La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, July 22, 2020

Mofilet Comprimidos recubiertos


Forma farmacéutica y formulación


Cada comprimido recubierto contiene:
Micofenolato mofetil BP 500 mg
Excipientes c.s.

Descripción


Acción terapéutica: Inmunosupresor.

Indicaciones terapéuticas


Para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes que reciben trasplantes alogénicos renales, hepáticos o cardíacos. El micofenolato debe utilizarse concomitantemente con inhibidores de la calcineurina y corticosteroides.

Farmacocinética y farmacodinamia


Farmacocinética: El AMP se absorbe rápida y completamente por vía oral. La biodisponibilidad del AMP es del 94%. La media (±SD) de volumen aparente de distribución de AMP es aproximadamente de 4,0 (± 1,2) L/kg tras la administración oral. La media (± SD) de aparente vida media y el aclaramiento plasmático del AMP son 17,9 (± 6,5) horas y 193 (± 48) mL / min después de la administración oral, respectivamente. El MPA, a concentraciones clínicamente relevantes, es 97% ligado a la albúmina plasmática. El MMF sufre un metabolismo completo a AMP, el metabolito activo.
El Metabolismo de AMP se produce presistémicamente después de la administración oral. El AMP se metaboliza principalmente por la glucuronil-transferasa, para formar el glucurónido fenólico del AMP (MPAG), sin actividad farmacológica. In vivo, MPAG se convierte en AMP a través de la recirculación enterohepática. La insignificante cantidad del fármaco se excreta en forma de AMP con la orina. La mayor parte de la dosis administrada por vía oral se excreta en la orina en forma de MPAG.
Contraindicaciones

El MMF está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al micofenolato mofetil, al ácido micofenólico o cualquiera de los componentes del medicamento; también en la lactancia.
Precauciones generales

La inmunosupresión puede conducir a una mayor susceptibilidad a la infección y el posible desarrollo de linfoma. Sólo médicos con experiencia en terapia inmunosupresora y tratamiento de pacientes con trasplante renal, cardíaco o hepático debería prescribir micofenolato mofetil. Los pacientes que reciben el fármaco debe ser en centros equipados y dotados de un laboratorio adecuado y recursos médicos de apoyo. El médico responsable de la terapia de mantenimiento debe tener necesariamente toda la información del paciente.
El linfoma y los tumores malignos: Los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor con asociaciones de medicamentos, incluyendo el MMF, como parte de un régimen inmunosupresor presentan un mayor riesgo de desarrollar linfomas y otros tumores malignos, en particular de la piel. El riesgo parece estar relacionado con la intensidad y duración de la inmunosupresión más que con el uso de un fármaco determinado. Como es habitual en los pacientes con mayor riesgo de cáncer de piel, la exposición a la luz solar y a la luz UV debe limitarse, el uso de ropa protectora y de protector solar con un factor de protección alto, son indispensables.
Infecciones: El exceso de la supresión del sistema inmune también puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones, incluyendo infecciones oportunistas, infecciones mortales y sepsis.
