La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Sunday, April 25, 2021

Oftalmol Genta Solución oftálmica

 Acción Terapéutica: Antibiótico oftálmico

Forma Farmacéutica: Solución oftálmica

Laboratorio: Indufar

Distribuido por: Imfar


Forma farmacéutica y formulación

Cada ml contiene:
Gentamicina 3 mg
Excipientes c.s.

Descripción

Acción terapéutica: OFTALMOL GENTA contiene gentamicina, antibiótico aminoglucósido que se transporta en forma activa a través de la membrana bacteriana, se une a una proteína receptora específica en la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos e interfiere el complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S, inhibiendo la síntesis proteica. La lectura errónea del ADN da lugar a la producción de proteínas no funcionales, los polirribosomas se separan y son incapaces de sintetizar proteínas.

Indicaciones terapéuticas

Esta indicado en el tratamiento de blefaritis bacteriana, blefarocunjuntivitis, conjuntivitis bacteriana, dacreiosistitis, queratitis bacteriana, queratoconjuntivitis bacteriana y meibomianitis aguda producidas por estafilococos coagulasa-negativos y coagulasa-positivos de Pseudomonas aeruginosa, especies indol-positivas e indol-negativas de Proteus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, H. aegyptius, Enterobacter aerogenes, Moraxella lacunata y especies de Neisseria, incluyendo N. gonorrhoeae.
OFTALMOL GENTA también puede usarse en la prevención de la infección ocular después de la extracción de cuerpos extraños de la córnea o de la conjuntiva, después del traumatismo producido por agentes químicos o físicos y en el pre y post operatorio de la cirugía ocular.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la gentamicina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Este producto contiene cloruro de benzalconio por lo que no se recomienda el uso de lentes de contacto blando durante el tratamiento con este producto.

Precauciones generales

Se ha reportado alergia cruzada entre aminoglucósidos por lo que los pacientes sensibles a un aminoglucósido pueden serlo también a otros aminoglucósidos.
No debe administrarse mediante inyección subconjuntival ni mediante inyección directa en la cámara anterior del ojo. El uso tópico prolongado de antibióticos puede provocar crecimiento de microorganismos no susceptibles y hongos. Si esto se presenta o si se observa irritación o hipersensibilidad a cualquier de los componentes del producto, se deberá descontinuar su uso e instituir el tratamiento adecuado. Este medicamento por contener cloruro de benzalconio como excipiente puede decolorar los lentes de contacto blandos.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se ha establecido la seguridad de este durante el embarazo y lactancia, por lo que se deberá observar con especial cuidado cuando se administre a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

Ardor e irritación ocular en el momento de la administración conjuntivitis inespecífica, lesiones del epitelio conjuntival e hiperemia cojuntival.

Interacciones medicamentosas y de otro género

El uso concomitante de corticoesteroides y gentamicina puede llegar a enmascarar los signos y síntomas clínicos de infecciones por bacterias, virus y hongos o llegar a suprimir las reacciones de hipersensibilidad del antibiótico o a otros componentes de la formulación.

Dosis y vía de administración

Infecciones leves o moderadas: Instilar 1 gota cada 4 horas en cada ojo afectado.
Infecciones graves: Instilar 1 gota cada hora en cada ojo afectado.
Una vez abierto el frasco utilizarlo en el plazo de los 28 días siguientes.
Vía de administración: Oftálmica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Sobredosificación: En el eventual de los casos se observan síntomas como irritación y prurito ocular.
Tratamiento: Ya que no existe un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis de aminoglucósidos o de las reacciones tóxicas debe ser sintomático y de mantenimiento.

Presentaciones

Caja con frasco gotero por 10 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15 y 30°C.

Leyendas de protección

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.
Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

Registro sanitario

II-38891/2020    


No comments:

Post a Comment