La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Saturday, April 9, 2022

Rixam Solución inyectable iv

 Acción Terapéutica: Antifibrinolítico

Forma Farmacéutica: Solución inyectable iv

Laboratorio: Iclos

Distribuido por: Megalabs (Roemmers)


Forma farmacéutica y formulación

RIXAM 250 mg
Cada ampolla contiene:
Ácido tranexámico 250 mg
Vehículo c.s.p. 5 ml

RIXAM 500 mg
Cada ampolla contiene:
Ácido tranexámico 500 mg
Vehículo c.s.p. 5 ml

RIXAM 1 g
Cada ampolla contiene:
Ácido tranexámico 1 g
Vehículo c.s.p. 10 ml

Descripción

Acción terapéutica: Antifibrinolítico.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento profiláctico y curativo de las hemorragias por aumento de fibrinólisis. Tratamiento del edema angioneurótico hereditario.

Farmacocinética y farmacodinamia

Mecanismo de acción: El ácido tranexámico es un compuesto sintético semejante al aminoácido lisina, que actúa como antifibrinolítico, debido a complejas interacciones con el plasminogeno, desplazando plasminogeno de la superficie de la fibrina. La molécula de plasminogeno posee puntos de alta afinidad por la lisina, que son importantes para su interacción con la fibrina. Uno de estos puntos con afinidad por la lisina pose alta afinidad por el ácido tranexámico, mientras que los otros 4 o 5 poseen poca afinidad. La fijación del plasminogeno, así como de la cadena pesada de plasmina a los monómeros de fibrina se produce mediante la captación de la lisina residual de la fibrina por estos puntos afines. El ácido tranexámico bloquea casi completamente esta interacción mediante la saturación de los puntos de la molécula de plasminogeno que poseen alta afinidad por la lisina, desplazando en consecuencia el plasminogeno de la superficie de la fibrina. Por lo tanto la plasmina no puede fijarse al plasminogeno o a los monómeros de la fibrina y es incapaz de ejercer su efecto proteolítico. Mediante la estabilización de la red de fibrina, ácido tranexámico puede evitar la prematura disolución del coagulo hemostático y la aparición de una hemorragia excesiva o recurrente. En dosis reducidas, el ácido tranexámico actúa como inhibidor competitivo de la plasmina, en dosis elevadas como inhibidor no competitivo.
Acción hemostática:La plasmina anormalmente exacerbada inhibe la agregación plaquetaria, descompone los factores de la coagulación, etc., pero aún con una exacerbación poco severa causa degeneración de la fibrina. Por lo tanto, en casos de hemorragias ordinarias, el ácido tranexámico provoca hemostasis por supresión de la degradación de la fibrina.
Acciones antialérgicas y antiinflamatorias: El ácido tranexámico inhibe la producción de quinina y otros péptidos activos debidos a la plasmina, lo cual causa aumento de la permeabilidad vascular, alergias y lesiones inflamatorias.
Farmacocinética: El ácido tranexámico administrado vía parenteral se distribuye siguiendo un modelo bicompartimental. Tras la administración intravenosa de 500 mg de ácido tranexámico, se obtienen rápidamente (en 5 minutos) concentraciones máximas en plasma, que disminuyen de forma paulatina hasta la sexta hora de la administración. La concentración en sangre, cuando se administran 500 mg de ácido tranexámico 1 g IV en adultos sanos, es de 21,2 microg/mL (30 minutos después de la administración), y 60 microg/mL (15 minutos después de la administración). Con la administración intravenosa de ácido tranexámico se alcanzan las concentraciones plasmáticas en unas 2,5 a 3 horas. La biodisponibilidad vía oral alcanza un 45% y no es interferida por los alimentos. La vida media de eliminación vía oral es de aproximadamente 11 horas. El ácido tranexámico tiene una baja unión a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente a los tejidos. Se libera lentamente a los compartimentos celulares y al líquido cefalorraquídeo y su volumen de distribución es de aproximadamente el 33% de la masa corporal. El ácido tranexámico difunde a la placenta y pasa a la leche materna. Su eliminación se produce mayormente por vía renal. El 80 a 95% de la dosis administrada se excreta incambiada por la orina dentro de las 24 horas de su administración mediante un proceso de excreción glomerular sin reabsorción tubular. Las concentraciones plasmáticas aumentan en los pacientes con insuficiencia renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ácido tranexámico.
Historia de trombosis arterial o venosa.
Condiciones fibrinolíticas que siguen a una coagulopatía de consumo.
Deterioro renal severo.
Historial de convulsiones.
Inyección intraventricular e intratecal, aplicación intracerebral (riesgo de edema cerebral y convulsiones).
En pacientes con defectos visuales en el color adquiridos, dado que impide el seguimiento como una medida de toxicidad.
Hemorragia subaracnoidea (aumento del riesgo de edema cerebral e infarto cerebral).
Riesgo tromboembólicos como:
Enfermedad tromboembólica activa (por ejemplo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o trombosis cerebral).
Antecedentes de trombosis o tromboembolismo, incluyendo la vena retiniana u oclusión de la arterial.
Riesgo intrínseco de trombosis o tromboembolismo (por ejemplo, enfermedad valvular trombogénica, enfermedad ritmo cardíaco trombogénico o hipercoagulopatía).

