La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, October 8, 2021

Plenacor Comprimidos

 Acción Terapéutica: Antihipertensivo

Forma Farmacéutica: Comprimidos

Laboratorio: Bagó

Distribuido por:

Bagó

Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido Plenacor 25 contiene: Atenolol 25 mg.

Cada comprimido Plenacor 50 contiene: Atenolol 50 mg.

Cada comprimido Plenacor 100 contiene: Atenolol 100 mg.

Indicaciones terapéuticas

Hipertensión arterial. Angina de pecho. Infarto agudo de miocardio. Arritmias cardíacas.

Contraindicaciones

Bradicardia sinusal. Bloqueo aurículo–ventricular de 2º y 3º grado, Shock cardiogénico.

Precauciones generales

No debe administrarse Atenolol a pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada, pero puede iniciarse el tratamiento cuando ésta ha sido ya controlada. Si aparece durante el tratamiento con Atenolol, debe suprimirse temporalmente el fármaco, hasta controlar la insuficiencia. Una de sus acciones farmacológicas consiste en la reducción de la frecuencia cardíaca; si ésta cae por debajo de 55 pulsaciones/minuto debe reducirse la dosificación.

Si bien los pacientes con broncoespasmo no deberían recibir en general bloqueantes de los receptores beta, dado que el Atenolol (PLENACOR) posee selectividad sobre los receptores beta 1, podría utilizarse en este tipo de enfermos cuando no respondan a otros tratamientos o no toleren otros fármacos con similares indicaciones. En tales casos, se aconseja comenzar con dosis bajas (25 – 50 mg) y de ser necesario aumentar las mismas, administrarlas en forma dividida.

PLENACOR debería utilizarse con precaución en pacientes diabéticos, dado que los betabloqueantes pueden enmascarar la taquicardia que ocurre durante la hipoglucemia

En pacientes con disfunción tiroidea, el bloqueo de los receptores beta adrenérgicos puede enmascarar ciertos signos de hipertiroidismo. Asimismo, la interrupción brusca del betabloqueo puede desencadenar una descompensación tiroidea y/o cardiovascular brusca, por lo que la suspensión del tratamiento debe realizarse en forma gradual y bajo estricta vigilancia médica,

Embarazo: PLENACOR cruza la barrera placentaria y aparece en la sangre del cordón umbilical.

PLENACOR se acumula en la leche materna en una concentración tres veces mayor que la del plasma. Si bien existen antecedentes del uso de Atenolol durante el embarazo (bajo vigilancia estricta y después de los 5 meses de gestación) con resultados positivos la utilización de PLENACOR en mujeres que están embarazadas, que pueden llegar a estarlo o que estén amamantando, debe implicar una evaluación exhaustiva de la relación beneficio/riesgo.

Anestesia: Habitualmente, no es aconsejable suspender el tratamiento con fármacos beta bloqueantes previamente a un acto quirúrgico. No obstante, debe tenerse especial cuidado al utilizar fármacos tales como ciclopropano, éter y bicloroetileno.

Reacciones secundarias y adversas


A las dosis recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado. Se ha informado la aparición de frialdad de las extremidades, fatiga muscular y, en algunos casos bradicardia. Con una frecuencia muy baja, se ha observado que los siguientes fenómenos aparecieron en forma concomitante al tratamiento con Atenolol; hipotensión, depresión, mareos, vértigo, somnolencia, náuseas, diarrea, disuria, aumento de las enzimas hepáticas y/o de la bilirrubina, jaqueca, impotencia, enfermedad de Peyronie, alopecia reversible, trombocitopenia. Como con otros agentes betabloqueantes, se ha asociado al Atenolol con el desarrollo de anticuerpos antinucleares y síndrome de lupus eritematoso.

Dosis y vía de administración


Dosis inicial: 1 comprimido (25 mg) por día, en toma única o fraccionada.

Dosis promedio: La dosis se adaptará según criterio médico al cuadro clínico y a la respuesta del paciente. Como posología media de orientación para adultos, se recomienda 50 mg al día.

Nota: Cuando se utiliza PLENACOR 25/50/100 debe determinarse la presión sanguínea inmediatamente antes de la próxima dosis para asegurar que el efecto del tratamiento se halle presente durante las 24 horas. Si el caso lo requiriese, el Atenolol puede ser combinado con otros agentes antihipertensivos.

Presentaciones

PLENACOR 25, estuche conteniendo 40 comprimidos.

PLENACOR 50, estuche conteniendo 20 comprimidos.

PLENACOR 100, estuche conteniendo 20 comprimidos.

Registro sanitario

PLENACOR 25: II-22933/2016

PLENACOR 50: II-22934/2017

PLENACOR 100: II-22935/2016 


No comments:

Post a Comment