La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Sunday, May 17, 2020

Mebidox Suspensión


Acción Terapéutica: Analgésico, antipirético y antiinflamatorio
Forma Farmacéutica: Suspensión
Laboratorio: Droguería INTI
Distribuido por:

Forma farmacéutica y formulación

Cada 5 mL contienen:
Ibuprofeno 200 mg
Vehículo c.s.p 100 mL
Excipientes: Sacarosa, Benzoato de Sodio, Sacarina Sódica, Edetato disódico, Glicerina, Sorbitol, Celulosa Microcristalina y Carboximetilcelulosa Sódica, Colorante Ponceau 4R y otros, Vehículo c.s. No contiene gluten.

Descripción

Propiedades: MEBIDOX® Suspensión contiene Ibuprofeno como principio activo que pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Indicaciones terapéuticas

Está indicado en el tratamiento sintomático de la fiebre y del dolor de intensidad leve a moderado.

Contraindicaciones

Está contraindicado en las siguientes situaciones:
Si es alérgico al Ibuprofeno o a cualquiera de los demás componentes.
S i ha tenido reacciones alérgicas de tipo asmático, rinitis o urticaria al tomar Ácido Acetil Salicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos.
Si padece algún trastorno en la coagulación de la sangre.
Si padece insuficiencia cardíaca grave.
Si tiene actualmente úlcera o hemorragia de estómago, duodeno o perforación del aparato digestivo.
Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo. Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Ibuprofeno en suspensión.
Si le han diagnosticado porfiria.
Si ha sufrido enfermedades del estómago, intestino o del corazón.
Si tiene edemas (retención de líquidos).
Si padece asma bronquial o alguna enfermedad alérgica.
Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada, es posible que su médico deba efectuar controles.
Si presenta síntomas de deshidratación, por ejemplo diarrea grave o vómitos tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico, ya que el Ibuprofeno en este caso concreto podría provocar como consecuencia de la deshidratación una insuficiencia renal.
Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del Ácido Acetil Salicílico.
Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa, medicamentos del tipo de Ibuprofeno pueden empeorar estas patologías.
Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar) su médico debe vigilar el funcionamiento de su riñón.
Si padece lupus eritematoso sistémico (enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y que puede afectar distintos órganos vitales, al sistema nervioso, los vasos sanguíneos, la piel y las articulaciones), ya que puede producirse meningitis aséptica.
Es aconsejable no tomar este medicamento si tiene varicela por la posibilidad de una predisposición a infecciones oportunistas. Precauciones cardiovasculares Para evitar la posible aparición de problemas circulatorios o de corazón en personas adultas debe comentar con su médico o farmacéutico antes de tomar Ibuprofeno.
No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento. Debe comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de tomar Ibuprofeno si:
Tiene problemas de corazón incluida una insuficiencia cardíaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”).
Tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón, ictus o si es fumador. Uso de Ibuprofeno en Suspensión con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Informe a su médico si está tomando:
Corticoides.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (tipo de antidepresivos).
Metotrexato.
Litio (un tipo de antipsicótico).
Diuréticos (que aumentan la eliminación de orina).
Probenecid o Sulfinpirazona (medicamentos para el tratamiento de la gota o de la hiperuricemia). Antidiabéticos orales.
El Ibuprofeno puede afectar o ser afectado por otros medicamentos, por ejemplo:
Medicamentos anticoagulantes (por ej. Ácido Acetil Salicílico, Warfarina, Ticlopidina).
Medicamentos que bajan la hipertensión arterial alta (inhibidores de la ECA como Captopril, betabloqueantes como Atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina II como Losartán). Mifepristona. (Inductor de abortos).
Digoxina y glucósidos cardíacos (se emplean en el tratamiento de los trastornos del corazón).
Hidantoínas como Fenitoína (se emplea en el tratamiento de la epilepsia).
Sulfamidas como el Sulfametoxazol y el Cotrimoxazol (se emplean en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas).
Pentoxifilina (para tratar la claudicación intermitente).
Probenecid (utilizado en pacientes con gota o junto con la Penicilina en infecciones).
Antibióticos del grupo de las quinolonas como el Norfloxacino.
Sulfinpirazona (para la gota).
Sulfonilureas como la Tolbutamida (para la diabetes).
Tacrolimus o Ciclosporina (utilizados en trasplante de órganos para evitar el rechazo).
Antihipertensivos (para disminuir la tensión arterial elevada).
Trombolíticos (medicamentos que disuelven los trombos).
Zidovudina (medicamento contra el virus del SIDA).
Antibióticos aminoglucósidos como la Neomicina.
Extractos de hierbas (del árbol Ginkgo biloba). La toma de Ibuprofeno puede alterar las siguientes pruebas de laboratorio:
Tiempo de hemorragia (puede prolongarse durante 1 día después de suspender el tratamiento). Concentración de glucosa en sangre (puede disminuir).
Aclaramiento de Creatinina (puede disminuir).
Hematocrito o hemoglobina (puede disminuir).
Concentraciones sanguíneas de Nitrógeno ureico y concentraciones séricas de Creatinina y Potasio (puede aumentar).

