La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, May 6, 2020

Marilow Tabletas recubiertas

Acción Terapéutica: Anticonceptivo oral
Forma Farmacéutica: Tabletas recubiertas
Laboratorio: Recalcine
Distribuido por: Pharmatech Boliviana

Forma farmacéutica y formulación

Cada tableta contiene:
Nomegestrol acetato2.5 mg
Estradiol 17B1.5 mg

Indicaciones terapéuticas

MARILOW es una tableta recubierta anticonceptiva que se usa para evitar el embarazo.
Las 24 tabletas recubiertas con película, rosada y aspecto perlado, son tabletas, activos que contienen una pequeña cantidad de dos hormonas femeninas diferentes. Estas son acetato de nomegestrol (un progestágeno) y estradiol (un estrógeno).
Las cuatro tabletas recubiertas blancas, son comprimidos que no contienen hormonas y se llaman tabletas de placebo.
Las tabletas recubiertas anticonceptivas que contienen dos hormonas diferentes, como MARILOW, se llaman “tabletas recubiertas combinadas”.
El estradiol, el estrógeno de MARILOW, es idéntico a la hormona producida por sus ovarios durante un ciclo menstrual.
El acetato de nomegestrol, el progestágeno de MARILOW, deriva de la progesterona, una hormona, que es producida por los ovarios durante un ciclo menstrual.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes.
  • Antecedentes de la trombosis venosa o troboembolismo.
  • Historia de angina o infarto del miocardio, y/o accidente isquémico cerebral transitorio, o enfermedad cerebrovascular.
  • Migraña.
  • Antecedentes o presencia de uno o varios factores de riesgo para trombosis venosa o arterial, como: diabetes mellitus, dislipidemia grave, hipertensión severa.
  • Resistencia de la proteína C Activada (PCA).
  • Deficiencia de antitrombina-iii, proteína c o s, hiperhomocisteinemia, y presencia de anticuerpos antifosfolípidos.
  • Pancreatitis.
  • Hepatopatía grave en evolución o tumores hepáticos.
  • Antecedentes o sospecha de lesiones malignas de glándula mamaria.
  • Hemorragia genital no diagnosticada.
  • Menores de 18 años.

Precauciones generales

A pesar que lo datos epidemiológicos mencionados se han tomado a partir anticonceptivos orales combinados que contienen etinilestradiol, son también extensivos a aquellos que contiene 17b-estradiol, se han reportado:
Cardiovasculares: los AOC aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso y este es mayor en el primer año de uso. Los síntomas sospechosos son los siguientes: dolor o inflamación unilateral de miembros inferiores. No se sabe si la asociación del nomegestrol mas el estradiol hemihidrato modifica este riesgo al compararse con otros AOC. Los AOC aumentan el riesgo de infarto del miocardio, y ataque isquémico transitorio. Los síntomas de dolor precordial tipo angina; disnea o tos de inicio súbito; cefalea marcada y prolongada, alteraciones visuales, afasia, vértigo hemiplejia o hemiparesia, convulsiones; deben hacer sospechar sobre un cuadro tromboembólico en evolución a nivel coronario, pulmonar o cerebrovascular. El riesgo de tromboembolismo venoso o arterial en las usuarios de AOC es mayor con la edad; cuando hay antecedentes familiares; en pacientes con insuficiencia venosa crónica; en casos de inmovilización prolongada; cirugías ortopédicas o mayores; pacientes con sobrepeso u obesidad; tabaquismo especialmente en mujeres mayores de 35 años; valvulopatías; fibrilación auricular; hipertensión; dislipidemias especialmente hipertrigliceridemia; hipertensión; diabetes; lupus eritematoso; puerperio; variaciones de los episodios migrañosos en cuanto a frecuencia e intensidad.
Tumores: se ha descrito aumento de la frecuencia de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama (aunque bajo), así como una disminución en el endometrio y ovario. También, aunque en muy raras ocasiones, tumores hepáticos. Otras patologías que pueden aparecer o complicarse con el uso de AOC son: ictericia, coledocolitiasis, porfiria, lupus eritematoso sistémico, corea, herpes, otoesclerosis, angioedema, intolerancia a la glucosa o galactosa, colitis, cloasma.
Por todos los antecedentes previamente señalados, antes de iniciar este AOC, es fundamental tener una historia clínica completa que descarte embarazo y antecedentes familiares señalados. Se debe hacer medición de la presión arterial y una exploración física adecuada en busca de lesiones sospechosas en glándula mamaria y/o enfocadas a las contraindicaciones y advertencias. Los AOC no protegen contra infecciones de  transmisión sexual ni contra el VIH (SIDA). En los primeros meses, principalmente en los tres primeros ciclos de la administración pueden presentarse metrorragia intermenstrual u oligometrorragia. De ahí que la irregularidad en los ciclos, solo son verdaderamente fiables después de este periodo. La evaluación de cualquier hemorragia irregular sólo es significativa después de un intervalo de adaptación de aproximadamente tres ciclos. El porcentaje de mujeres que usaban nomegestrol más estradiol 17hemihidrato y sufrieron una hemorragia intracíclica después de este periodo de adaptación varió entre el 15 y el 20%. Si la irregularidad se mantiene se deberá descartar causas no hormonales excluyendo tumores o embarazo. La duración del sangrado en las usuarias del nomegestrol más estradiol hemihidrato es generalmente de tres a cuatro días. Es factible también que se presente amenorrea así no exista un embarazo.
Disfunción hepática: no se han realizado estudios clínicos en pacientes con insuficiencia hepática. Dado que el metabolismo de las hormonas esteroides podría estar alterado en los pacientes con una hepatopatía grave, el uso de nomegestrol más estradiol hemihidrato en estas mujeres no está indicado en la medida en que los valores de la función hepática no hayan vuelto a la normalidad. Se requiere la toma ininterrumpida durante siete días para conseguir la supresión adecuada del eje hipotalámico-hipofisario-ovárico.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Las mujeres que están embarazadas o que creen que pueden estarlo no deben usar MARILOW. No se recomienda generalmente el uso de MARILOW durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

