La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, August 10, 2020

Muxatil Jarabe



Acción Terapéutica: Mucolítico

Forma Farmacéutica: Jarabe

Laboratorio: Droguería INTI

Distribuido por:

Droguería INTI
Forma farmacéutica y formulación

Cada 5 ml contiene:

N-acetilcisteína 100 mg
Excipientes: glicerol y otros c.s.p. 5 mL

Descripción


La acetilcisteína, principio activo del MUXATIL® es un derivado del aminoácido L-cisteína, con acción mucolítica y antioxidante. Disminuye la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificando el moco sin aumentar su volumen, a la vez que activa el epitelio ciliar, normalizando la función mucociliar y facilitando la expectoración.
Estudios realizados en humanos, con N-acetilcisteína marcada, demostraron su buena absorción después de la administración oral. Los picos plasmáticos son alcanzados a los 60 minutos aproximadamente, ocurriendo que después de cinco horas de administración se detectan concentraciones significativas de N-acetilcisteína en el tejido pulmonar. Estudios in vivo e in vitro certifican que la N-acetilcisteína tiene la capacidad de proteger a las células pulmonares contra el daño provocado por radicales oxidantes libres. La actividad de "barredor de oxidantes" la ejerce tanto directa como indirectamente, a través del mantenimiento y/o incremento de los niveles de glutatión, de la cual es precursora la N-acetilcisteína.
También se ha sustentado que el glutatión y sus precursores protegen la función fagocitaria de la agresión oxidativa de macrófagos y neutrófilos, al promover la activación, proliferación y diferenciación de los linfocitos T.

Indicaciones terapéuticas


MUXATIL® Jarabe está indicado en todos aquellos procesos respiratorios donde existan secreciones mucosas y mucopurulentas acumuladas, facilitando su expulsión.
Medicina general, pediatría: Traqueítis, traqueobronquitis, bronquitis agudas y crónicas, enfisema pulmonar (prevención y tratamiento), bronconeumonías y neumonías de lenta resolución, abscesos pulmonares, bronquiectasias, atelectasias, bronquiolitis y muscoviscidosis.
Otorrinolaringología: Otitis catarrales, catarros tubáricos, sinusitis, rinosinusitis, rinofaringitis y laringotraqueítis.
Neumología: Catarros bronquiales asociados a tuberculosis pulmonar. Retención de secreciones con insuficiente drenaje de lesiones cavitarias.
Profilaxis y tratamiento de las complicaciones obstructivas e infecciosas por traqueotomía. Gastroenterología. Últimos estudios avalan el empleo de la acetilcisteina en la terapia triple combinada en la erradicación del H. pylori.Preparación para broncoscopías y broncografías.
Facilita las maniobras de broncoaspiración, en anestesia y en postoperatorio.
Cirugía:
Profilaxis y tratamiento de las complicaciones broncopulmonares secundarias a intervenciones quirúrgicas: Toráxicas, abdominales, entre otras.
Atenuación del esfuerzo de expectoración.
Intoxicaciones por paracetamol.

Contraindicaciones


MUXATIL® Jarabe está contraindicado en pacientes con úlcera gástrica o duodenal, y en pacientes con hipersensibilidad a la N-Acetilcisteína o a uno de sus excipientes.
Precauciones generales

Se administrará con precaución en pacientes asmáticos, con antecedentes de broncoespasmo o con otra insuficiencia respiratoria grave, ya que puede aumentar la obstrucción de las vías respiratorias o inducir broncoespasmo.
Los pacientes asmáticos deben estar estrictamente controlados durante la terapia; si se presentan espasmos bronquiales debe suspenderse inmediatamente el tratamiento.
La eventual presencia de olor sulfúreo no indica alteración del preparado, sino que es propia del principio activo.
Si tras la administración de MUXATIL® Jarabe se observan molestias gástricas, se debe evaluar la situación clínica del paciente.
En caso de que se libere una excesiva cantidad de secreciones, especialmente en niños pequeños o personas severamente enfermas que estén inmovilizadas, se debe tener en cuenta la posibilidad de succionar las mismas.
El incremento de la mucosidad eliminada, que se puede observar durante los primeros días de tratamiento como consecuencia de la fluidificación de las secreciones, se irá atenuando a lo largo del tratamiento.
No se debe administrar N-acetilcisteína en pacientes que tengan poca habilidad o imposibilidad para expectorar a no ser que cuenten con fisioterapia respiratoria durante el tratamiento.
Efectos sobre la capacidad de conducción: La N-acetilcisteína debe ser utilizada con precaución en aquellos pacientes cuya actividad requiera atención y se haya observado somnolencia durante el tratamiento con este fármaco.Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto, no se recomienda su utilización durante el embarazo.
Lactancia: No se dispone de datos en mujeres en período de lactancia, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas

En raras ocasiones pueden aparecer reacciones adversas gastrointestinales tales como: náuseas, vómitos, diarrea y ardor epigástrico, así como cefalea, tinnitus, somnolencia y reacciones de hipersensibilidad acompañadas de urticaria, y a veces, de fiebre. La acetilcisteína puede empeorar la enfermedad en pacientes con úlcera péptica.
Interacciones medicamentosas y de otro género

Dado que los antitusivos provocan la inhibición del reflejo de la tos, no se recomienda la administración de N-acetilcisteína con estos fármacos o con sustancias inhibidoras de las secreciones bronquiales: anticolinérgicos, antihistamínicos, entre otros, ya que se puede dificultar la eliminación de las secreciones.
Debido a su posible efecto quelante, debe tenerse en cuenta que la N-acetilcisteína puede reducir la biodisponibilidad de las sales de algunos metales como el oro, calcio y hierro. En este caso se recomienda espaciar la toma al menos dos horas.
Si se administra N-acetilcisteína junto con antibióticos como amfotericina B, ampicilina sódica, cefalosporinas, lactobionato de eritromicina o algunas tetraciclinas, estos pueden ser incompatibles o incluso pueden resultar inactivados. En estos casos, se recomienda separar la toma al menos con un intervalo de dos horas.
Incompatibilidades:No se han reportado; sin embargo, no se recomienda mezclar la solución de MUXATIL® 100 mg con otro medicamento.
Dosis y vía de administración

Vía de Administración: Vía oral.
Niños:
Hasta los 3 meses: 1 mL, cada 8 horas.
De 3 a 6 meses: 2.5 mL cada 12 horas.
De 6 a 12 meses: 2.5 mL, cada 8 horas.
De 1 a 4 años: 5 mL, cada 8 horas o según criterio del médico.
Mayores a 4 años: 5 mL, cada 8 horas, o según criterio del médico.
Adultos: 10 mL, cada 8 horas.
Pacientes ancianos: No hay problemas de administrar MUXATIL® Jarabe a pacientes ancianos si se siguen las instrucciones generales. Sin embargo, el tratamiento debe iniciarse con una menor dosis.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En caso de ingestión masiva, se puede producir una intensificación de los efectos adversos, fundamentalmente de tipo gastrointestinal, en cuyo caso se recomienda aplicar tratamiento sintomático. Si se estima necesario, se realizará lavado gástrico (si no han transcurrido más de 30 minutos después de la ingestión). Se mantendrán las vías respiratorias libres de secreciones, recostando al paciente y practicando aspiración bronquial.
Presentaciones

MUXATIL® Jarabe caja con frasco de 100 mL con jeringa y vaso dosificador.
Registro sanitario

NN-54050/2020

No comments:

Post a Comment