La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Friday, July 3, 2020

Miccionil Cápsulas

Acción Terapéutica: Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna
Forma Farmacéutica: Cápsulas
Laboratorio: Pacific Pharma Group
Distribuido por: SAE

Forma farmacéutica y formulación

Cada cápsula contiene:
Tamsulosin0.4 mg
Dutasterida0.5 mg
Excipientes c.s.p.1 cápsula

Descripción

Antiandrogénico.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna (HPB) sintomática en varones con un aumentado tamaño de próstata.
Propiedades: El tamsulosin es un agente selectivo de los receptores α1 de la próstatahumana, muestra una selectividad por los subtipos de adrenoreceptores α1a. Se han identificado por lo menos tres subtipos de adrenoreceptores α1: El α1d, cuya distribución varía entre varios órganos y tejidos, el α1b y el α1a. Los adrenoreceptores de la próstata humana son α1a en un 70% aproximadamente. El tamsulosin actúa relajando los músculos lisos del cuello de la vejiga, la cápsula prostática y la uretra prostática. La dutasterida es un compuesto sintético 4-azateroideo que es un inhibidor competitivo y específico de las isoformas (tanto tipo 1 como tipo 2) del esteroide 5 alfa reductasa (5AR), una enzima intracelular que convierte la androsterona en 5 alfa dihidrosterona (DHT). La DHT es el andrógeno primario, responsable del crecimiento inicial y subsiguiente agrandamiento de la glándula prostática. La isoenzima del tipo 2 es primordialmente activa en los tejidos reproductivos, mientras que la isoenzima tipo 1 es también responsable por la conversión de la testosterona en la piel y el hígado. MICCIONIL actúa tanto en los componentes dinámicos, como en los estáticos de la hipertrofia prostática benigna.

Farmacocinética y farmacodinamia

Farmacocinética: El tamsulosin es absorbido por el intestino y cuenta con unabiodisponibilidad casi completa. La amplitud y la tasa de absorción del tamsulosin se reduce con la ingesta de alimentos reciente (el ABC se reduce en un 30% y el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima Tmax se prolonga por 1 hora), la uniformidad en su absorción se puede conseguir al ingerirlo después de la misma comida todos los días. El tamsulosin muestra una cinética lineal. Después de una dosis única de tamsulosin tras haber ingerido alimentos, los niveles plasmáticos llegan a su máximo alrededor de las 6 horas y, en el mismo estado que se obtiene al día 5 de múltiples dosis, la C máxima en los pacientes es aproximadamente dos tercios mayor que aquella alcanzada tras una sola dosis. Aunque esto fue observado en pacientes adultos, sepodría esperar el mismo hallazgo en pacientes jóvenes. Existe una variación de los niveles plasmáticos considerable entre los pacientes, tanto después de una dosis única, como después de una multidosis.
En el hombre el tamsulosin se encuentra en un 99% unido a las proteínas en el plasma, y su volumen de distribución es pequeño (aproximadamente 0.2 L/kg). El tamsulosin tiene un efecto de primer paso muy bajo, siendo metabolizado lentamente. La mayor parte del tamsulosin se encuentra en el plasma en la misma forma, sin cambios y es metabolizado en el hígado. No se requiere ningún ajuste en el caso de la insuficiencia hepática. Ninguno de los metabolitos es más activo que el compuesto original. El tamsulosin y sus metabolitos son excretados primordialmente por la orina, con un 9% dela dosis presente en la forma de droga sin cambios. Después de una sola dosis de tamsulosin en el estado post-prandial (después de haber comido) y en los pacientes que la utilizan constantemente, los tiempos de eliminación de vida media son de 10 a 13 horas respectivamente. La presencia de impedimentos renales no requiere una disminución de la dosis.
Farmacodinamia: El tamsulosin incrementa el máximo flujo urinario al reducir la tensión del músculo liso en la próstata y la uretra, y de esa manera aliviando la obstrucción. También alivia el complejo de síntomas irritativos y obstructivos en el cual juegan un rol importante la inestabilidad de la vejiga y la tensión de los músculos lisos del tracto urinario inferior, donde los α1 bloqueadores actúan reduciendo la presión sanguínea y la resistencia periférica. No se observó ninguna reducción de significancia clínica de la presión arterial durante los estudios con tamsulosin.
Farmacocinética: Después de la administración oral de una dosis de 0.5 mg de dutasterida, el tiempo máximo de la concentración de dutasterida es de 1 a 3 horas. La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente el 60%. La biodisponibilidad de la dutasterida no es afectada por los alimentos. La dutasterida tiene un amplio volumen de distribución (300 a 500 L) y se une fuertemente a las proteínas plasmáticas. Siguiendo a la dosificación diaria, las concentraciones séricas de la dutasterida alcanzan el 65% de la concentración constante tras un mes y aproximadamente el 90% tras 3 meses. Las concentraciones séricas constantes de aproximadamente 40 ng/ml se logran tras 6 meses de dosificación de 0.5 mg una vez al día. La partición de la dutasterida al semen es de aproximadamente 11.5%. La dutasterida es extensamente metabolizada in vivo. In vitro la dutasterida es metabolizada por el citocromo p 450 3A4 y 3A5 en tres metabolitos monohidroxilados y un metabolito dihidroxilado.
Tras la administración oral de dutasterida 0.5 mg/día aun estadio constante, 1.0% a 15.4% (media de 5.4%) de la dosis administrada es eliminada por las heces sin sufrir ninguna modificación. El resto es excretado por las heces como 4 metabolitos mayores comprendiendo 39%, 21%, 7% y 7% cada uno de material relacionado con la droga y 6 metabolitos menores (menos de 5% cada uno). En la orina humana solamente se detectan trazas de dutasterida sin cambios (menos de 0.1% de la dosis). La eliminación de la dutasterida es dosis dependiente, y el proceso parece estar descrito por dos vías de eliminación en paralelo, una que es saturable en concentraciones clínicamente relevantes, y otra que es in saturable. En concentraciones séricas bajas (menos de 3 ng/ml), la dutasterida es eliminada rápidamente por ambas vías, tanto la saturable, como la no-saturable. Dosis únicas de 5 mg o menos mostraron evidencias de un aclaramiento rápido y una vida media corta de 3 a 9 días. En concentraciones terapéuticas siguiendo una dosis de 0.5 mg día, la vía de eliminación más lenta y lineal es la dominante y la vida media aproximada es de 3-5 semanas. No se evidenció ninguna influencia significativa en cuanto a la edad y la exposición a la dutasterida, pero la vida media fue menor en hombres menores de 50 años.
El efecto de los impedimentos renales en cuanto a la dutasterida no ha sido estudiado. El efecto de la farmacocinética de la dutasterida en impedimentos hepáticos no ha sido estudiado. Ya que la dutasterida se elimina principalmente por metabolismo se espera que los niveles plasmáticos de la dutasterida se encuentren elevados en estos pacientes y que su vida media se encuentre prolongada.
Farmacodinámica: La dutasterida reduce los niveles de la dihidrotestosterona circulante (DHT) al inhibir las isoenzimas 5AR tanto del tipo 1 como del tipo 2, que son responsables de la conversión de la testosterona a 5-DHT. Reducciones significativas en el volumen de la próstata se han detectado tan temprano como a un mes después del inicio del tratamiento y las reducciones continuaron hasta el mes 48. La reducción del tamañode la próstata lleva a la mejoría de los síntomas y la disminución del riesgo de las cirugías relacionadas con hipertrofia prostática benigna. No hubo cambios en la densidad mineral de los huesos medida por absorción dual de la energía de los rayos X (DEXA por sus siglas en inglés). Adicionalmente, el perfil lipídico plasmático (por ejemplo colesterol total, lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos) no fue afectado por la dutasterida. No se observó ningún cambio clínico significativo en las respuestas adrenales a la estimulación de la ACTH durante la administración de la dutasterida.

