La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, April 28, 2021

Oftanaf Plus Solución oftálmica

 Acción Terapéutica: Antialérgico oftálmico

Forma Farmacéutica: Solución oftálmica

Laboratorio: Terbol

Distribuido por:


Forma farmacéutica y formulación

Cada ml contiene:
Clorhidrato de nafazolina0,5 mg
Fosfato de antazolina5 mg
Excipientes c.s.p1 ml

Descripción

Descongestionante, antialérgico.

Indicaciones terapéuticas

OFTANAF® Plus está indicado para el alivio de irritación y/o congestión ocular y para el tratamiento de respuestas alérgicas e inflamatorias oculares.

Farmacocinética y farmacodinamia

Es una combinación de dos medicamentos ampliamente conocidos que da lugar a una sinergia medicamentosa; el fosfato de antazolina (antihistamínico) y el clorhidrato de nafazolina (descongestionante) indicada para el tratamiento sintomático del lagrimeo, ojo rojo, comezón y edema, considerados estos signos y síntomas como manifestaciones alérgicas de los ojos.
La antazolina es un antihistamínico empleado profilácticamente para el alivio de reacciones alérgicas, bloqueando los receptores antihistamínicos H1 ocupando sitios selectivos de los mismos, que se encuentran presentes en las células efectoras.
La nafazolina es un medicamento simpaticomimético (agonista) empleado por vía oftálmica por su acción vasoconstrictora, acarreando una vasoconstricción del sistema vascular de la conjuntiva. La nafazolina activa a los receptores alfa-adrenérgicos ubicados en el músculo liso vascular, su acción ocurre en menos de 10 minutos y tiene una duración de 2 a 6 horas.

Contraindicaciones

-En pacientes con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.
-En glaucoma de ángulo estrecho.
-En pacientes que estén empleando inhibidores de la MAO.
-En pacientes diabéticos (mellitus).
-No emplearse en niños.

Precauciones generales

Use con precaución extrema en ojo inflamado; la hiperemia aumenta el nivel de absorción a través de la conjuntiva; su uso prolongado puede producir efectos sistémicos. El medicamento debe usarse con mucho cuidado en pacientes que padecen angina de pecho y en pacientes digitalizados, así como en pacientes con adenoma prostático.
Por contener Acido bórico como excipiente esta contraindicado en niños menores de 3 años. El medicamento debe emplearse con precaución en niños, solamente por el especialista.
Este medicamento contiene Cloruro de Benzalconio como excipiente por lo que puede decolorar los lentes de contacto blandos. Puede presentarse reacción de rebote al descontinuar el tratamiento.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda su uso solo si fuera estrictamente necesario.

Reacciones secundarias y adversas

Pueden ocurrir las siguientes reacciones: dilatación pupilar con un aumento en la presión intraocular, queratitis punctata, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa.
Debido a su absorción sistémica puede presentarse midriasis, mareo, dolor de cabeza, sudoración, náuseas y nerviosismo, hipertensión, irregularidades cardiacas e hiperglucemia, y somnolencia en algunos casos.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Cuando se emplean concomitantemente los antihistamínicos pueden aumentar las acciones de anticolinérgicos, simpaticomiméticos e inhibidores de la MAO, y pueden disminuir las acciones de los bloqueadores adrenérgicos y corticosteroides.

Dosis y vía de administración

Adultos: 1 o 2 gotas instiladas en cada ojo cada 3 o 4 horas o menos frecuente, según lo requiera el alivio de los síntomas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Generalmente la sobredosis no causa problemas agudos. La ingestión accidental (especialmente en niños) puede causar sedación marcada, la que requiere tratamiento de emergencia.

Presentaciones

OFTANAF® PLUS, estuche conteniendo un frasco gotero de 10 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar a una temperatura no mayor a 30°C y protegido de la luz.

Leyendas de protección

Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.

Registro sanitario

NN-36964/2018


    

No comments:

Post a Comment