La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, October 7, 2021

Platelet Cápsulas

 Acción Terapéutica: Hemostático

Forma Farmacéutica: Cápsulas

Laboratorio: Breskot Pharma

Distribuido por: Cofar


Forma farmacéutica y formulación

Cada cápsula contiene:
Etamsilato 500 mg
Excipientes: Metabisulfito de sodio, otros c.s.

Descripción

Propiedades: Etamsilato posee propiedades hemostáticas y antihemorrágicas. Activa los procesos normales de la hemostasis. Esta activación se manifiesta en el primer instante de la función hemostática (interacción endotelio-plaqueta), mejorando la adhesividad plaquetaria y restaurando o manteniendo normal la resistencia de los vasos sanguíneos. Es capaz de reducir el tiempo de sangrado y el volumen de las pérdidas sanguíneas. Su mecanismo de acción rápido y que se prolonga por varios días se explica debido a su intervención directa, a nivel del endotelio capilar, o indirecta, por medio del proceso de fibrinación in situ. Etamsilato no posee efecto vasoconstrictor, no influye en la fibrinólisis y no modifica los factores plasmáticos de la coagulación.

Indicaciones terapéuticas

En cirugía: Prevención y tratamiento de hemorragias capilares pre o posoperatorias, en todas las intervenciones delicadas y en aquellas que afectan tejidos altamente vascularizados: Otorrinolaringología, odontoestomatología, ginecología, obstetricia, urología, oftalmología, cirugía plástica y reconstructiva.
En medicina interna: Prevención y tratamiento de hemorragias capilares de cualquier origen y localización: Hematuria, hematemesis, melena, epistaxis y gingivorragia.
En ginecología: Metrorragia, menorragia primaria o debida a los dispositivos intrauterinos en ausencia de una patología orgánica. En aquellos casos en que sea conveniente salvaguardar al paciente de posibles accidentes o complicaciones debidos a una resistencia disminuida o a una fragilidad excesiva de los capilares.

Contraindicaciones

Porfiria aguda. La solución inyectable no debe administrarse en pacientes con asma bronquial, hipersensibilidad comprobada a los sulfitos.

Precauciones generales

La administración parenteral de etamsilato puede provocar la caída de la tensión arterial, no hay ningún dato relativo a este riesgo con la administración oral.
Este medicamento contiene metabisulfito de sodio, por lo que podría causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, en especial en aquellos con historial asmático o alérgico.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se recomienda su uso durante embarazo y lactancia, salvo criterio médico.

Reacciones secundarias y adversas

Gastralgia, náuseas, cefalea, rash cutáneo. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen espontáneamente. Si ellos persisten, la dosis debe ser disminuida o el tratamiento debe ser suspendido. En ciertos casos, la administración parenteral puede producir una disminución de la presión arterial. La presión vuelve a sus valores normales dentro de las siguientes horas.

Interacciones medicamentosas y de otro género

La tiamina (vitamina B1) es inactivada por metabisulfito contenido en etamsilato solución inyectable. Si fuera necesaria una perfusión con dextran, etamsilato solución inyectable debe inyectarse primero.

Dosis y vía de administración

Según criterio médico, como posología se aconseja: 500 mg cada 2 a 3 veces en 24 horas.
Preoperatorio: 1 a 2 ampollas IV/IM o 1 cápsula, 1 hora antes de la cirugía.
Perioperatorio: 1 a 2 ampollas IV, repetir la dosis si fuera necesario.
Posoperatorio: 1 a 2 ampollas IV/IM o 1 cápsula, cada 4 a 6 horas mientras persista el riesgo de hemorragia.
Niños: La mitad de la dosis indicada para adultos.
Neonatología: 10 mg por kg de peso corporal (0,1 ml = 12,5 mg) vía IM dentro de las 2 horas posteriores al nacimiento, luego cada 6 horas durante 4 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se han reportado casos de intoxicación aguda. Se recomienda en casos de sobredosis accidental tratamiento sintomático.

Presentaciones

Estuche por 20 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Almacenar a temperatura no mayor a 30°C y alejado de la humedad en su envase original.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica. Para notificar reacciones adversas comunicarse con nuestro Centro de Farmacovigilancia: Línea gratuita 800-162636.

Registro sanitario

NN-55071/2020    


No comments:

Post a Comment