El fármaco, con la patente de la farmacéutica alemana Merck Sharp & Dohme y distribuido por INTI, se puede dispensar con receta médica a todos los que contraigan la enfermedad. Su eficacia, puede prevenir que la enfermedad se agrave y reducir el índice de mortandad.
Molmed, el primer fármaco específico que ingresó a Bolivia para combatir el COVID-19, puede combatir las diferentes variantes que han surgido de esta enfermedad en el mundo. Así lo aseguró, Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, la empresa farmacéutica que importa y comercializa este medicamento en Bolivia con la patente farmacéutica de Merck Sharp & Dohme
Su principio activo se denomina Molnupiravir. Álvarez explicó que, al tener un mecanismo de acción en el ARN (Ácido Ribonucleico) que trabaja en la estructura genética y no en nivel de las proteínas, Molmed puede actuar ante las variantes de COVID-19 que han surgido en la región como la Delta (B.1.617.2), Ómicron (B.1.1.529), británica o Alfa (B.1.1.7), entre otras.
“Molmed 400 es un medicamento disponible en las farmacias de Bolivia para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de agravarse o presenten una enfermedad de base como es la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y pulmonares, entre otras”, expresó.
De acuerdo con una reciente investigación publicada en la revista revista Annals of Internal Medicine y compartida por el portal ConSalud, los participantes que fueron tratados con Molnupiravir (el principio activo de Molmed 400) tuvieron una menor necesidad de intervenciones respiratorias, mostraron un tiempo más corto para la resolución de la mayoría de los signos y síntomas del COVID-19 y una reducción de la carga viral en comparación con las personas que tomaron un placebo.
Molmed 400 está disponible en presentaciones de cápsulas de 400 mg cada una. La dosis estándar para mayores de 18 años es de 800 mg (2 cápsulas juntas de 400 mg de Molmed) cada 12 horas por 5 días.
“Molmed 400 es un medicamento totalmente aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud. Ni bien reciba la atención de un médico que certifique que tiene la enfermedad previa evaluación de los exámenes, acuda con una receta a la farmacia de su preferencia y elija la vida. Además de prevenir que la enfermedad se agrave, evitará que los centros de salud colapsen ante un incremento de casos”, expresó Álvarez
No comments:
Post a Comment