La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Tuesday, May 19, 2020

Medox-15 Tabletas


Acción Terapéutica: Antiinflamatorio y antirreumático
Forma Farmacéutica: Tabletas
Laboratorio: Xl Laboratories
Distribuido por: San Fernando

Forma farmacéutica y formulación

Cada tableta contiene:
Meloxicam B.P15 mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta

Indicaciones terapéuticas

MEDOX-15 es un antiinflamatorio no esteroidal indicado para el tratamiento de patologías inflamatorias dolorosas o degenerativas del aparato osteomioarticular, artritis reumatoidea, osteoartritis, osteoartrosis, reumatismos extraraarticulares (tendinitis), tenosinovitis, bursitis, distensiones miotendinosas.
Procesos inflamatorios dolorosos agudos y crónicos.

Farmacocinética y farmacodinamia

MEDOX-15 es un derivado de oxicam, pertenece a una familia de antiinflamatorios no esteroídales (AINES) a la que también pertenecen el piroxicam y el isoxicam.
El meloxicam está indicado para el tratamiento de los signos y síntomas de la osteoartritis y también se usa como analgésico para aliviar el dolor ligero a moderado.
Mecanismo de acción: MEDOX-15 inhibe las enzimas COX-1 y COX-2 (ciclooxigenasas), con una selectividad 75 veces superior para COX-2 comparado con COX-1 en enzimas humanas recombinantes y aunque a menudo el meloxicam es citado en la literatura como un inhibidor de la COX-2, es menos selectivo frente a esta enzima que los verdaderos inhibidores como el celecoxib o el rofecoxib. Aunque el meloxicam tiene menos efectos secundarios que el piroxicam o que el diclofenac, se han descrito serias hemorragias y perforaciones gástricas en algunos pacientes tratados con este fármaco.
En comparación con los antiinflamatorios no esteroídicos tradicionales, el meloxicam no inhibe la agregación plaquetaria inducida por colágeno o ácido araquidónico pero sí reduce de forma significativa la producción de tromboxano en las plaquetas.
Meloxicam se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, tal y como refleja una elevada biodisponibilidad absoluta del 89% después de la administración oral (cápsulas). Comprimidos, Suspensión oral y Cápsulas han mostrado ser bioequivalentes. Después de la administración de una única dosis de meloxicam, la media de concentraciones plasmáticas máximas se alcanza dentro de las 2 horas para la suspensión y dentro de las 5-6 horas para las formas orales sólidas.

Contraindicaciones

Úlceras gastroduodenal activa, Insuficiencia Hepática o renal severa, precaución en embarazo y lactancia. Antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o de asma, angioedema, urticaria, pólipos nasales, relacionados con agentes antiinflamatorios no esteroides. No se aconseja en pacientes menores de 15 años.

Precauciones generales

Debe indicarse con precaución en sujetos con antecedentes de enfermedades gastrointestinales o que reciben anticoagulantes orales. Debido a que este agente antiinflamatorio puede modificar el funcionalismo hepático y renal deberá ponerse una atención especial en pacientes ancianos, deshidratados, nefrópatas, cardíacos, cirróticos.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se debe administrar durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

La tolerancia del fármaco es buena en la mayoría de los pacientes pudiendo presentarse ocasionalmente dispepsia, náuseas, vómitos, epigastralgias, constipación, flatulencia, diarrea, pancreatitis (frecuencia no conocida). A nivel cutáneo prurito, exantema, urticaria, reacciones de hipersensibilidad. Además cefaleas, palpitaciones, edema, vértigo, mareos, somnolencia. En raras oportunidades anemia, leucopenia, alteración transitoria de las enzimas hepáticas y de los parámetros renales.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Algunos medicamentos que interaccionan con el meloxicam son los siguientes:
Anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antihipertensivos (Captoprilo, Lisinopril), colestiramina, metotrexato, sales de litio, antidiabéticos orales (glibenclamida, glicazida), fenitoína y quinolonas (ciprofloxacina, ofloxacino).

Dosis y vía de administración

Adultos: En el tratamiento de la artritis reumatoide y de la espondilitis anquilosante, el meloxicam se administra por vía oral a una dosis única de 15 mg diarios. Los pacientes con mayor riesgo de efectos adversos deberían iniciar el tratamiento con 7.5 mg/día.
Ancianos: se recomienda una dosis diaria de 7.5 mg en tratamientos a largo plazo. En el tratamiento de las exacerbaciones agudas de la osteoartritis, la dosis habitual diaria por vi a oral es de 7.5 mg, que puede aumentarse si es necesario hasta la dosis máxima de 15 mg diarios en una sola dosis. La dosis máxima diaria recomendada en los pacientes dializados es de 7.5 mg. Si los síntomas persisten o empeoran debe informar a su médico.
Vía de administración: Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Los síntomas seguidos a la sobredosificación se limitan usualmente al letargo, somnolencia, naúseas, vómito y dolor epigástrico, deben utilizarse las medidas estándar de evacuación gástrica y medidas generales de soporte, ya que no existe un antídoto conocido.

Presentaciones

Caja por 100 tabletas ranuradas en blister Alu/Alu de 10 tabletas cada uno.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura inferior a 30°C. Proteger de la luz solar directa.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños.

Registro sanitario

II-34575/2018


No comments:

Post a Comment