Acción Terapéutica: Analgésico y antipirético
Forma Farmacéutica: Solución inyectable
Laboratorio: Prodexa
Distribuido por: IFA Laboratorios
Prodexa
Forma farmacéutica y formulación
Cada ampolla contiene:
Metamizol sódico 1000 mg
Agua para inyección c.s.p. 2 ml
Indicaciones terapéuticas
Está indicado para tratar dolores de leves a moderadamente intensos, agudos o crónicos.
Puede usarse para tratar los dolores espasmódicos intensos de vías biliares, renales, de vías urinarias bajas y del tracto gastrointestinal.
Como antipirético puede ser usado cuando los medios físicos para reducir la fiebre no son suficientes.
Contraindicaciones
El Metamizol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las pirazolonas, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, insuficiencia hepática, porfiria hepática, agranulocitosis, nefritis, hepatitis y discrasias sanguíneas.
Durante el embarazo y la lactancia. También se contraindica en pacientes con infarto agudo al miocardio, estado de choque, politraumatismo y en pacientes que cursen con hipotensión arterial.
Precauciones generales
Los pacientes que están utilizando otros medicamentos con acciones citostáticos o que interfieren con la hematopoyesis representan un grupo de alto riesgo por la posibilidad de aumentar el potencial neutropénico del Metamizol.
Los pacientes con antecedentes respiratorios de tipo alérgico deberán ser considerados con cautela antes del uso de Metamizol por la posibilidad de que desarrollen reacciones intensas de hipersensibilidad.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
No se administre durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas
Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad manifestadas por erupción cutánea, urticaria, prurito, sudoración fría, disnea y asma. También puede aparecer sensación de opresión torácica, tumefacción facial.
Con la administración intravenosa, en especial cuando ésta es rápida, puede aparecer severa hipotensión arterial pudiendo llegar al estado de shock. Puede además llegar a aparecer agranulocitosis, trombocitopenia, leucopenia, proteinuria, oliguria, nefritis intersticial y dolor en el sitio de inyección.
La presentación de comprimidos puede ocasionar además irritación gástrica.
Interacciones medicamentosas y de otro género
El uso concomitante de ciclosporina y Metamizol puede causar una disminución sérica de la primera. El alcohol puede ver incrementados sus efectos con el uso simultáneo de Metamizol, asimismo, puede resultar incompatible con otros medicamentos, por lo que deberá evitarse la mezcla física de la solución inyectable con otros medicamentos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio
No se han reportado a la fecha.
Dosis y vía de administración
Dosis: Una ampolla cada 12 ó 24 horas.
Vía de administración: Intramuscular e intravenosa.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
La sobredosis puede manifestarse por hipotensión, somnolencia y erupción cutánea. Además la sobredosis por vía oral puede ocasionar náuseas, vómitos y gastritis. En tales casos se recomienda provocar el vómito y/o realizar un lavado gástrico y diuresis forzada. El Metamizol puede ser retirado mediante hemodiálisis o hemoperfusión.
Presentaciones
Caja por 10 ampollas con 2 ml cada una.
Recomendaciones sobre almacenamiento
Mantener en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Leyendas de protección
Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.
Registro sanitario
NN-43970/2017
No comments:
Post a Comment