La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, August 22, 2019

Keto-Odontol Comprimidos



Acción Terapéutica: Analgésico no narcótico

Forma Farmacéutica: Comprimidos

Laboratorio: Indufar

Distribuido por: Imfar

Indufar
Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido contiene:

Ketorolac trometamina 20 mg
Excipientes c.s.

Descripción


Acción terapéutica: Es un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo con actividad antipirética y antiagregante. Su mecanismo de acción esta relacionado con su capacidad inhibitoria de la síntesis de prostaglandinas y un efecto analgésico periférico. Se recomienda reservar éste medicamento para su utilización a corto plazo (vía oral 5 días).

Indicaciones terapéuticas


Tratamiento a corto plazo (5 días máximo) del dolor agudo, moderado a severo originado en cualquier proceso de la cavidad bucal como pulpitis, periodontitis, post extracción, patologías de endodoncia y otras etiologías.

Contraindicaciones


Pacientes hipersensibles al ketorolac.
Embarazo, parto, lactancia, niños y ancianos.
Insuficiencia hepática o renal severa, antecedentes de úlcera gastroduodenal, úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva, alteración de la hemostasis, alergia, asmáticos.

Precauciones generales


Se recomienda su uso en el corto plazo ya que en los pacientes tratados crónicamente (más de 3 meses), el riesgo de úlcera gastroduodenal, hemorragia y perforación aumenta en forma notable.
Los pacientes ancianos o debilitados toleran menos que los más jóvenes las ulceraciones y hemorragias. Debe ser usado con cuidado en insuficiencia hepática, renal o en pacientes con antecedentes de esta enfermedad. Su administración prolongada puede provocar necrosis renal papilar. Debe ser usado con cuidado en insuficiencia cardíaca e hipertensión.
Restricciones de uso: En pacientes mayores de 65 años y en analgesia obstétrica. Por su efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas puede disminuir las contracciones uterinas y modificar la circulación fetal.

Reacciones secundarias y adversas


En casos poco frecuentes pueden aparecer: náuseas, vómitos, diarrea, constipación, edema, hipertensión, rash, prurito, púrpura, somnolencia, mareos, sudoración, hemorragia gastrointestinal, trombocitopenia, convulsión, insuficiencia renal aguda, anafilaxia broncoespasmo, edema laríngeo o lingual, fiebre, dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell y de Stevens Johnson.
Interacciones medicamentosas y de otro género

Al igual que otros AINEs, puede aumentar los niveles sanguíneos de litio cuando se administra en forma conjunta. Con la administración de ketorolac y metotrexato puede disminuir la depuración del metotrexato y aumentar su concentración plasmática.
Debido a la acción del ketorolac sobre la agregación plaquetaria no es conveniente la asociación con heparina o anticoagulantes orales. No se recomienda el uso simultáneo del ketorolac con el ácido acetil salicílico u otros salicilatos debido a la posibilidad que se produzca toxicidad adicional.
Dosis y vía de administración

La dosificación varia según el tipo, la intensidad del dolor y el criterio del profesional. Se recomienda una dosis inicial de carga de 20 mg por vía oral (1 comprimido), para acelerar la obtención de concentraciones plasmáticas terapéuticas y el comienzo de la acción (30 a 60 minutos). Se acepta como dosis diaria máxima 90 a 120 mg.
Esquema aconsejado
Adultos: Dosis inicial de carga, 20 mg y luego 10 a 20 mg, cada 6 hs durante no más de 5 días.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Sobredosis: Hinchazón en la cara, dedos de las manos, parte inferior de las piernas, tobillos y pies. Manchas rojas pequeñas en la piel, hematomas, llagas, úlceras o manchas blancas en los labios o en la boca. Sensación de falta de aire, dificultad para respirar, opresión en el pecho y/o sibilancias. Fiebre con o sin escalofríos, enrojecimiento, engrosamiento o descamación de la piel, hematomas no habituales.
Tratamiento: Monitorización estricta del paciente e instauración del tratamiento sintomático. Para la insuficiencia renal puede ser necesaria la diálisis, sin embargo puede que no sea útil para eliminar el ketorolac del organismo, se ha descrito disminución del aclaramiento y prolongación de la vida media en pacientes que reciben diálisis.
Presentaciones

Caja por 10 comprimidos.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15° y 30°C.
Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta.
Registro sanitario

II-51169/2019

No comments:

Post a Comment