La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, August 9, 2021

Parisatis Comprimidos recubiertos

Acción Terapéutica: Antiandrógeno

Forma Farmacéutica: Comprimidos recubiertos

Laboratorio: Rowe fem

Distribuido por: Megalabs (Roemmers)


Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido recubierto contiene:
Acetato de ciproterona2 mg
Etinilestradiol0,035 mg
Excipiente c.s.p1 comprimido

Descripción

Acción terapéutica: Anticonceptivo oral combinado.

Indicaciones terapéuticas

Parisatis está indicado para la prevención del embarazo en mujeres que eligen los anticonceptivos orales como método de control de la fertilidad. Además se utiliza para el tratamiento del acné andrógeno- dependiente moderado a severo (con o sin seborrea) y/o hirsutismo, en mujeres en edad reproductiva. Para el tratamiento del acné, se debe usar exclusivamente en caso de ausencia de respuesta al tratamiento tópico o a la antibioterapia sistémica.

Farmacocinética y farmacodinamia

Farmacodinamia:
Mecanismo de acción: PARISATIS es un anticonceptivo oral combinado (AOC) que contiene etinilestradiol y el progestágeno ciproterona. El acetato de ciproterona ejerce principalmente su actividad antiandrogénica bloqueando los receptores androgénicos. Además, ejerce una acción antigonadotrófica que reduce la síntesis de andrógenos. El etinilestradiol también contribuye aumentando los niveles de SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales), por tanto, reduciendo los niveles de andrógenos libres en plasma. Adicionalmente, la combinación de acetato de ciproterona y etinilestradiol, ejerce su acción anticonceptiva hormonal esencialmente, mediante la inhibición de la ovulación y los cambios producidos en la secreción cervical.
Farmacocinética:
Ciproterona:
Absorción: administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente. Aproximadamente 1,6 horas después de una administración única se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 15 ng/ml. La biodisponibilidad es aproximadamente del 88%.
Distribución: se fija casi exclusivamente a la albúmina plasmática. Sólo el 3,5-4% de las concentraciones plasmáticas totales del fármaco están presentes como esteroide libre. El aumento de la SHBG inducido por el etinilestradiol no influye sobre la unión a proteínas plasmáticas de acetato de ciproterona. El volumen aparente de distribución de acetato de ciproterona es de aproximadamente 986437 L.
Metabolismo: se metaboliza casi completamente tras su administración oral. El principal metabolito en plasma fue identificado como 15 hidroxi acetato de ciproterona (15-OH-CPA), que se forma mediante la enzima CYP3A4 del sistema del citocromo P450. La tasa de aclaramiento del plasma es de aproximadamente 3,6 ml/min/kg.
Eliminación: los niveles plasmáticos de acetato de ciproterona disminuyen en dos fases que se caracterizan por semividas de aproximadamente 0,8 horas, y aproximadamente 2,3-3,3 días. Acetato de ciproterona se excreta parcialmente sin metabolizar. Sus metabolitos se excretan por vía urinaria y biliar en proporción aproximada de 1:2. La semivida de excreción de los metabolitos es de aproximadamente 1,8 días. La farmacocinética de acetato de ciproterona no está influida por los niveles de SHBG. Tras la administración diaria, los niveles plasmáticos del fármaco aumentan en aproximadamente 2,5 veces, alcanzando el estado de equilibrio durante la segunda mitad del ciclo de tratamiento.