Precauciones generales

Toma de MEBIDOX® Suspensión con alimentos y bebidas: Tome el medicamento con alimentos o inmediatamente después de comer. La utilización de Ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres bebidas alcohólicas al día) puede provocar hemorragia del estómago.
Conducción y uso de máquinas: Si experimenta mareo, vértigo, alteraciones de la visión u otros síntomas mientras esté tomando este medicamento, no deberá conducir ni utilizar máquinas.
Si solamente toma una dosis de este medicamento o durante un periodo corto, no es necesario que adopte precauciones especiales.
Información importante sobre algunos de los componentes de MEBIDOX®: Este medicamento contiene 3 g de Sacarosa por 5 ml lo que debe ser tomado en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
Por contener Benzoato de Sodio como excipiente, puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos.
Este medicamento por contener Glicerina como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Este medicamento contiene Colorante Ponceau 4R como excipiente, puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma, especialmente en pacientes alérgicos al Ácido Acetil Salicílico.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se recomienda la administración de este medicamento durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario en este caso el tratamiento debe ser vigilado por su médico. En el tercer trimestre del embarazo la administración de Ibuprofeno está contraindicada. Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico o farmacéutico antes de tomar el medicamento.

Reacciones secundarias y adversas

Al igual que todos los medicamentos, Ibuprofeno en suspensión puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos de Ibuprofeno en suspensión, son más comunes en personas mayores de 65 años.
Gastrointestinales: Los efectos adversos más frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) son: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los pacientes de edad avanzada. También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, vómito de sangre, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn (enfermedad crónica en la que el sistema inmune ataca el intestino provocando inflamación que produce generalmente diarrea con sangre).
Cardiovasculares: Los medicamentos como Ibuprofeno pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardíaco (“infarto de miocardio”) o cerebral. También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardíaca en asociación a tratamientos con medicamentos del tipo Ibuprofeno.
Cutáneos: erupción en la piel.
Del sistema nervioso central: fatiga o somnolencia, dolor de cabeza y mareos o sensación de inestabilidad.
Auditivos: Vértigo. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Con pruebas de la función hepática: incremento de valores de transaminasas. Informe a su médico si va a someterse a un análisis clínico y está tomando o ha tomado recientemente Ibuprofeno.

Dosis y vía de administración

Vía de administración: oral.
Suspensión con alimentos y bebidas: Tome el medicamento con alimentos o inmediatamente después de comer. La utilización de Ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres bebidas alcohólicas al día) puede provocar hemorragia del estómago. Agitar antes de usar.
Uso en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 3 meses. La dosis administrada de Ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro dosis individuales. A modo de orientación se recomienda la siguiente pauta:
EdadPeso corporalDosis
Niños de 3 a 6 mesesAprox. de 5 a 7.6 kg1.25 mL 3 veces al día (corresponde a 150 mg de Ibuprofeno/día)
Niños de 6 a 12 mesesAprox. de 7.7 a 9 kg1.25 mL de 3 a 4 veces al día (corresponde a 150 - 200 mg de Ibuprofeno/día)
Niños de 1 a 3 añosAprox. de 10 a 15 kg2.5 mL 3 a 4 veces al día (corresponde a 300 - 400 mg de Ibuprofeno/día)
Niños de 4 a 6 añosAprox. de 16 a 20 kg3.75 mL 3 a 4 veces al día (equivalente a 450 - 600 mg de Ibuprofeno/día)
Niños de 7 a 9 añosAprox. de 21 a 29 kg5 mL 3 a 4 veces al día (equivalente a 600 - 800 mg de Ibuprofeno/día)
Niños de 10 a 12 añosAprox. de 30 a 40 kg7.5 mL 3 a 4 veces al día (equivalente a 900 - 1,200 mg de Ibuprofeno/día)
Adultos y adolescentes (mayores de 12 años): la dosis recomendada es de 10 mL 3 veces al día (equivalente a 1,200 mg de Ibuprofeno).
Pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado: Es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito.
Pacientes de edad avanzada: Si tiene más de 60 años, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, sólo podrá aumentar la dosis una vez que su médico haya comprobado que tolera bien el medicamento. Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas. Consulte con su médico si durante el periodo de tratamiento los síntomas persisten o empeoran.
Si toma más MEBIDOX® Suspensión  del que debiera: Si ha tomado más MEBIDOX® Suspensión  de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Los síntomas más frecuentes en caso de sobredosis son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, vértigo, mareo, somnolencia, movimientos involuntarios de los ojos, visión borrosa, zumbido en los oídos, algunas veces bajada de la tensión arterial y falta de coordinación de los músculos.
Si olvidó tomar MEBIDOX® Suspensión  no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Presentaciones

MEBIDOX® Suspensión  se presenta en frasco de PET ámbar x 100 mL. Contiene una jeringa dosificadora oral de 5 mL graduada y un vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento

No almacenar por encima de 30°C. Proteger de la luz.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños. No utilice el medicamento después de la fecha de vencimiento.

Registro sanitario

NN-60742/2016


No comments:

Post a Comment