Precauciones generales

Las inyecciones intravenosas deberán administrarse muy lentamente (cuando se administra rápidamente pueden aparecer, aunque raramente: náuseas, malestar torácico, palpitaciones, o disminución de la presión sanguínea).
El ácido tranexámico no deberá ser administrado por vía intramuscular.
En caso de hematuria de origen renal, hay un riesgo de anuria mecánica debido a la formación de un coágulo uretral.
En insuficiencia renal que conduce a un riesgo de acumulación, la dosis de ácido tranexámico debe ser reducida según los niveles de creatinina del suero: creatinina del suero entre 120 y 250 mmol/l: ácido tranexámico IV 10 mg/kg 2 veces al día.
Creatinina del suero entre 250 y 500 mmol/l: ácido tranexámico IV 10 mg/kg 1 vez al día (cada 24 horas).
creatinina del suero superior a 500 mmol/l: ácido tranexámico IV 10 mg/kg cada 2 días (cada 48 horas).
Los factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica deberán ser investigados antes de la utilización del ácido tranexámico (p ej. patología valvular o arritmias trombogénicas) o enfermedad tromboembólica activa.
El ácido tranexámico se deberá administrar con cuidado en pacientes que reciben anticonceptivos orales debido al riesgo incrementado de trombosis. Los pacientes con coagulación intravascular diseminada (CID) no deben, en la mayoría de los casos, tratarse con ácido tranexámico. Si se administra ácido tranexámico, se debe limitar a aquellos casos en los que haya una activación predominante del sistema fibrinolítico con hemorragia aguda grave. Se han reportado alteraciones en la retina cuando se administró grandes dosis de ácido tranexámico (a perros por períodos largos).

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Embarazo: No existen datos suficientes sobre la utilización de ácido tranexámico en mujeres embarazadas. Aunque los estudios en animales no indican efectos teratogénicos, como medida de precaución, no se recomienda el uso de ácido tranexámico durante el primer trimestre del embarazo. Datos clínicos limitados del uso de ácido tranexámico en diferentes situaciones clínicas hemorrágicas durante el segundo y tercer trimestres no identificaron efectos perjudiciales para el feto. El ácido tranexámico se debe utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial. Categoría B del embarazo.
Lactancia: El ácido tranexámico se excreta en la leche humana. Por lo tanto, no se recomienda la lactancia materna.

Reacciones secundarias y adversas

Se han descrito las siguientes reacciones adversas con una frecuencia muy baja:
Alteraciones gastrointestinales: efectos digestivos tales como náuseas, vómitos y diarreas.
Alteraciones cardiovasculares: malestar con hipotensión, con o sin pérdida de la conciencia (generalmente seguida a una inyección intravenosa demasiado rápida, de forma excepcional después de una administración oral). Trombosis venosa o arterial en cualquier localización. Alteraciones del sistema nervioso: somnolencia,convulsiones, particularmente en caso de un mal uso. Cromatopsia y alteraciones visuales.
Alteraciones generales: reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Ya que existe ocasionalmente la tendencia a la formación de trombos debida a la administración concomitante de grandes dosis de preparados hemostáticos o de hemocoagulasa, deben tomarse precauciones cuando se administren conjuntamente. Los fármacos que ejercen efectos sobre la hemostasia deben administrarse con precaución a los pacientes tratados con ácido tranexámico. Existe un riesgo teórico de aumento en el potencial de la formación de trombos, por ejemplo, con los estrógenos. Alternativamente, la acción del antifibrinolítico puede ser antagonizada con trombolíticos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

