La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, June 21, 2021

Oxar D Forte Comprimidos recubiertos

 Acción Terapéutica: Antihipertensivo y diurético

Forma Farmacéutica: Comprimidos recubiertos

Laboratorio: Breskot Pharma

Distribuido por: Cofar


Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido contiene:
Olmesartán medoxomil40 mg
hidroclorotiazida12.5 mg
Excipiente c.s.p1 comprimido

Descripción

Acción terapéutica: Antihipertensivo. Antagonista de los receptores de angiotesina II (ARA II). Diurético.

Indicaciones terapéuticas

OXAR® D FORTE son una combinación de un antagonista de los receptores de la angiotensina II, y un diurético tiazídico. Esta combinación tiene un efecto antihipertensivo aditivo, disminuyendo la presión arterial en mayor grado que cada componente por separado.

Contraindicaciones

Contraindicado en insuficiencia hepática (I.H. grave, así como colestasis u obstrucción biliar. Precaución en I.H. leve; en I.H. moderada la dosis máx. 20 mg/12,5 mg una vez al día. Control de la presión arterial y función renal en pacientes con I.H.
Contraindicado en insuficiencia renal (I.R.) grave. En I.R. leve- moderada dosis máx. 20 mg/12,5 mg al día. Control de niveles de K y creatinina en I.R. moderada. Contraindicado en insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min). Hipopotasemia refractaria, hipercalcemia, hiponatremia e hiperuricemia sintomática. Insuficiencia hepática grave, colestasis y trastornos obstructivos biliares. Hipersensibilidad a los principios activos.

Precauciones generales

Puede producirse hipotensión sintomática, especialmente tras la primera dosis, en pacientes con depleción de volumen y/o sodio, debido a un tratamiento diurético intenso, restricción de sal en la dieta, diarrea o vómitos. Estas situaciones deben corregirse antes de administrar olmesartán/hidroclorotiazida. Otras situaciones con estimulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: en pacientes cuyo tono vascular y función renal dependan principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva grave o enfermedad renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal), el tratamiento con medicamentos que afectan a este sistema se ha asociado con hipotensión aguda, azoemia, oliguria o, en raras ocasiones, insuficiencia renal aguda.
Hipertensión renovascular: El riesgo de hipotensión grave y de insuficiencia renal es mayor cuando los pacientes con estenosis de la arteria renal bilateral o con estenosis de la arteria renal en caso de un único riñón funcionante, son tratados con medicamentos que afectan al sistema renina-angiotensina-aldosterona. I.R.y trasplante de riñón, en pacientes con I.R. se puede producir azoemia asociada a los diuréticos tiazídicos. I.H. Estenosis valvular aórtica o mitral. Aldosteronismo primario. Efectos metabólicos y endocrinos. Durante el tratamiento con fármacos tiazídicos puede manifestarse una diabetes mellitus latente. Los incrementos de los niveles de colesterol y de triglicéridos son efectos adversos asociados al tratamiento con diuréticos tiazídicos.
El tratamiento tiazídico puede producir hiperuricemia o precipitar el desarrollo de gota en algunos pacientes. Desequilibrio electrolítico. Las tiazidas, incluida hidroclorotiazida, pueden causar un desequilibrio hidroelectrolítico (incluyendo hipopotasemia, hiponatremia y alcalosis hipoclorémica). Los signos de advertencia de desequilibrio hidroelectrolítico son sequedad de boca, sed, debilidad, letargia, somnolencia, agitación, dolor muscular o calambres, fatiga muscular, hipotensión, oliguria, taquicardia y alteraciones gastrointestinales, como náuseas o vómitos. Las tiazidas incrementan la excreción en orina de magnesio, lo cual puede dar lugar a hipomagnesemia.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se recomienda su uso durante el embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

Pueden presentarse los siguientes efectos secundarios: reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticaria, hinchazón de la cara, labios o lengua, problemas respiratorios, cambios en la visión, orina de color amarillo oscuro, diarrea, dolor en los ojos, palpitaciones o dolor en el pecho, aturdimiento o desmayos, calambres musculares, tos seca persistente, enrojecimiento, formación de ampollas, inclusive dentro de la boca, descamación o distensión de la piel, dolor de estómago, dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina, sangrado o magulladuras inusuales, vómito, pérdida de peso, aumento del dolor de gota, color amarillento de ojos o piel, cambios en el deseo sexual o capacidad sexual, dolor de cabeza, náuseas. Efectos secundarios que, por lo general, no requieren de atención médica, informar a su médico si persisten.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Pueden interactuar con ambos medicamentos: barbitúricos, corticosteroides, algunos diuréticos especialmente triamtereno, espironolactona o amilorida; antidiabéticos, otros antihipertensivos; AINEs, sales o suplementos de potasio, relajantes del músculo esquelético, medicamentos para reducir el nivel de colesterol. No debe usarse conjuntamente con medicamentos que pueden elevar los niveles de potasio en sangre, incluidos suplementos de potasio, diuréticos, heparina, laxantes, esteroides, hormona adrenocorticotropa (ACTH), carbenoxolona, penicilina G sódica, algunos AINEs, litio.

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oral.
Dosis: Según criterio médico. Como posología media se aconseja la toma de un 1 comprimido de OXAR®D FORTE cada 24 horas a la misma hora cada día con o sin alimentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

La sobredosis con olmesartán provoca hipotensión y taquicardia; también podría producir bradicardia. La sobredosis con hidroclorotiazida se asocia a depleción de electrolitos (hipopotasemia, hipocloremia) y deshidratación debido a la diuresis excesiva. Los signos y síntomas más comunes de la sobredosis son náuseas y somnolencia. La hipopotasemia puede dar lugar a espasmos musculares y/o arritmias cardíacas acentuadas, asociadas con el uso concomitante de glucósidos digitálicos o ciertos medicamentos antiarrítmicos.

Presentaciones

Caja por 35 comprimidos ranurados recubiertos.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Almacenar a temperatura no mayor a 30°C en su envase original.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica. Consulte con su médico periódicamente para revisiones preventivas.

Registro sanitario

NN-61501/2017


    

No comments:

Post a Comment