Acción Terapéutica: Descongestionante nasal
Forma Farmacéutica: Solución nasal
Laboratorio: Megalabs (Roemmers, Pharma Investi)
Distribuido por:
Megalabs (Roemmers, Pharma Investi)
Forma farmacéutica y formulación
Cada 100 ml contiene:
Cloruro de sodio 0.9 g
Descripción
Acción terapéutica: Solución salina para irrigación nasal.
Indicaciones terapéuticas
NASOXY se utiliza en: sequedad nasal provocada por ambientes bajos en humedad o muy fríos; higiene y lavado de las fosas nasales en adultos, por remoción y fluidificación del mucus cuando las condiciones fisiológicas lo requieren, como en el caso de: congestión nasal, irritación nasal, ardor, obstrucciones, resfríos, coriza y heridas nasales. NASOXY se emplea también como coadyuvante para aliviar la congestión producida por sinusitis, rinitis, alergia y goteo post nasal. También como tratamiento previo al uso de corticosteroides vía nasal. NASOXY también está indicado en el lavado quirúrgico en intervenciones otorrinolaringológicas.
Farmacocinética y farmacodinamia
Farmacodinamia y mecanismo de acción: La solución fisiológica isotónica (cloruro de sodio 0,9%) en spray nasal, actúa por hidratación y lavado, por lo que fluidifica el mucus de las fosas nasales permitiendo una fácil eliminación del mismo así como de: polvo, alérgenos y otras partículas en las mismas. Además aumenta y mejora el clearance mucociliar.
Farmacocinética: No se poseen datos. Debido a su acción tópica no se describe su comportamiento en sangre.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad clínicamente significativa al cloruro de sodio o a cualquiera de los componentes de la formulación.La solución fisiológica isotónica está contraindicado en pacientes con problemas de coagulación, ya que puede aumentar el riesgo para desarrollar complicaciones de sangrado debido a que aumenta las concentraciones séricas de pro- coagulantes.
Precauciones generales
Aunque la absorción por vía sistémica es casi mínima, esta solución debe ser utilizada con precaución en pacientes con falla cardíaca congestiva, enfermedad de la función renal, edema o problemas de retención de sodio.La administración de solución fisiológica isotónica debe hacerse con precaución en situaciones de hipernatremia y en pacientes con retención de líquidos. Administrar con precaución en pacientes con lesiones o heridas en las fosas nasales debido a que puede producir dolor o ardor. Cerrar bien el frasco después de cada aplicación, para evitar la contaminación. No debe usarse el mismo gotero por más de una persona. El uso del dispensador por más de una persona puede causar infecciones. Sería recomendable limpiar la punta del spray de cualquier remanente de secreción después de cada uso.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
La solución fisiológica isotónica no presenta prácticamente efectos adversos, por lo que puede ser usado sin restricciones en los periodos de embarazo y lactancia.
Reacciones secundarias y adversas
La irrigación de cavidades del cuerpo y de tejidos, no debiese generar efectos adversos, si la administración se realiza de acuerdo a los procedimientos apropiados. Un excesivo volumen de presión durante la irrigación de cavidades cerradas puede provocar distensión o daño de los tejidos.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Debe aplicarse con precaución en pacientes que tengan tratamiento con oxitocina u oxitócicos. No se espera que la solución fisiológica isotónica de cloruro de sodio al 0,9% produzca interacciones con los medicamentos que se usen en el mismo sitio de aplicación.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio
No existen datos reportados a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad
A la fecha no se han reportado efectos causados por el cloruro de sodio a este respecto.
Dosis y vía de administración
Niños: aplicar el producto 1 vez en cada fosa nasal 2 a 4 veces al día según sea necesario. Se recomienda acostar al niño de espaldas. Deje actuar unos minutos y de ser necesario se puede extraer la secreción nasal.
Adultos: Aplicar el producto 1 a 2 veces en cada fosa nasal 2- 4 veces al día según sea necesario. Respirar profundamente varias veces para asegurar la penetración de la sustancia en la nariz. Deje actuar algunos minutos y de ser necesario extraer la secreción nasal.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
No existe información sobre efectos de sobredosis con solución fisiológica isotónica nasal, sin embargo, en caso de administrar accidentalmente más medicamento del recetado por el médico, y con ello presentar efectos adversos exacerbados, consulte con su médico o concurra a un centro asistencial.
Presentaciones
Caja con frasco por 100 ml de solución en spray.
Recomendaciones sobre almacenamiento
Conservar a temperatura inferior a 30°C.
Leyendas de protección
Producto medicinal. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Registro sanitario
II-58183/2016
No comments:
Post a Comment