Infecciones virales latentes: Los pacientes inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de infecciones oportunistas, incluyendo la activación de infecciones virales latentes. Estos incluyen casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) y BK nefropatía asociada al virus (BKVAN) que han sido observados en pacientes tratados con inmunosupresores, incluido el MMF. En pacientes inmunodeprimidos, los médicos deben considerar la LMP en el diagnóstico diferencial de pacientes que informaron síntomas neurológicos y consultar con un neurólogo, debería ser considerado como clínicamente indicado. Debería considerarse la posibilidad de reducir la cantidad de inmunosupresión en los pacientes que desarrollan LMP. En pacientes con trasplante, sin embargo, la reducción de la inmunosupresión puede poner el injerto en riesgo. El BKVAN está asociado con resultados graves, incluyendo el deterioro de la función renal y la pérdida del injerto renal. La monitorización del paciente puede ayudar a detectar pacientes con riesgo de nefropatía asociada al virus BK. La reducción de la inmunosupresión se debe considerar para los pacientes que muestren evidencia de nefropatía asociada al virus BK.
Neutropenia: Los pacientes tratados con MMF deben vigilar la neutropenia. El desarrollo de la neutropenia puede estar relacionado con MMF en sí, medicaciones concomitantes, infecciones virales, o una combinación de estas causas. En caso de neutropenia, la dosificación con MMF debe ser interrumpida o reducida, se realizan pruebas de diagnóstico apropiadas, y el paciente se maneja adecuadamente. Los pacientes que recibieron MMF deben ser instruidos para que comuniquen inmediatamente cualquier evidencia de infección, contusiones no esperadas, hemorragias o cualquier otra manifestación de depresión de la médula ósea.
Aplasia pura de células rojas: Los casos de aplasia pura de células rojas (APCR) han sido reportados en pacientes tratados con MMF en combinación con otros agentes inmunosupresores. El mecanismo en que MMF induce a APCR es desconocido; la contribución relativa de otros inmunosupresores y sus combinaciones en un régimen de inmunosupresión son también desconocidas. En algunos casos, la APCR resultó ser que era reversible con reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento con MMF. En pacientes con trasplante, sin embargo, la reducción de la inmunosupresión puede poner el injerto en riesgo. Trastornos gastrointestinales: Se ha observado hemorragia gastrointestinal (que requiere hospitalización) en pacientes tratados con MMF. Rara vez se han observado perforaciones gastrointestinales. La mayoría de los pacientes que recibieron MMF también estaban recibiendo otros medicamentos conocidos por estar asociados con estas complicaciones. Los pacientes con úlcera péptica activa fueron excluidos del registro en los estudios con MMF. Debido a que MMF se ha asociado con una mayor incidencia de eventos adversos del sistema digestivo, incluyendo casos poco frecuentes de ulceraciones del tracto gastrointestinal, hemorragia y perforación, el MMF se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedad activa grave del aparato digestivo. Pacientes con deficiencia de HGPRT: En la parte teórica, debido a que el MMF es un inhibidor de IMPDH (inosina monofosfato deshidrogenasa), debe evitarse en pacientes con deficiencia hereditaria rara de la hipoxantina-guanina fosforribosil-transferasa (HGPRT) como el síndrome de Lesch-Nyhan y Kelley-Seegmiller.
Vacunas: El uso de vacunas vivas atenuadas deben ser evitadas Durante el tratamiento con MMF, y los pacientes deben ser informados de que las vacunas pueden ser menos eficaces.
Anticoncepción: Las mujeres con potencial reproductivo deben usar un método anticonceptivo aceptable durante toda la terapia de MMF y durante 6 semanas después de suspender MMF, a menos que la paciente opte por evitar las relaciones sexuales heterosexuales completamente (abstinencia).
Restricciones en el embarazo y la lactancia

