La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Thursday, December 27, 2018

Glucophage 500 XR Tabletas de liberación prolongada



Acción Terapéutica: Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Forma Farmacéutica: Tabletas de liberación prolongada

Laboratorio: Merck

Distribuido por: Droguería INTI

Merck
Forma farmacéutica y formulación

Cada tableta de liberación prolongada contiene:
Metformina clorhidrato 500 mg
Excipientes, c.s.p. 1 tableta
Descripción

GLUCOPHAGE XR es una moderna presentación de metformina de liberación prolongada (Extend release), la que administrada cada noche en dosis única, permite una liberación sostenida y prolongada de metformina en sangre. Esta liberación al ser gradual y en dosis bajas para el intestino favorece la absorción de la sustancia activa en forma más activa y fisiológica, que se produce por liberación de polímeros contenidos en la tableta al contacto con los jugos gástricos e intestinales. Esta liberación gradual permite además una disminución importante en las molestias gastrointestinales que se producen en algunas personas cuando ingieren metformina de liberación inmediata. Estos factores hacen que GLUCOPHAGE XR se pueda administrar una sola vez, en una sola toma y con la menor incidencia de efectos gastrointestinales en relación a otras metforminas similares.
Indicaciones terapéuticas

GLUCOPHAGE 500 XR se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, la cual se conoce también como diabetes mellitus no insulino dependiente. Las personas con diabetes tipo 2 no son capaces de producir insulina suficiente, ni responder normalmente a la insulina que producen sus cuerpos. Cuando esto sucede, la glucosa se acumula en la sangre. Esto puede producir problemas médicos graves, incluyendo daño renal, amputaciones y ceguera. La diabetes también está estrechamente ligada a las enfermedades cardíacas. El principal objetivo de tratar la diabetes es reducir el azúcar de la sangre a un nivel normal.
Farmacocinética y farmacodinamia

Contiene metformina; sin embargo, GLUCOPHAGE 500 XR actúa por más tiempo en el cuerpo, ayudando a controlar el azúcar en la sangre de diferentes formas. Estas incluyen ayudar al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce naturalmente, reducir la cantidad de azúcar que produce el hígado, reducir la cantidad de azúcar que absorben los intestinos y además permitir una mayor captación de glucosa por músculos y tejido adiposo. GLUCOPHAGE 500 XR no estimula el páncreas. Debido a esto, cuando se toma solo, rara vez causa hipoglicemia y usualmente no produce aumento de peso. Sin embargo, cuando es ingerido junto con una sulfonilurea o con insulina, es más probable que ocurra hipoglicemia, al igual que aumento de peso.
Contraindicaciones

Algunas condiciones aumentan la posibilidad de sufrir acidosis láctica. La mayoría de las condiciones indicadas a continuación aumentan la posibilidad de sufrir esta afección:

Insuficiencia renal.
Insuficiencia hepática.
Insuficiencia cardíaca tratada con otros medicamentos como digoxina o furosemida.
Exceso de alcohol. Esto significa tomar mucho por períodos cortos o tomar todo el tiempo.
Deshidratación grave.
Inyección de medios de contraste para estudios radiológicos.
Intervenciones quirúrgicas.
Infarto de miocardio, infección severa o un accidente cerebrovascular.
Mayores de 80 años de edad o más y que no hayan sido sometidos a un examen de función renal.

Precauciones generales

Efectos colaterales comunes incluyen diarrea, náuseas y malestar estomacales, pero en menor cuantía que cuando se administra metformina de liberación inmediata. Estos efectos colaterales generalmente desaparecen después de tomar el medicamento por un tiempo. Tomar el medicamento con la cena ayuda a reducir estos efectos. Cerca de 3 de cada 100 personas que toman GLUCOPHAGE 500 XR sienten un desagradable sabor metálico cuando comienzan a tomar el medicamento. Esto se prolonga por un breve período.
Rara vez causa hipoglicemia. Sin embargo, la hipoglicemia puede producirse por no comer lo suficiente, al beber alcohol o al tomar otros medicamentos hipoglicemiantes.
Reacciones secundarias y adversas

En casos raros, GLUCOPHAGE 500 XR puede causar acidosis láctica. La acidosis láctica es rara y ha ocurrido principalmente en personas con insuficiencia renal. Esta enfermedad se ha registrado en aproximadamente uno de 33.000 pacientes que reciben GLUCOPHAGE 500 XR durante un año.
Los signos de la acidosis láctica son:

Sensación de mucha debilidad, cansancio o intranquilidad.
Dolor muscular inusual.
Disnea.
Sensación de frío.
Sensación de mareo o desvanecimiento.
Arritmias cardíacas (bradicardias-taquicardias).

Interacciones medicamentosas y de otro género

GLUCOPHAGE 500 XR se puede administrar a niños mayores de 16 años de edad.
No se debe tomar en exceso bebidas alcohólicas mientras se toma GLUCOPHAGE 500 XR. Esto significa que no se debe ingerir excesos de alcohol por períodos cortos ni tomar exceso de alcohol en forma regular. El alcohol puede aumentar la posibilidad de sufrir acidosis láctica.
Dosis y vía de administración

Salvo prescripción médica contraria se sugiere: Comenzar con una dosis baja del medicamento. Se podrá aumentar lentamente la dosis hasta que la glucosa esté mejor controlada. Se debe tomar GLUCOPHAGE 500 XR con las comidas por la noche.
Se sugiere iniciar con una tableta cada semana, ir aumentando gradualmente 2 tabletas en la segunda semana y luego 3 tabletas a la tercera semana. Si ya recibía GLUCOPHAGE de liberación inmediata se puede reemplazar la dosis total diaria por una sola toma nocturna.
Se pueden tomar otros medicamentos junto con GLUCOPHAGE 500 XR para controlar el azúcar. Estos medicamentos pueden incluir inyecciones de insulina. Agregar insulina a GLUCOPHAGE 500 XR puede favorecer a controlar mejor el azúcar en la sangre, a la vez que se reduce la dosis de insulina.
Se debe continuar realizando programas de ejercicios y dieta regularmente mientras se toma GLUCOPHAGE 500 XR. Se debe monitorear la diabetes y se deben realizar exámenes de sangre cada cierto tiempo para asegurarse que riñones e hígado estén funcionando normalmente. No existe evidencia de que GLUCOPHAGE 500 XR cause daño a los riñones o al hígado.
Presentaciones

Caja con 30 tabletas de liberación prolongada.
Registro sanitario

II-52943/2014

No comments:

Post a Comment