Visite a su doctor con regularidad y notifique cualquier hemorragia vaginal inusual de forma inmediata.
Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Consulte con su médico acerca de cualquier efecto secundario que parezca inusual o que especialmente le preocupe.

Interacciones medicamentosas y de otro género

El efecto de PRIMAQUIN puede modificarse por su administración junto con otros medicamentos (Interacciones).
Ud. debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando antes de usar PRIMAQUIN, especialmente si se trata de:
Medicamentos anticoagulantes tal como Warfarina, medicamentos para la tiroides, Insulina o un medicamento oral para la diabetes, Tamoxifeno, Didanosina, Fenitoína, Carbamazepina, Fenobarbital, Primidona o Rifampicina. Puede requerir un ajuste en la dosis o un control especial durante el tratamiento si está tomando cualquiera de los medicamentos señalados arriba.
Otras drogas que no sean las señaladas aquí pueden también actuar en reciprocidad con estradiol. Hable con su médico o químico farmacéutico antes de tomar cualquier prescripción o medicamentos no prescritos. No haga uso de ningún medicamento sin antes consultar a su médico.

Dosis y vía de administración

Modo de empleo: Vía oral. Tome el medicamento exactamente como lo indique su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera o químico farmacéutico que se las aclaren.
Tome estradiol con alimentos, leche o un antiácido para reducir los dolores estomacales. Trate de tomar cada dosis a la misma hora cada día. Si olvida una dosis, tómela tan pronto sea posible, no lo haga si falta poco tiempo para su siguiente dosis. No duplique la dosis.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Cualquier medicamento tomado en exceso puede acarrear serias consecuencias. Si Ud. sospecha una sobredosis, solicite atención médica inmediatamente. Los síntomas de una sobredosis incluyen náusea, vómitos y sangramiento menstrual.

Presentaciones

Envase con 30 comprimidos recubiertos.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantener en su envase original en un lugar fresco y seco, protegido de la luz y fuera del alcance de los niños. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Leyendas de protección

No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Registro sanitario

II-17708/2019    

No comments:

Post a Comment