Etinilestradiol:
Absorción: el etinilestradiol se absorbe de forma rápida y completa después de su ingestión. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de aproximadamente 71 pg/ml en 1,6 horas. Durante la absorción y primer paso hepático etinilestradiol es metabolizado extensamente, dando lugar a una biodisponibilidad oral media aproximada del 45% con una gran variación interindividual de aproximadamente el 20-65%.
Distribución: Etinilestradiol se une en gran medida, pero no específicamente, a la albúmina plasmática (aproximadamente en un 98%), e induce un aumento en las concentraciones plasmáticas de SHBG. Se determinó un volumen aparente de distribución de aproximadamente 2,8-8,6 l/kg.
Metabolismo: Etinilestradiol sufre una conjugación presistémica en la mucosa del intestino delgado y el hígado. Etinilestradiol es metabolizado principalmente por hidroxilación aromática, pero se forman una gran variedad de metabolitos hidroxilados y metilados, y éstos aparecen como metabolitos libres y conjugados con glucurónidos y sulfatos. Se determinó una tasa de aclaramiento de aproximadamente 2,3-7 ml/min/kg.
Eliminación: Los niveles plasmáticos de etinilestradiol disminuyen en dos fases de disposición caracterizadas por semividas de aproximadamente 1 hora y de 10-20 horas respectivamente. El fármaco no se excreta sin metabolizar, siendo excretados los metabolitos de etinilestradiol por vía urinaria y biliar, en una proporción de 4:6. La semivida de excreción de los metabolitos es de aproximadamente 1 día. El estado de equilibrio se alcanza durante la segunda mitad del ciclo de tratamiento, cuando los niveles plasmáticos del fármaco, comparados con una dosis única, son superiores en un 60%.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a Ciproterona, a Etinilestradiol o a alguno de los componentes de la fórmula.
Uso concomitante de otro anticonceptivo oral.
Presencia o historia de trombosis venosa (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar).
Presencia o historia de trombosis arterial (por ejemplo, infarto de miocardio) o afecciones prodrómicas (por ejemplo, angina de pecho o accidente isquémico transitorio).
Presencia o historia de accidente cerebrovascular.
Presencia de uno o más factores de riesgo graves o múltiples de trombosis arterial: diabetes mellitus con síntomas vasculares, hipertensión grave, dislipoproteinemia grave.
Predisposición hereditaria o adquirida para padecer trombosis venosas o arteriales, como resistencia a la proteína C reactiva, déficit de antitrombina III, déficit de proteína C, déficit de proteína S, hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante del lupus).
Antecedentes personales de tromboembolismo venoso idiopático (TEV) confirmado o antecedentes familiares (cuando los antecedentes familiares refieren un TEV en un hermano/a o en alguno de los padres en edad relativamente temprana).
Migraña con aura focal. --Valvulopatías trombogénicas.
Hepatopatía grave, siempre que los parámetros de función hepática no se hayan normalizado.
Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
Presencia o sospecha de neoplasias malignas de los órganos genitales o de la mama estrógeno-dependiente.
Hemorragia genital anormal no diagnosticada.
Embarazo confirmado o sospechado.
Lactancia.