Al igual que todos los medicamentos, MARILOW puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Consulte a su médico si observa algún efecto adverso, especialmente si es intenso o persistente, o si hay algún cambio en su salud que crea que podría haber sido causado por MARILOW.
Muy frecuentes: Acné, cambios en la menstruación (por ejemplo, ausencia o irregularidad).
Frecuentes: disminución del deseo sexual, depresión o estado de ánimo depresivo, cambios de humor, dolor de cabeza o migraña, sentirse enferma (náuseas), menstruación abundante, dolor de las mamas, dolor pélvico, aumento de peso.
Aumento del apetito, retención de líquidos (edema), sofocos, hinchazón del abdomen, aumento de la sudoración, pérdida de cabello, picor, sequedad de la piel, piel grasa, pesadez en las extremidades, menstruaciones regulares pero escasas, mamas de mayor tamaño, bulto en la mama, producción de leche mientras no está embarazada, síndrome premenstrual, dolor durante las relaciones sexuales, sequedad de la vagina o la vulva, espasmo del útero, irritabilidad, aumento de las enzimas hepáticas.
Incompatibilidades: Ninguna descrita.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta y los medicamentos a base de plantas. Asimismo, informe a cualquier otro médico que le ordene otro medicamento de que usted toma MARILOW. El puede decirle si usted tiene que tomar alguna otra precaución anticonceptiva adicional (método de barrera) y, si es así, durante cuánto tiempo.
Hay medicamentos que puede hacer que MARILOW sea menos eficaz en la prevención del embarazo o pueden causar un sangrado inesperado. Estos incluyen medicamentos para tratar las siguientes enfermedades:
Epilepsia (por ejemplo, primidona, fenitoína fenobarbital, carbamazepina, oxocarbacepina, topiramato, felbamato).
Tuberculosis (por ejemplo, la rifampicina).
Infección por el VIH (por ejemplo, ritonavir, nevirapina, nelfinavir, efavirenz).
Otras enfermedades infecciosas (por ejempo, griseofulvina).
Presión alta en los vasos sanguíneos de los pulmones (bosentán).
La planta medicinal llamada hipérico o hierba de San Juan también puede hacer que MARILOW deje de funcionar correctamente. Si desea usar productos a base de plantas que contienen hipérico mientras está usando MARILOW, debe consultarlo antes con su médico.
Algunos medicamentos pueden aumentar los niveles de los principios activos de MARILOW en la sangre. La eficacia de la píldora se mantiene, pero informa a su médico en el caso de que esté usando medicamentos antimicóticos que contienen ketoconazol.
MARILOW también puede interferir con la función de otros medicamentos, como el antiepiléptico llamado lamotrigina.

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oral.
Tome una tableta cada día, aproximadamente a la misma hora; si es necesario, con un poco de agua.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Cuando un niño pequeño ha tomado una cantidad considerable de MARILOW, la posibilidad de que desarrolle síntomas tóxicos es pequeña. Una sobredosis puede causar náuseas, vómitos y, en chicas jóvenes, sangrado. Ante la eventualidad de una sobredosificación acudir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentaciones

Caja por 28 tabletas recubiertas.
Caja muestra médica por 28 tabletas recubiertas.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Almacénese a no más de 30°C.

Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. No utilice MARILOW después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y el envase.

Registro sanitario

II-54827/2015

No comments:

Post a Comment