Acción Terapéutica: Tratamiento de la enfermedad ácido péptica
Forma Farmacéutica: Polvo para suspensión
Laboratorio: Ifarbo
Distribuido por:
Ifarbo
Forma farmacéutica y formulación
Cada sobre contiene:
Omeprazol 20 mg
Bicarbonato de sodio 1680 mg
Excipientes c.s.p. 1 sobre
Descripción
Acción terapéutica: Inhibidor de la bomba de protones. Antiácido.
Indicaciones terapéuticas
Tratamiento de las úlceras duodenal activa, úlcera gástrica, reflujo gastroesofágico, esofagitis erosiva. Síndrome de Zollinger Ellison, hipersecreción patológica, gastrinomas e hipergastrinemias, úlcera por estrés. Importante en la erradicación del Helicobacter pylori ya que potencia la acción de Claritromicina o Amoxicilina que se utilizan para su tratamiento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al omeprazol o a cualquier componente de la formulación. Hepatopatías crónicas. El bicarbonato de sodio está contraindicado en pacientes con alcalosis metabólica e hipocalcemia.
Precauciones generales
Pacientes con dieta hiposódica, Síndrome de Bartter, hipocalemia, alcalosis y trastornos del equilibrio ácido base. En insuficiencia hepática se aconseja disminuir la dosis.
Advertencias: Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
El omeprazol está contraindicado en el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas
Anemia, trombocitopenia, rara vez pancitopenia, agranulocitosis, neutropenia, dolor abdominal, constipación, diarrea, hipomotilidad gástrica, dolor de cabeza, somnolencia. Poco frecuente, irritación cutánea. El bicarbonato de sodio podría causar alcalosis.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Antiepilépticos, ciclosporina, antifúngicos imidazólicos, anticoagulantes. Anticonceptivos de emergencia a base de acetato de ulipristal. Cobalamina y cianocobalamina. Claritromicina.
Dosis y vía de administración
Vía oral.
Un sobre al día una hora antes de las comidas durante 4 a 8 semanas o según tratamiento específico. Mejor en ayunas.
Modo de preparación: En un vaso con 2 cucharadas de agua mezclar el polvo del sobre y tomar inmediatamente. Enjuagar el vaso con un poco de agua y tomar. No usar otros líquidos o comida.
Duración del tratamiento: Depende de la patología y de la indicación del médico.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
Visión borrosa, palpitaciones, dolor de cabeza, confusión, somnolencia, sensación de náuseas, vómitos y sudoración. El peligro mayor de la administración continua de bicarbonato de sodio es la alcalosis metabólica y si además existe abundante ingestión de leche que contiene calcio, pudiéndose llegar a convulsiones y tetania.
Presentaciones
Sobres por 5 g en cajas de 15 sobres.
Registro sanitario
NN-57686/2015
No comments:
Post a Comment