Precauciones generales

El tiempo para que remitan los síntomas es de al menos tres meses. El médico debe valorar periódicamente la necesidad de mantener el tratamiento. Si alguna de las afecciones/ factores de riesgo que se mencionan a continuación está presente, se deben valorar los beneficios del uso de PARISATIS frente a los posibles riesgos para cada mujer en particular, y comentarlos con ella antes de que decida empezar a usar PARISATIS. Si alguna de estas afecciones o de estos factores de riesgo se agrava, se exacerba o aparece por primera vez, la mujer debe consultar a su médico. El médico entonces debe decidir si se debe interrumpir el uso de PARISATIS.
Al igual que otros anticonceptivos hormonales, PARISATIS no protege contra la infección por el VIH (SIDA) ni contra ninguna otra enfermedad de transmisión sexual. Es una buena práctica médica que todas las mujeres efectúen un control médico anual. El examen físico debe ser diferido hasta después del comienzo de la toma y debe estar dirigido especialmente al control de la presión arterial, las mamas y los órganos pelvianos y abdominales, incluyendo citología cervical y exámenes de laboratorio relevantes.
Razones para el cese inmediato en la toma de PARISATIS:
Primer episodio, o exacerbación, de cefaleas de tipo migrañoso, o cefaleas inusualmente frecuentes o graves. Alteraciones súbitas de la visión o de la audición, u otras alteraciones de la percepción.
Primeros signos de tromboflebitis o síntomas tromboembólicos (como dolores inusuales o inflamación de la/s pierna/s, dolores punzantes al respirar o tos sin motivo aparente). Sensación de dolor o tensión precordial.
Seis semanas antes de cualquier cirugía mayor programada (abdominal, ortopédica), cualquier cirugía de las piernas, tratamiento médico de las venas varicosas o períodos de inmovilización prolongada, como por ejemplo, después de accidentes o de una intervención quirúrgica. No se debe reanudar el tratamiento hasta dos semanas después de que se recupere completamente la movilidad. En caso de cirugía de emergencia, suele estar indicada la profilaxis trombótica, por ejemplo con heparina subcutánea.
Aparición de ictericia, hepatitis o prurito generalizado.
Aumento de los ataques/crisis epilépticas.
Aumento significativo de la presión sanguínea.
Aparición de depresión grave. - Dolor abdominal superior intenso o hepatomegalia.
Claro empeoramiento de aquellas enfermedades que se conoce que pueden empeorar durante el uso de anticonceptivos hormonales o durante el embarazo.
El embarazo es un motivo para detener el tratamiento de forma inmediata, ya que algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales tomados en fases tempranas del embarazo podrían incrementar ligeramente el riesgo de malformaciones fetales, aunque otros estudios han fracasado en su intento de apoyar estos descubrimientos. Por lo tanto, esta posibilidad no puede excluirse.
Trastornos tromboembólicos y otros problemas vasculares: El uso de la asociación de ciproterona + etinilestradiol conlleva un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), comparado a cuando no se utiliza. El aumento del riesgo de TEV es mayor durante el primer año en el que una mujer empieza a usar la asociación de ciproterona + etinilestradiol por primera vez o en el que reinicia el uso o se cambia a ciproterona + etinilestradiol después de un intervalo sin tomar comprimidos de por lo menos un mes. El tromboembolismo venoso puede ser mortal en el 1-2% de los casos. Estudios epidemiológicos han mostrado que la incidencia de TEV es entre 1,5 y 2 veces superior en usuarias de la asociación de ciproterona + etinilestradiol respecto al riesgo en usuarias de anticonceptivos orales combinados (AOCs) que contienen levonorgestrel, y que podría ser similar al que presentan los AOCs que contienen desogestrel, gestodeno o drospirenona. Es probable que el grupo de usuarias de ciproterona + etinilestradiol incluya pacientes que presentan un riesgo cardiovascular mayor e inherente tal como el que se asocia al síndrome ovárico poliquístico.
En estudios epidemiológicos también se ha asociado el uso de los anticonceptivos hormonales con un mayor riesgo de tromboembolismo arterial (infarto de miocardio, accidente isquémico transitorio). Los eventos tromboembólicos arteriales pueden suponer una amenaza para la vida o tener un desenlace mortal. Se debe tener en cuenta que el riesgo de trombosis puede aumentar de forma sinérgica en mujeres que presentan una combinación de factores de riesgo o un factor de riesgo individual de mayor gravedad. Este aumento del riesgo puede ser mayor que un simple riesgo acumulativo de los factores. No se debe prescribir un AOC en caso de un balance beneficio-riesgo negativo.
En usuarias de anticonceptivos hormonales, se ha notificado de forma extremadamente rara, casos de trombosis en otros vasos sanguíneos, por ejemplo en venas y arterias hepáticas, mesentéricas, renales, cerebrales o retinianas.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Embarazo: PARISATIS no está indicado durante el embarazo. Si se produjera un embarazo durante el tratamiento con este anticonceptivo, debe suspenderse su administración inmediatamente. Existe un aumento de riesgo de TEV durante el período de posparto cuando se reinicia la administración con anticonceptivos orales combinados.
Lactancia: los anticonceptivos orales combinados pueden reducir la cantidad de leche materna y pueden eliminarse a través de la leche pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o de sus metabolitos afectando al lactante. No se recomienda su uso hasta que haya cesado completamente la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