El uso durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de pérdida en el primer trimestre del embarazo y las malformaciones congénitas. Las mujeres con potencial reproductivo (FRP) deben ser asesoradas sobre la prevención del embarazo y la planificación.
Reacciones secundarias y adversas

Las principales reacciones adversas asociadas a la administración de MMF incluyen diarrea, leucopenia, sepsis, vómitos, y no hay indicios de una frecuencia más alta de ciertos tipos de infecciones. Se han reportado ocasionalmente infecciones potencialmente mortales, como la meningitis y la endocarditis infecciosa y no hay indicios de una frecuencia más alta de ciertos tipos de infecciones graves como la tuberculosis y la infección por micobacterias atípicas. Otras reacciones adversas reportadas en combinación con ciclosporina y corticosteroides, son las siguientes:
Generales: Dolor, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, infección, sepsis, astenia, dolor torácico, dolor de espalda, ascitis, abdomen agrandado, abscesos, lesión accidental, celulitis, escalofríos con fiebre, edema facial, hemorragia, hernia, alteración de pruebas de laboratorio, malestar general, dolor de cuello, dolor pélvico, peritonitis.
Hematológicos y linfáticos: Anemia, leucopenia, trombocitosis, anemia hipocrómica, leucocitosis, trastorno de la coagulación, equimosis, pancitopenia, petequias, policitemia, aumento de tiempo de protrombina, aumento de tiempo de tromboplastina.
Cardiovascular: Hipertensión, hipotensión, alteraciones cardíacas, taquicardia, angina de pecho, fibrilación auricular, hipotensión, palpitaciones, trastorno vascular periférico, hipotensión postural, taquicardia, trombosis, vasodilatación, extrasístoles ventriculares, CHF, taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, el flutter auricular, hipertensión pulmonar, paro cardíaco, aumento de la presión venosa, síncope, extrasístole supraventricular, palidez, vasoespasmo.
Metabólicas y nutricionales: Edema periférico, la hipercolesterolemia, la hipopotasemia, hiperpotasemia, hiperglucemia, aumento de la creatinina, aumento del BUN, aumento de los niveles de lactato deshidrogenasa, hipomagnesemia, hipocalcemia.
SNC: Temblores, insomnio, mareos, ansiedad, depresión, hipertonía, parestesias, somnolencia, labilidad emocional, neuropatía, convulsiones, alucinaciones, pensamientos anormales, vértigo.
Dermatológicos: alopecia, dermatitis fúngica, hirsutismo, prurito, neoplasia benigna de piel, trastornos de la piel, sudoración, hemorragia, carcinoma de piel.
Endócrino: Diabetes, trastornos de paratiroides, síndrome de Cushing e hipotiroidismo.
Gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento, náuseas, dispepsia, anorexia, esofagitis, flatulencia, gastritis, gastroenteritis, hemorragia gastrointestinal, gingivitis, hiperplasia gingival, hepatitis, íleo, infección, úlceras bucales, trastorno rectal, daños en el hígado, disfagia, ictericia, estomatitis, sed.
Urogenital: Infección del tracto urinario, función renal anormal, albuminuria, disuria, hidronefrosis, impotencia, dolor, pielonefritis, frecuencia urinaria, nocturia, insuficiencia renal, alteraciones de la orina, hematuria, incontinencia urinaria, trastorno prostático, retención urinaria.
Musculoesqueléticas: Artralgia, alteraciones de las articulaciones, calambres en las piernas mialgia, miastenia.
Respiratoria: Infección, disnea, aumento de la tos, sinusitis, asma, edema pulmonar, derrame pleural, rinitis, sinusitis, atelectasia, hipo, neumotórax, mayor cantidad de flema, epistaxis, apnea, alteración de la voz, dolor, hemoptisis, neoplasia, acidosis respiratoria.
Piel y anexos: Sarpullido.
Sentido especial: Ambliopía, cataratas, conjuntivitis, dolor de oído, sordera, trastornos del oído, zumbido de oídos, visión anormal, trastorno de lagrimeo, hemorragia ocular.
Varios: Abdómen agrandado, escalofríos / fiebre, quistes, edema facial, síndrome gripal, hemorragia, hernia, malestar, dolor pélvico, equimosis, policitemia, dolor de cuello, celulitis, aumento de la protrombina, disminución de tromboplastina, petequias, flebitis, trombosis, aumento de peso/pérdida, deshidratación, cicatrización anormal.
Anomalías en las pruebas de laboratorio: Aumento de la fosfatasa alcalina, creatinina, gamma glutamil transpeptidasa, deshidrogenasa láctica, AST y ALT, hipercalcemia, hiperlipemia, hiperuricemia, hipervolemia, hipocalcemia, hipoglucemia, hipoproteinemia, acidosis, hipoxia.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Deben realizarse recuentos sanguíneos completos semanalmente durante el primer mes, dos veces al mes durante el segundo y tercer mes de tratamiento, después mensualmente durante el primer año.
Dosis y vía de administración

Adultos:
Trasplante renal: Se recomienda una dosis de 1 g administrada por vía oral dos veces al día (dosis diaria de 2 g) su uso es recomendado en pacientes adultos.
Trasplante Cardiaco: Se recomienda una dosis de 1,5 g administrada por vía oral dos veces al día (dosis diaria de 3 g) su uso es recomendado en pacientes adultos.
Trasplante Hepático: Se recomienda una dosis de 1.5 g administrada por vía oral dos veces al día (dosis diaria de 3 g) su uso es recomendado en pacientes adultos.
Niños:
Trasplante Renal (entre 2 a 18 años): La dosis se calcula en función de la superficie corporal. La dosis recomendada es de 600 mg/m2 dos veces al día. La Suspensión oral debe utilizarse en lugar de la formulación de la tableta, siempre que sea necesario.
Trasplante Cardiaco y Hepático: No hay información disponible para recomendar el uso de micofenolato mofetil en niños que han recibido trasplantes de corazón o de hígado.Los alimentos no tienen efecto sobre el AUC del AMP, pero se ha demostrado que disminuye la Cmax del AMP en un 40%. Se recomienda que el MMF pueda ser administrado con el estómago vacío. Sin embargo, en los pacientes con trasplante renal estable, el MMF puede administrarse con comida si es necesario. Ingiera la tableta completa con un vaso de agua. No romperlas ni triturarlas.


No comments:

Post a Comment