La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, April 24, 2021

Oftalmol Clor Solución oftálmica

 Acción Terapéutica: Antibiótico oftálmico

Forma Farmacéutica: Solución oftálmica

Laboratorio: Indufar

Distribuido por: Imfar


Forma farmacéutica y formulación

Cada ml contiene:
Cloranfenicol 5 mg
Excipientes c.s.

Descripción

Acción terapéutica: OFTALMOL CLOR contiene cloranfenicol, antibiótico bacteriostático que debido a su liposubilidad, difunde a través de la membrana celular bacteriana y se une reversiblemente a la subunidad 50S de los ribosomas bacterianos donde impide la transferencia de aminoácidos a las cadenas peptídicas en formación, inhibiendo de este modo la formación del enlace peptídico y de la síntesis proteica subsiguiente.

Indicaciones terapéuticas

Está indicado en el tratamiento de infecciones oculares, superficiales que afectan a la conjuntiva y/o córnea, producidas por organismos sensibles incluyendo Eschericihia coli, Hemophilus influenzae, Klebsiella spp., Enterobacter spp., Niesseria spp., Staphylococcuss aureus, estreptococos (incluyendo Streptococcus haemolyticus y S. pneumoniae) y Moraxella lacunata.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad comprobada el cloranfenicol. Recién nacidos. Lactantes de menos de 6 meses. Antecedentes de insuficiencia medular.

Precauciones generales

No debe ser utilizado en forma prolongada. Si aparece una nueva infección durante el tratamiento deberá descontinuarse su uso para revalorar el caso y la terapéutica a seguir.
Por contener metilparabeno sódico y propilparabeno sódico como excipiente este medicamento puede causar urticaria.
Generalmente puede producir reacciones retardadas como dermatitis de contacto. En raras ocasiones pueden darse reacciones inmediatas, urticaria y broncoespasmo. Por contener boro de sodio y ácido bórico como excipientes está contraindicado en niños menores de tres años.
No se tienen referencias de que la droga produzca dependencia en los pacientes tratados con la misma.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

Prurito, enrojecimiento, hinchazón y otro signo de irritación ausente antes del tratamiento. Menos frecuente: Puede sentirse escozor o picor.

Interacciones medicamentosas y de otro género

El cloranfenicol puede antagonizar los efectos de eritromicina o de la lincomicina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

No se han realizado estudios controlados sobre la carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis del cloranfenicol oftálmico.

Dosis y vía de administración

La dosis recomendada es de una a dos gotas a aplicar en el fondo del saco conjuntival inferior del a los ojos afectados, a intervalos de una a cuatro horas, según el médico lo considere necesario, por los siguientes 7 a 10 días.
Se debe cuidar el extremo del gotero no toque ninguna superficie. Una vez abierto el frasco utilizarlo en el plazo de los siguientes 21 días.
Vía de administración: Oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Sobredosificación: En el eventual de los casos se observan síntomas como: Irritación ocular y neuritis óptica.
Tratamiento: Ante la eventualidad de una sobredosificación, el tratamiento es sintomático, con lavados oculares con solución fisiológica y de persistir la irritación se aplicará un vaso constrictor suave. En caso de neuritis óptica remitir de urgencia al especialista.

Presentaciones

Caja con frasco gotero por 10 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15 a 30°C.

Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.
Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

Registro sanitario

II-38894/2020    


No comments:

Post a Comment