Acción Terapéutica: Antimicótico
Forma Farmacéutica: Cápsulas
Laboratorio: Farmedical
Distribuido por:
Farmedical
Forma farmacéutica y formulación
Cada cápsula contiene:
Fluconazol 200 mg
Descripción
Acción terapéutica: Antimicótico.
Indicaciones terapéuticas
Micosis de cualquier especie y localización (micosis profundas y/o superficiales).
Candidiasis: Candidiasis de las mucosas. Incluyendo orofaríngeas, esofágicas, broncopulmonar no invasiva, candiduria, candidiasis mucocutánea y candidiasis oral crónica atrófica. Candidiasis sistémica incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y otras formas de infección invasiva por Candida incluyendo infecciones del peritoneo, endocardio, aparato pulmonar y urinario.
Onicomicosis: Causada por Trichophyton y especies de Candida, en pacientes no inmunocomprometidos.
Criptococosis: Incluyendo meningitis por criptococo e infecciones en otros sitios como pulmonar y cutánea.
Contraindicaciones
Fluconazol no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga o a compuestos azoles relacionados.
Precauciones generales
Administar con precaución en pacientes con problemas de arritmias, es conveniente monitorear estos pacientes desde el punto de vista cardiovascular. Ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
No existe evidencia suficiente sobre el uso de fluconazol durante el embarazo. Debe evitarse su uso durante el embarazo, salvo en pacientes con infecciones micóticas severas o potencialmente fatales en quienes podrá utilizarse si los beneficios previstos superan el posible riesgo fetal. El fluconazol se encuentra en la leche materna en concentraciones similares a las plasmáticas, razón por la cual no se recomienda su uso durante la lactancia. Categoría C de la FDA.
Reacciones secundarias y adversas
Náuseas, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, dolor de cabeza.
Dosis y vía de administración
Meningitis criptocócica e infecciones criptocócicas en otros sitios:
Adultos: dosis usual es 400 mg en el primer día seguido por 200 - 400 mg una vez al día. La duración del tratamiento para infecciones criptocócicas dependerá de la respuesta clínica y micológica, pero generalmente es de 6-8 semanas para meningitis criptocócica.
Candidemia, candidiasis diseminada y otras infecciones invasivas por candida: dosis usual de 400 mg en el primer día seguido por 200 mg diarios.
Candidiasis orofaringea y esofágica: 200 mg el primer día seguidos de 100 mg al día, durante mínimo 3 semanas y 2 semanas adicionales después de que los síntomas hayan desaparecido. Dependiendo de la respuesta clínica, la dosis puede aumentarse a 400 mg diarios. La duración del tratamiento está basada en la respuesta clínica. La dosis diaria máxima aprobada en adultos de 400 mg no deberá excederse. Para niños con función renal deteriorada la dosis diaria deberá ser reducida de acuerdo con los parámetros para adultos, dependiendo del grado de insuficiencia renal. Para pacientes con insuficiencia renal (clearence de creatinina < 40 mL/min), el esquema de dosificación deberá adecuarse apropiadamente. Presentaciones Estuche por 10 cápsulas. Recomendaciones sobre almacenamiento Conservar a menos de 30ºC, protegido de la luz excesiva. Registro sanitario II-34610/2017
No comments:
Post a Comment