No se han reportado ninguna a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Carcinogénesis: los estudios de carcinogénesis en ratones machos utilizando dosis 6 veces la dosis humana recomendable de 3900 mg/dia demostró una incidencia aumentada de leucemia.
Mutagenesis: el ácido tranexamico no mostro efecto mutagenico ni clastogenico. Fertilidad: los estudios no mostraron deterioro en la fertilidad.

Dosis y vía de administración

Para las vías de administración intravenosa y oral, las dosis estándar recomendadas son:
Fibrinolisis local: la dosis estándar recomendada es de 15-25 mg/kg de peso corporal (es decir, 500 a 1000 mg) 2 a 3 veces al día.
Fibrinolisis general: dosis recomendada de 1 g (4 ampollas) de 3 a 4 veces al día.
Prostatectomía: la profilaxis y tratamiento de hemorragias en pacientes de alto riesgo debe comenzar antes o después de la intervención con la administración de ácido traxenámico inyectable a una dosis de 500 mg a 1 g (2 a 4 ampollas) 2 a 3 veces al día (administrando la primera dosis durante la cirugía) durante 3 días; posteriormente 1000 a 1500 mg (4 a 6 cápsulas) de 3 a 4 veces al día hasta que la emitiría macroscópica ya no está presente.
Menorragia: la dosis recomendada es de 1000 mg (4 cápsulas) 3 veces al día hasta 4 días. Si el sangrado menstrual es muy fuerte, la dosis puede aumentarse, sin superar un total de dosis de 4 g al día (16 cápsulas). El tratamiento con RIXAM no debe iniciarse hasta que el sangrado menstrual ha comenzado.
Hemofilia: en la prevención y tratamiento de hemorragias en extracciones dentales 1000 a 1500 mg (4-6 cápsulas) cada ocho horas. La dosis se basa en 25 mg/kg.
Edema angioneurótico hereditario: algunos pacientes perciben el comienzo del ataque y pueden ser tratados de forma intermitente con 1-1,5 g, de 2 a 3 veces al día durante unos pocos días. Otros pacientes deben ser tratados de forma continua con esta misma pauta.
Insuficiencia renal: RIXAM debe emplearse con precaución en los pacientes con insuficiencia renal por el riesgo de acumulación. Por extrapolación de los datos relativos a aclaramiento de la dosis de forma intravenosa, se recomienda la siguiente reducción de la dosis oral para pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. En niños, la dosis recomendada es de aproximadamente de 20 mg/kg/día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se han notificado casos de sobredosis. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, síntomas ortostáticos y/o hipotensión. En tal caso, provocar el vómito, realizar lavado gástrico e iniciar tratamiento con carbón activado. Mantener una ingesta elevada de líquidos para favorecer la eliminación renal. Realizar tratamiento sintomático y monitoreo de los signos vitales. El ácido tranexámico no posee antídoto.

Presentaciones

RIXAM 250 mg: Caja con 5 ampollas inyectables por 5 ml cada una.
RIXAM 500 mg: Caja con 5 ampollas inyectables por 5 ml cada una.
RIXAM 1 g: Caja con 5 ampollas inyectables por 10 ml cada una.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente inferior a 30°C.

Leyendas de protección

Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños.

Laboratorio y dirección

Fabricado por: Roemmers S.A.
Camino Maldonado 5634 C.P. 12100 - Montevideo, Uruguay.

Distribuido por: Terapéutica Boliviana S.A.
Doble vía a la Guardia Km 7 - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Registro sanitario

RIXAM 250 mg: II-57966/2016
RIXAM 500 mg: II-68168/2019
RIXAM 1 g: II-68020/2018    

Rixam Solución

No comments:

Post a Comment