Contraindicaciones

MICCIONIL está contraindicado en mujeres, niños y en pacientes que presentan hipersensibilidad al tamsulosin, la dutasterida u otros inhibidores de la 5 alfa reductasa o cualquiera de los componentes de las cápsulas.

Precauciones generales

Los signos y síntomas de ortostasis (hipotensión postural, mareo y vértigos) fueron detectados con mayor frecuencia en los pacientes tratados con tamsulosin, que en los pacientes tratados con placebo. Al igual que con otros agentes bloqueadores de receptores alfa hay un riesgo potencial de síncope. Los pacientes que comienzan su tratamiento con MICCIONIL deben tener cuidado para evitar situaciones en las que podrían lastimarse, si ocurriera un síncope. El tamsulosin, al igual que otros antagonistas α1, ha sido asociado rara vez con el priapismo, ya que esta condición puede llevar a una impotencia permanente si no se trata adecuadamente, los pacientes deben ser aconsejados sobre la seriedad de esta condición. Los pacientes deberían ser evaluados para descartar cualquier otra enfermedad urológica previamente a iniciar el tratamiento con MICCIONIL. Pacientes con un volumen residual urinario elevado y/o un flujo urinario severamente disminuido podrían no ser buenos candidatos para esta terapia y deberían ser cuidadosamente monitorizados para uropatías obstructivas.
Donación de sangre: Los hombres tratados con MICCIONIL no deberían donar sangre por lo menos hasta 6 meses después de haber recibido su última dosis, para prevenir que las mujeres embarazadas reciban dutasterida mediante una transfusión sanguínea.
Carcinoma prostático: El carcinoma de la próstata y la HPB (hipertrofia prostática benigna) causan los mismos síntomas. Estas dos enfermedades con frecuencia co-existen. Los pacientes deben ser evaluados previamente a la terapia con MICCIONIL y periódicamente después de su inicio para descartar la presencia de carcinoma de próstata.
Uso en disfunciones hepáticas: El efecto de las disfunciones hepáticas en la farmacocinética de la dutasterida todavía no ha sido estudiado. Debido a que la dutasterida se metaboliza extensamente y tiene una vida media de aproximadamente 5 semanas en estado constante, se debe tener cuidado cuando se administra MICCIONIL a pacientes con disfunciones hepáticas.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Exposición de mujeres: Riesgo para fetos masculinos; las mujeres embarazadas o que podrían estarlo, no deben manipular las cápsulas de MICCIONIL porque existe la posibilidad de que la dutasterida se absorba por la piel y haya un riesgo potencial a una anomalía fetal en un feto masculino.
Embarazo: Categoría X. MICCIONIL no está indicado para su uso en mujeres. Está contraindicado en las mujeres cuando estén o puedan estar embarazadas debido al riesgo potencial de malformaciones de fetos masculinos causadas por la dutasterida.
Lactancia: No está indicado para su uso en madres que den de lactar.

