Acción Terapéutica: Deficiencia de los componentes de la fórmula
Forma Farmacéutica: Tabletas
Laboratorio: Hersil
Distribuido por: Promedical
Hersil
Forma farmacéutica y formulación
Cada tableta de MADDRE® DSS contiene:
Vitamina A 4 000 U.I.
Vitamina C 100 mg
Vitamina E 11 U.I.
Vitamina D 400 U.I.
Ácido fólico 800 mcg
Vitamina B1 1,5 mg
Vitamina B2 1,7 mg
Niacina 18 mg
Vitamina B6 2,6 mg
Vitamina B12 4 mcg
Calcio 200 mg
Hierro 60 mg
Zinc 25 mg
Docusato sódico 50 mg
Descripción
Es un preparado especialmente formulado para cubrir los requerimientos nutricionales de la mujer en estado de gestación y durante todo el periodo de lactancia. MADDRE® DSS Tabletas refuerza la nutrición de la mujer durante estos periodos tan especiales.
MADDRE® DSS Tabletas permite a la madre gestante o lactante mantener un adecuado estado nutricional, y en aquellas con deficiencias establecidas de hierro, calcio, zinc, folatos, vitaminas A, E, D, C, B1, B2, B6, B12 y niacinamida condiciona una pronta recuperación.
MADDRE® DSS Tabletas contiene además docusato de sodio, cuyo efecto ablandador de heces atenúa el riesgo de constipación (estreñimiento) que en algunas personas puede producir la administración de hierro. Su efecto lo realiza localmente en el intestino y no se absorbe, por lo que está exento de provocar riesgo adverso en la gestación (feto) y lactancia (infante).
Indicaciones terapéuticas
Está indicado en la prevención y el tratamiento de las deficiencias de vitaminas y minerales durante la gestación y lactancia. Por el contenido de hierro. MADDRE® DSS Tabletas está indicado en la prevención y tratamiento de la anemia del embarazo y/o lactancia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Hipervitaminosis. Por la vitamina B12 en enfermedad de Leber (la atrofia del nervio óptico se presenta rápidamente tras su administración; las concentraciones séricas de cianocobalamina se elevan rápidamente). La vitamina D: Hipercalcemia, hipervitaminosis D. Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.
Por la presencia del calcio: Hipercalcemia primaria o secundaria, hipercalciuria, cálculos renales de calcio, sarcoidosis, hipoparatiroidismo o insuficiencia renal. El hierro y los compuestos que contienen hierro están contraindicados en: Hemocromatosis, hemosiderosis (la sobrecarga de hierro puede incrementarse), anemia hemolítica, talasemia y porfiria cutánea tardía. Laxantes en general como el docusato de sodio no deben administrarse en: Apendicitis, sangrado rectal no diagnosticado, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial, obstrucción intestinal.
Las contraindicaciones referidas a estos componentes en particular constituyen contraindicaciones para el producto.
Precauciones generales
Tomar de acuerdo con la dosis sugerida o según prescripción médica.
Altas dosis de vitamina C pueden alterar las pruebas de determinación de glucosa en orina.
Evitar tomar otros productos con alto contenido de vitamina A y D durante la gestación.
Dosis diarias menores de 10 000 U.I. de vitamina A se consideran seguras en esta etapa; con dosis mayores el riesgo de teratogenicidad aumenta. Consultar con su médico si va a tomar otros medicamentos que contengan algunos de los componentes de MADDRE® DSS Tabletas.
Algunos alimentos que contienen fibra o fitatos pueden disminuir o interferir la absorción de minerales como el hierro, calcio y zinc por lo que se recomienda no administrar MADDRE® DSS Tabletas simultáneamente con éstos.
Los medicamentos que contienen hierro y otros minerales deben tomarse con abundante líquido y por lo menos una hora antes o dos horas después de la ingesta de alimentos.Por el contenido de hierro MADDRE® DSS Tabletas puede oscurecer el color de las heces. Algunas vitaminas pueden dar una coloración amarilla intensa a tomar de acuerdo con la dosis sugerida o según prescripción médica.
