La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, December 15, 2018

Glicenex Comprimidos



Acción Terapéutica: Antihiperglucemiante oral

Forma Farmacéutica: Comprimidos|Comprimidos de liberación prolongada

Laboratorio: Bagó

Distribuido por:

Bagó
Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido contiene: Metformina 500 mg
Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Metformina 850 mg
Indicaciones terapéuticas

Diabetes mellitus tipo 2, en especial del obeso.
Diabetes tipo 1 asociada a insulinoterapia.
Insulinoresistencia.
Fracasos primarios o secundarios de las sulfonilureas.
Diabetes inestable.
Hígado graso.
Ovario poliquístico.

Contraindicaciones


Insuficiencia renal (creatinina mayor a 1.5 mg/dl en hombre y mayor a 1.4 mg/dl en mujeres o alteración del clearance de creatinina). Insuficiencia hepática. Insuficiencia respiratoria. Insuficiencia cardiáca. Coronariopatías o arteriosclerosis avanzada. Etilismo. Embarazo. Enfermos de edad avanzada o muy debilitados o adelgazados.
Exploración radiológica con administración intravenosa de medios de contraste.
Patología aguda que implique riesgos de alteración de la función renal: deshidratación (diarrea, vómitos), fiebre, estados infecciosos y/o hipóxicos graves (shock, septicemia, infección urinaria, neumopatía). Cetoacidosis diabética. Pre- operatorio y post- operatorio. Hipersensibilidad a la Metformina.

Precauciones generales


Acidosis láctica: Este medicamento, como todos los derivados de las biguanidas puede provocar, en algunos casos, acidosis láctica como efecto secundario. La gravedad de este cuadro aconseja seguir estrictamente las condiciones de uso del medicamento, así como evitar su utilización en las circunstancias descritas.
Este medicamento deberá ser suspendido temporal o definitivamente, si aparece una condición clínica que predisponga a la hipoxia tisular, como infecciones graves (principalmente urinarias) hemorragias importantes, anemia avanzada, etc.
La creatinina sérica debe ser medida antes de iniciar el tratamiento con Metformina y vigilada periódicamente (1 ó 2 veces al año).
En caso de exploración radiológica, con administración intravenosa de contraste, se debe suspender el tratamiento para reinstaurarlo pasados dos días del examen radiológico. En caso de intervención quirúrgica o de otras posibles causas de descompensación de la diabetes, debe considerarse el tratamiento con insulina. Ciertos medicamentos hiperglucemiantes (corticoides, diuréticos tiazídicos, anovulatorios orales, etc.) pueden modificar la evolución de la diabetes, y, por lo tanto, pueden precisar un ajuste de la dosis, o bien la asociación con insulina o sulfonilureas.
La Metformina, utilizada sola, no provoca, jamás hipoglucemia; es necesario tener precaución en caso de administración concomitante de Metformina con insulina o sulfonilureas, debido a una posible potenciación de la acción.
El paciente deberá evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.
Tratamiento de la acidosis láctica:
Si pese a todas las precauciones se presentara un cuadro de acidosis láctica, deberá ser tratado enérgicamente por ser una condición de evolución rápida y pronóstico grave.
El paciente deberá ser ingresado con la máxima urgencia en un centro asistencial para recibir el tratamiento adecuado, cuya base es la corrección de la acidosis mediante el empleo de infusión intravenosa de bicarbonato sódico, a dosis masivas si es preciso.
Los primeros síntomas de acidosis láctica son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito o aletargamiento.
El paciente debe consultar al médico si aparecen uno o varios de dichos síntomas, y, especialmente, si no tienen relación con el inicio de la medicación, el aumento de dosis, una causa alimenticia o medicamentosa, fácilmente identificables (antibióticos, analgésicos, etc) o una enfermedad ocasional no relacionada con la diabetes.

Reacciones secundarias y adversas


Se han descrito ocasionalmente algunos casos de intolerancia digestiva (náuseas, vómitos, diarrea) durante los primeros días de tratamiento, de carácter leve y que en general no obligan a la interrupción del tratamiento. Estos efectos secundarios suelen minimizarse tomando la medicación durante o después de las comidas principales.
Ocasionalmente se pueden presentar anemia megaloblástica (debido a la absorción reducida de Vitamina B12), hipoglucemia (por uso concurrente con otro antidiabético), acidosis láctica, rara vez reacciones alérgicas.

Dosis y vía de administración


Glicenex 500: La dosis usual es de 2 a 3 comprimidos por día repartidos con las principales comidas, las dosis podrán modificarse en función de los controles glicémicos.
La dosis máxima es de 2.500 mg (5 comprimidos) por día.
Glicenex AP 850:
Diabetes tipo 2: 1 a 2 comprimidos por día. En este último caso se aconseja repartir la dosis con intervalos de 12 horas.
Diabetes tipo 1: La dosis usual es de 2 a 3 comprimidos por día repartidos con las principales comidas.
La dosis podrá ser modificada de acuerdo a la respuesta del paciente y al tratamiento con la insulina.
La dosis máxima es de 2.500 mg por día.

Presentaciones


Glicenex 500: Estuche conteniendo 30 comprimidos.
Glicenex AP 850: Estuche conteniendo 30 comprimidos.
Registro sanitario

GLICENEX 500: II-30095/2014
GLICENEX AP 850: II-30044/2015

No comments:

Post a Comment