Reacciones secundarias y adversas

El efecto colateral más comúnmente reportado con el tamsulosin incluyela eyaculación anormal, dolor de espalda, dolor torácico, tos, diarrea, mareos, cefalea, infección, nauseas, rinorrea, problemas de los senos, sueño, faringitis, debilidad. Los efectos colaterales menos comunes podrían incluir disminución de la libido, insomnio, problemas visuales, priapismo, constipación, hipotensión ortostática, vértigo, vómitos, palpitaciones y síncope.
La dutasterida es generalmente bien tolerada y las reacciones adversas son leves y transitorias, generalmente se resuelven durante el tratamiento. Estas incluyen impotencia, disminución del libido, desórdenes en la eyaculación, y ginecomastia (sensibilidad y crecimiento de los senos).

Interacciones medicamentosas y de otro género

La administración de tamsulosin en combinación con la dutasterida no tuvo ningún efecto en la farmacocinética del estadio constante de los bloqueadores alfa adrenérgicos. No hubo excesos o eventos adversos serios o discontinuaciones debido a eventos adversos en el grupo de dutasterida más tamsulosin comparados con el grupo de dutasterida en monoterapia.
Las interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas entre tamsulosin y otros agentes bloqueadores alfa adrenérgicos no han sido determinadas. Sin embargo las interacciones podrían esperarse, por lo que MICCIONIL no debería utilizarse en combinación con otros agentes bloqueadores alfaadrenérgicos. Las interacciones farmacocinéticas entre la cimetidina y el tamsulosin han sido investigadas, los resultados indican cambios significativos en el aclaramiento del tamsulosin (265 de disminución) y AUC (incrementada en un 44%). Por todo esto, MICCIONIL debería tomarse con mucho cuidado cuando se toman en combinación con la cimetidina. Los resultados de estudios in vitro de interacciones de droga con droga entre el tamsulosin y la warfarina no fueron concluyentes. Por lo tanto, se debe ejercer mucho cuidado en la administración concomitante de warfarina y MICCIONIL. Debido a las potenciales interacciones entre ambas drogas, se debetener mucho cuidado cuando se administra MICCIONIL a pacientes que están tomando inhibidores enzimáticoscrónicos, potentes del CYP3A4 (por ejemplo, Ritonavir).
Disfunción renal: Los pacientes con disfunción renal no requieren un ajuste de la dosis.
Disfunción hepática: Debe tenerse mucho cuidado durante el uso de MICCIONIL en pacientes con disfunciones hepáticas.
Uso pediátrico: No está indicado para su uso en la población pediátrica.

Dosis y vía de administración

La dosis recomendada de MICCIONIL es de una cápsula diaria por vía oral. La dosis debe ser ingerida 30 minutos después de la misma comida cada día. No se requiere ajustar la dosis para pacientes con problemas renales ni para los ancianos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

La sobredosis con MICCIONIL podría llevar potencialmente a una hipotensión debido al componente del tamsulosin. En caso de hipotensión, el soporte al sistema cardiovascular es de vital importancia. Una restauración de la presión arterial, y normalización de la frecuencia cardiaca podría lograrse manteniendo al paciente en la posición supina; si esta medida no es adecuada, entonces debe considerarse la administración de fluidos intravenosos. De ser necesario, vasopresores deben ser utilizados y la función renal debe ser monitoreada y respaldada de acuerdo al requerimiento. La diálisis no tiene probabilidades de beneficio.
En estudios con voluntarios, dosis únicas de dutasterida de hasta 40 mg (80 veces la dosis terapéutica) fueron administradas durante 7 días sin ningún riesgo significativo para la seguridad. En un estudio clínico, dosis diarias de 5 mg (10 veces la dosis terapéutica) fueron administradas a 60 sujetos durante 6 meses sin ningún efecto adverso adicional a aquellos vistos en la dosis terapéutica de 0.5 mg. No existe antídoto específico para la dutasterida. Por lo tanto, en casos de sospecha de sobredosis se deben tomar medidas de tratamiento sintomático y de apoyo de acuerdo a los requerimientos, tomando en cuenta la larga vida media de la dutasterida.

Presentaciones

MICCIONIL (Tamsulosin 0.4 mg + Dutasterida 0.5 mg), envase con 30 cápsulas.
Muestra médica: MICCIONIL (Tamsulosin 0.4 mg + Dutasterida 0.5 mg), envase con 2 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Almacenar a una temperatura menor a los 25°C y protegido de la luz.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico si no advierte mejoría.

Registro sanitario

II-36656/2019    


No comments:

Post a Comment