Muy frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Cefalea. Migrañas. Trastornos menstruales, hemorragia intermenstrual.
Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Dolor de mamas, tensión mamaria, aumento mamario, secreción mamaria, dismenorrea, cambios en el flujo menstrual, cambios en la secreción vaginal, vaginitis, incluyendo candidiasis, ectropión cervical, amenorrea. Cambios de humor, incluyendo depresión; cambios en la libido, nerviosismo, vértigo. Retención de líquidos, edema, cambios de peso (ganancia o pérdida)
Poco frecuentes (≥1/1000 a < 1/100): cambios en el apetito (aumento o disminución), cólicos, hinchazón, rash, cloasma que puede persistir, cambios en los niveles lipídicos séricos, incluyendo hipertrigliceridemia.
Raras (≥1000 a < 1/1000): reacciones anafilácticas/ anafilactoides, incluyendo casos muy raros de urticaria, angioedema y reacciones graves con síntomas respiratorios y circulatorios; intolerancia a la glucosa; intolerancia a las lentes de contacto. Tromboembo-lismo. Eritema nodoso. Ictericia colestásica.
Muy raras (≥1000 a < 1/10.000): exacerbación del lupus eritematoso sistémico, exacerbación de la porfiria, exacerbación de corea, neuritis óptica, trombosis vascular retinal. Agravamiento de varices, pancreatitis, adenomas hepáticos, carcinoma hepatocelular, colecistopatía incluyendo cálculos biliares, eritema multiforme, síndrome hemolítico urémico, Frecuencia no conocida: aumento de la presión sanguínea.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Las interacciones entre anticonceptivos orales y otros medicamentos pueden producir hemorragia por privación y/o fallo de la anticoncepción.
Uso simultáneo con inductores enzimáticos, ej. fenitoína, barbitúricos como el fenobarbital, primidona, etosuximida, carbamazepina, rifampicina, rifabutina  y medicamentos para el VIH (ej. ritonavir, nevirapina) y posiblemente también oxcarbazepina, topiramato, felbamato, griseofulvina y la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Estos medicamentos pueden disminuir la eficacia anticonceptiva o pueden causar un sangrado inesperado. Habitualmente la inducción enzimática máxima se observa a los 10 días, pero puede mantenerse al menos hasta 4 semanas después de la interrupción del tratamiento.
Por reducción del tránsito intestinal: antiácidos (principalmente los que contienen magnesio) y purgantes. Tratamiento durante períodos cortos (hasta de una semana) con cualquiera de los medicamentos mencionados anteriormente (con excepción de rifampicina), debe usar temporalmente un método de barrera (como el preservativo) además del anticonceptivo oral combinado, es decir, durante el tiempo de administración concomitante de los medicamentos y en los 7 días siguientes a la suspensión.
En caso de tratamiento con rifampicina utilizar un método de barrera (ej. preservativo) además del anticonceptivo oral combinado mientras dure la administración de rifampicina y durante los 28 días siguientes a su suspensión.
Si el periodo durante el cual se usa el método de barrera sobrepasa el final de los comprimidos del envase de PARISATIS, se comenzará el siguiente envase sin respetar el intervalo usual libre de toma de comprimidos.
Efectos de los anticonceptivos orales sobre otros fármacos:
Anticoagulantes orales: los AOC reducen el efecto de los anticoagulantes orales probablemente debido al efecto antagonista sobre algunos factores de la coagulación, sin embargo, potencian la acción del acenocumarol.
Antidiabéticos orales e insulina: los AOC reducen la tolerancia a la glucosa, dando lugar a una hiperglucemia y pudiendo restar eficacia a los antidiabéticos orales e insulina. El etinilestradiol puede interferir en el metabolismo de otros fármacos por inhibición de las enzimas microsomales hepáticas o por inducción de la conjugación hepática de fármacos, particularmente glucuronización.
De acuerdo a esto, la concentración en plasma y tejidos puede:
Incrementarse:
Ciclosporina: la administración concomitante con AOC incrementa el riesgo de hepatotoxicidad.
Beta bloqueantes: los AOC incrementan el AUC y las concentraciones plasmáticas de metoprolol.
Teofilina: Corticoides: prednisolona. Los AOC incrementan los niveles de las proteínas transportadoras de corticoides, elevándose la proporción de corticoides unidos a las mismas, retrasándose su eliminación y alargándose su vida media, con el peligro de potenciar sus efectos tóxicos.
Flunarizina. Se ha observado que el tratamiento concomitante con flunarizina y anticonceptivos orales incrementa el riesgo de galactorrea.
Disminuirse:
Analgésicos: El etinilestradiol puede reducir la intensidad y la duración del efecto analgésico del paracetamol y los salicilatos.
Clofibratos.
Lamotrigina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

