La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, July 5, 2019

Inducort Solución inyectable



Acción Terapéutica: Antialérgico y antiinflamatorio

Forma Farmacéutica: Solución inyectable

Laboratorio: Indufar

Distribuido por: Imfar

Indufar

Forma farmacéutica y formulación


Cada frasco-ampolla de 2 mL contiene:
Dexametasona (como fosfato sódico) 8 mg
Excipientes c.s.

Descripción


Acción terapéutica: El principio activo de INDUCORT es la dexametasona, un glucocorticoide sintético con acción similar a los esteroides naturales. Se trata de un antiinflamatorio potente (30 veces mayor que la Hidrocortisona), antialérgico e inmunosupresor, caracterizado por su eficacia y escasos efectos secundarios. Su acción se basa en su difusión a través de las membranas celulares formando complejos con los receptores citoplasmáticos específicos. Como antiinflamatorio esteroide inhibe la acumulación de células inflamatorias incluyendo macrófagos y leucocitos en las zonas de inflamación, inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas y la síntesis o liberación de algunos mediadores químicos de la inflamación. Como inmunosupresor reduce la concentración de linfocitos dependientes del timo (monocitos y eosinófilos), disminuye la unión de las inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie, inhibe la síntesis o liberación de interleucinas y reduce la importancia de la respuesta inmune primaria. El efecto antialérgico se debe a la inhibición de la liberación de mediadores químicos que intervienen en el proceso inflamatorio, ejemplo histamina. Estimula el catabolismo proteico e induce el metabolismo de los aminoácidos. Aumenta la disponibilidad de glucosa. Se absorbe rápidamente por vía oral y por completo por vía IM. Se metaboliza en el hígado pero en forma más lenta que otros corticoides. Se elimina principalmente mediante metabolismo, por excreción renal de los metabolitos inactivos.

Indicaciones terapéuticas


Alergología: asma bronquial, alergias medicamentosas y alimentarias, urticaria, rinitis y conjuntivitis alérgica, reacciones de hipersensibilidad.
Dermatología: dermatitis por contacto, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, pénfigo, psoriasis.
Hematología: anemias y trombocitopenias autoinmunes, leucemia y linfoma.
Neumología: broncoaspiración, sarcoidosis, síndrome de Loeffler.
Neurología: edema cerebral postraumático y por tumores.
Oftalmología: conjuntivitis alérgica, neuritis óptica, iridociclitis.
Reumatología: artritis reumatoide, gotosa, postraumática, osteoartritis, sinovitis, bursitis, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico.
Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes. Ulcera péptica. Infecciones micóticas sistémicas. Osteoporosis grave. Psicosis o antecedentes. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave, diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis activa salvo que esté en tratamiento quimioterapéutico.
Reacciones secundarias y adversas

El tratamiento prolongado con dexametasona puede ocasionar retención de líquidos y sodio, hipopotasemia, hipertensión arterial, miopatía, osteoporosis, pancreatitis, esofagitis y convulsiones. Con la administración repetida de inyecciones intraarticulares pueden aparecer lesiones en tejidos articulares y reacciones alérgicas locales.
Interacciones medicamentosas y de otro género

La dexametasona puede ser menos eficaz cuando se administra concomitantemente con rifampicina, efedrina, fenitoína, primidona y barbitúricos. Los glucocorticoides con vacunas activas pueden suprimir la respuesta inmune del organismo. Aumenta el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal con los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Dosis y vía de administración

Adultos: Vía IM e IV: 0,5 a 9 mg al día, repartidos según criterio médico cada 4, 6 u 8 horas.
Edema cerebral: 10 mg IV seguido de 4 mg IM cada 6 horas, salvo que haya tumor cerebral.
Shock: 20 mg dosis única IV seguido de 3 mg/kg de peso cada 24 horas mediante infusión IV continua, o 2 a 6 mg/kg peso dosis única, o 40 mg dosis única cada 2 a 6 horas, o 1 mg/kg peso en dosis única.
Desórdenes alérgicos: 4 a 8 mg IM en dosis simple.
Prescripción usual límite para adultos: 80 mg/día.
Niños: 0,08 a 0,3 mg/kg de peso o 2,5 a 10 mg/m² de superficie corporal.
Modo de uso: Para la infusión IV utilizar solamente suero glucosado o fisiológico. Se puede mezclar con anestésicos locales. Luego del uso prolongado de dexametasona reducir la dosis en forma gradual para evitar insuficiencia adrenocortical.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Sobredosis: Son raros los informes de sobredosificación de glucocorticoides. Pueden presentarse alteraciones de la conducta, nerviosismo, insomnio.Tratamiento: No existe antídoto específico. Para el tratamiento de urgencia se recomienda administración de Fenobarbital que reduce la vida media de la dexametasona, además del tratamiento sintomático y de soporte que incluye oxígenoterapia, ingesta adecuada de líquidos y control de electrolitos en suero y orina.
Presentaciones

Caja por una ampolla de 2 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15° y 30°C. Mantener en su envase original hasta su utilización.
Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta.
Registro sanitario

II-23265/2018

No comments:

Post a Comment