La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, August 12, 2019

Justum Solución inyectable



Acción Terapéutica: Antibiótico de amplio espectro

Forma Farmacéutica: Solución inyectable

Laboratorio: Indufar

Distribuido por: Imfar

Indufar

Forma farmacéutica y formulación

Cada frasco-ampolla contiene:
Cefotaxima (como sal sódica 1,048 g) 1 g

Descripción


Acción terapéutica: Es un antibiótico betalactámico semisintético perteneciente al grupo de las cefalosporinas de 3ra. generación, con superior actividad bactericida que las cefalosporínas y penicilinas convencionales y debe está acción, como todas las cefalosporínas, a la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. Su espectro de acción cubre una amplia gama de gérmenes, entre los que se destacan: estreptococos, a excepción de los del grupo D; neumococos; estafilococos, incluídas algunas cepas productoras de penicilinasa; gonococos; meningococos; Escherichia coli; Klebsiella, Serratia; Proteus (Indol -); (Proteus mirabilis), Proteus (Indol +); Salmonella; Shigella; Hemophillus influenzae. Los estreptococos del grupo “D”, listeria y estafilococos meticilino-resistentes, habitualmente son resistentes a la cefotaxima.
Indicaciones terapéuticas

Está indicado en el tratamiento de todos aquellos cuadros infecciosos moderados y severos ocasionados por gérmenes sensibles a la acción de la cefotaxima, en particular: septicemias, endocarditis, meningitis (excepto listeria), gonorrea. También es útil para la profilaxis quirúrgica.
Precauciones generales

En pacientes con insuficiencia renal se recomienda adaptar la dosis en función del clearance de creatinina. Es prudente controlar la funcionalidad renal en el caso en que la cefotaxima se asocia a antibióticos nefrotóxicos del tipo de los aminoglúcosidos o a furesemida.
En pacientes con insuficiencia renal se recomienda adaptar la dosis en función del clearance de creatinina. Es prudente controlar la funcionalidad renal en el caso en que la cefotaxima se asocia a antibióticos nefrotóxicos del tipo de los aminoglúcosidos o a furesemida.
Reacciones secundarias y adversas

Manifestaciones alérgicas cutáneas son poco frecuentes, habiéndose descripto náuseas, vómitos, diarreas y muy raramente elevación de las transaminasas séricas, eosinofilia y leucopenia transitoria
Interacciones medicamentosas y de otro género

Con anticoagulantes derivados de la cumarina o heparina: puede incrementar el riesgo de hemorragias.
Con probenecid: disminuye la secreción tubular renal pudiendo desencadenar en un aumento y prolongación de la concentración sérica de dicha cefalosporina.
Con Alcohol: Tras la ingestión de alcohol con cefotaxima pueden aparecer síntomas como taquicardia, hipotensión. Los agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas) pueden inhibir la acción de la cefotaxima. Los antibióticos aminoglucosidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.
Dosis y vía de administración

Adultos: la dosis promedio en adultos es de 2 a 3 g al día en 2 a 3 dosis divididas, pudiendo llegar a 12 g al día en los casos graves. La dosis para el tratamiento de gonorrea sin complicaciones es de 1 g I.M. en dosis única. En la profilaxis quirúrgica administrar 1 g en dosis única antes de la cirugía, pudiendo repetirse 12 horas más tarde si fuese necesario. En adultos con insuficiencia renal con clearance de creatinina menor a 5 mL/minuto, reducir la dosis a la mitad.
Lactantes y niños: 50 a 100 mg/kg peso/día en 3 o 4 dosis divididas.
Prematuros y neonatos: durante la primera semana de vida administrar por vía I.V. 50 a 100 mg/kg peso/día; luego de la primera semana de vida, 75 a 150 mg/kg peso/día, en 3 a 4 dosis divididas.
Modo de uso: Vía intramuscular: disolver el contenido del frasco de JUSTUM Inyectable en 4 mL de agua para inyección. Si se va administrar dos frascos (2 g), efectuarlos en dosis divididas y en sitios diferentes. Vía intravenosa: disolver el contenido de JUSTUM Inyectable en por lo menos 4 mL de agua para inyección y administrarlo lentamente en un período de 3 a 5 minutos.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Sobredosis: Colitis seudomembranosa, crisis convulsivas, hipoprotrombinemia, alteraciones de la función hepática (incremento de las enzimas hepáticas del suero).
Tratamiento: No existe ningún antídoto específico, debe ser sintomático y de apoyo, el tratamiento a aplicarse. En los casos de crisis convulsivas deberá administrarse anticonvulsivantes.
Presentaciones

Caja por una ampolla de 5 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15° y 30°C. Mantener en su envase original hasta su utilización.
Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta.
Registro sanitario

II-27275/2018

No comments:

Post a Comment