El uso de este tipo de medicamentos pueden afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Los parámetros bioquímicos de función hepática (reducción de la bilirrubina y la fosfatasa alcalina), tiroidea (aumento de T3 y T4 total debido a un aumento de TBG, reducción de la producción de resina T3 libre), adrenal (aumento del cortisol en plasma, aumento del cortisol unido a globulina, reducción de la DHGA) y renal (aumento de los niveles de creatinina).
Los niveles plasmáticos de proteínas (transportadoras), p. ej., globulina fijadora de corticosteroides y fracciones lipídicas/lipoprotéicas. Parámetros del metabolismo de los carbohidratos (la tolerancia a la glucosa puede verse disminuida) y parámetros de coagulación y fibrinólisis (aumento de protrombina y de los factores VII, VIII, IX y X; aumento de la agregabilidad plaquetaria inducida por norepinefrina).
Descenso de los folatos séricos. Esto debe ser considerado en mujeres que se quedan embarazadas al poco tiempo de interrumpir el tratamiento con AOC, siendo aconsejable la toma de suplementos de ácido fólico antes de la concepción.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Embriotoxicidad y teratogenicidad: los estudios sobre embriotoxicidad con la combinación de los dos principios activos no mostraron indicios de un efecto teratogénico después del tratamiento durante la fase de organogénesis previa al desarrollo de los órganos genitales externos. La administración de acetato de ciproterona durante la fase de diferenciación de los órganos genitales sensible a hormonas ocasionó signos de feminización en los fetos masculinos tras administrar dosis elevadas. La observación de varones recién nacidos que sufrieron una exposición intrauterina a acetato de ciproterona no reveló ningún signo de feminización. No obstante, el embarazo es una contraindicación para el empleo de PARISATIS.

Dosis y vía de administración

Vía de administración: oral. Tomar un comprimido por día.
Los comprimidos de PARISATIS deben tomarse con un poco de líquido, todos los días aproximadamente a la misma hora, tratando de no exceder los intervalos de 24 horas entre tomas, en el orden que se indica en el envase blíster. El blíster contiene 21 comprimidos recubiertos. Se inicia el 1º día del ciclo menstrual, esto es el 1º día de sangrado menstrual, se comienza a tomar por vía oral el primer comprimido del envase marcado en el blíster con el día de la semana correspondiente al inicio del tratamiento.
Luego debe tomar 1 comprimido de PARISATIS cada día (siguiendo el orden indicado por las flechas del reverso del blister), aproximadamente a la misma hora; si es necesario, con un poco de agua, durante 21 días consecutivos. Cada envase posterior se empezará después de un intervalo de 7 días libre de toma de comprimidos de PARISATIS, durante el cual suele producirse una hemorragia por privación (regla o menstruación). Habitualmente ésta comienza en los días 2-3 después de la toma del último comprimido, y puede no haber terminado antes de empezar el siguiente envase.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se han notificado reacciones adversas graves por sobredosis. Los síntomas que pueden aparecer en este caso son: nauseas, vómitos y, en adolescentes, ligera hemorragia vaginal. No existe antídoto y el tratamiento debe ser sintomático.

Presentaciones

Caja por 21 comprimidos recubiertos.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar a temperatura inferior a 30°C.

Leyendas de protección

Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños.

Laboratorio y dirección

Fabricado por: Urufarma S.A.
Monte Casaros 3260 - Montevideo, Uruguay.

Distribuido por: Terapéutica Boliviana S.A.
Doble vía a la Guardia Km 7 - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Registro sanitario

II-60503/2016    

No comments:

Post a Comment