La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Sunday, April 25, 2021

Oftalmol Dexa Solución oftálmica

 Acción Terapéutica: Esteroide y vasoconstrictor

Forma Farmacéutica: Solución oftálmica

Laboratorio: Indufar

Distribuido por: Imfar


Forma farmacéutica y formulación

Cada ml contiene:
Dexametasona 1 mg
Vehículo c.s.

Descripción

Acción terapéutica: OFTALMOL DEXA es un preparado antiinflamatorio y antialérgico oftálmico que contiene dexametasona, que actúa principalmente inhibiendo la liberación del ácido araquidónico, el cual es el precursor de los más importantes mediadores de la inflamación: prostaglandinas y leucotrienos.

Indicaciones terapéuticas

Está indicado en el tratamiento de las enfermedades alérgicas e inflamatorias de la cojuntiva palpebral y bulbar, de la córnea y del segmento anterior ocular que respondan a los corticosteroides. Conjuntivitis alérgica, lesiones de la córnea, ciclitis, queratitis y blefaritis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los corticoides. Este medicamento no debe usarse cuando existan los siguientes problemas: Enfermedades fúngicas oculares, queratitis superficial aguda producida por herpes simple, tuberculosis ocular activa o antecedentes, enfermedad viral aguda infecciosa.

Precauciones generales

Con el uso prolongado de OFTALMOL DEXA deberá ser considerada la posibilidad de infecciones fúngicas persistentes de la córnea, hipertensión ocular y/o glaucoma, daño en el nervio óptico, defecto de la agudeza visual y campos visuales, formación de cataratas posterior subcapsular.
Si es usado por 10 días o más la presión intraocular deberá ser monitoreada de rutina, aunque puede ser difícil en niños y pacientes no cooperativos, por lo que se recomienda realizar el tratamiento en un periodo lo más corto posible (preferentemente menos de 5 días).
No se recomienda el uso de este producto en niños menores de 2 años ya que la distinta relación dosis/peso para niños aumenta el riesgo de supresión adrenal.
Este medicamento por contener benzalconio cloruro como excipiente puede decolorar los lentes de contacto blandos.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Puede ser utilizado durante el embarazo únicamente si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el embrión o el feto.
Niños nacidos de madres quienes han recibido dosis sustanciales de dexametasona durante el embarazo pueden observar síntomas de hipodrenalismo. Debido a las potenciales reacciones adversas de fosfato sódico de dexametasona en lactantes, debe tomarse la decisión de descontinuar la lactancia o de descontinuar el medicamento, tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Reacciones secundarias y adversas

Más frecuentemente puede ocurrir visión levemente borrosa temporal. Menos frecuentemente quemazón, escozor, enrojecimiento o lagrimeo de los ojos. Muy raramente glacucoma, hipertensión ocular, lesión del nervio óptico o defectos de la agudeza y del campo visual, adelgazamiento de la córnea y/o perforación del globo ocular, infección ocular secundaria.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Las asociaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interaccionar con esta medicación: Antiglaucomatosos, anticoligérgicos especialmente la atropina y compuestos relacionados. Lentes de contacto pueden aumentar el riesgo de infección.

Dosis y vía de administración

Instilar 1 a 2 gotas en el fondo del saco conjuntiva 2 a 4 veces al día. Una vez abierto el frasco utilizarlo en el plazo de 28 días siguientes.
Vía de administración: Oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Sobredosificación: Generalmente la sobredosis de corticosteroides oftálmicos no da lugar a efectos adversos graves.
Tratamiento: La dilución con líquidos es la parte principal del tratamiento.

Presentaciones

Caja con frasco gotero por 10 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15 y 30°C.

Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.
Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

Registro sanitario

II-38933/2019    


No comments:

Post a Comment