Reacciones secundarias y adversas
A las dosis sugeridas son raras. Pueden corresponder a las de la administración de cada componente por separado, pero por lo general a dosis mucho más elevadas que las presentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje tiene riesgo de reacciones idiosincráticas.
El hierro a las dosis usualmente recomendadas se asocia con efectos gastrointestinales, náuseas, diarrea, constipación, ardor epigástrico en algunos pacientes. Los medicamentos que contienen hierro pueden teñir las deposiciones de color oscuro.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Dosis diarias tan pequeñas como 5 mg de piridoxina pueden disminuir la eficacia de la levodopa en el tratamiento del parkinsonismo.
Ácido acetohidroxámico, suplementos de calcio, café, huevos, alimentos o medicamentos con contenido de bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos, leche o productos lácteos, té con alto contenido de ácido tánico, granos y cereales (que contienen ácido fítico), fibra dietética, cimetidina, deferoxamina y otros agentes quelantes, pancreatina o pancreolipasa, disminuyen o interfieren la absorción gastrointestinal del hierro. Ingerir el hierro una hora antes o dos horas después.
El uso de suplementos de hierro puede interferir la absorción de etidronato, dimercaprol, fluoroquinolonas, penicilamina, trientina, y tetraciclinas orales.
La absorción de las vitaminas A, D y E están disminuidas en la malabsorción de grasas y con la administración concomitante de neomicina, colestiramina o líquido parafinado.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio
El uso de suplementos de hierro puede alterar los siguientes resultados de los análisis de laboratorio:
Determinación de la concentración de hierro sérico, prueba de ortotoluidina, fosfatos o fosfonatos marcados con Tecnecio Tc 99 m.
Determinación de imágenes tumorales o abscesos con citrato de galio marcado con Ga-67, pruebas de glucosa oxidasa y sangre oculta en heces.
Dosis y vía de administración
Dosis preventiva: 1 tableta al día.
Dosis en deficiencia nutricional y anemia:
2 tabletas al día (1 por la mañana y 1 por la noche).
Mayores dosis de acuerdo a criterio médico.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
A las concentraciones presentes en MADDRE® DSS Tabletas las posibilidades de intoxicación por ingesta excesiva son referidas principalmente al hierro.
Se deberán seguir los siguientes pasos: Inducir el vómito o efectuar lavado gástrico con solución de bicarbonato de sodio. Determinación: hierro sérico, hemoglobina, hematócrito, electrólitos, gases en sangre y glucosa sanguínea, capacidad total de hierro unido, recuento completo de sangre y tipo de sangre.
Mantener el balance hidroelectrolítico. Corregir la acidosis con bicarbonato de sodio intravenoso.
Utilizar deferoxamina como antídoto, por vía intravenosa o intramuscular. Los niños con ingesta > 400 mg de hierro elemental/kg de peso recibirán una dosis de prueba de deferoxamina. Cuando se disponga de los resultados de hierro sérico y capacidad total de hierro unido, el tratamiento con deferoxamina deberá continuar por vía intravenosa sólo si fuera necesario.
La diálisis no es de utilidad para eliminar el hierro solo, pero puede aumentar la eliminación del complejo hierro-deferoxamina y está indicado en presencia de oliguria o anuria.
La exanguinotransfusión puede ser de mucha ayuda. Los pacientes deben ser observados durante un mínimo de 24 horas después de tornarse asintomáticos.
Los efectos tardíos incluyen shock y hemorragia gastrointestinal severa (24 a 48 horas) y obstrucción gastrointestinal (semanas a meses). El daño residual puede ser descartado con estudios del hígado y del tracto gastrointestinal alto.
Presentaciones
Caja por 30 tabletas.
Recomendaciones sobre almacenamiento
Conservar en lugar fresco y seco.
Leyendas de protección
Mantener lejos del alcance de los niños.
Registro sanitario
II-37528/2014
No comments:
Post a Comment