La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, April 27, 2022

Salbutamol Comprimidos

 Acción Terapéutica: Broncodilatador

Forma Farmacéutica: Comprimidos

Laboratorio: Prodexa

Distribuido por: IFA Laboratorios


Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido contiene:
Salbutamol sulfato equivalente a Salbutamol base 4 mg
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Indicaciones terapéuticas

Está indicado para el tratamiento del asma leve, moderada o severa, en enfisema pulmonar y bronquitis crónica. Puede utilizarse como profilaxis en aquellos pacientes en los que el proceso asmático se desencadena por el ejercicio.

Contraindicaciones

El Salbutamol está contraindicado en los siguientes casos: Hipertensión arterial, cardiopatías, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson, hipersensibilidad al Salbutamol o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales

En pacientes con enfermedades cardiovasculares, ancianos, lactancia, convulsiones, feocromocitoma, insuficiencia renal, arritmias cardíacas, caridiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipertiroidismo, cetoacidosis.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Usar sólo si beneficio para la madre supera los riesgos para el feto. Los estudios en animales han mostrado toxicidad sobre la reproducción. Se ignora si el Salbutamol es excretado en la leche materna, no se recomienda su utilización en madres en periodo de lactancia, a no ser que los beneficios esperados para la madre sean mayores que cualquier posible riesgo. Se desconoce si en la leche materna presenta un efecto perjudicial sobre el recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas

Con el uso de Salbutamol han sido reportadas las siguientes reacciones secundarias: Temblor leve, cefalea, calambres musculares transitorios, vasodilatación periférica con taquicardia compensadora en pacientes hipersensibles. En escasas oportunidades, se ha reportado hiperactividad en niños.

Interacciones medicamentosas y de otro género

No debe coadministrarse con b-bloqueadores no selectivos como el propranolol. Se debe recordar que el asma puede potenciarse con la administración de derivados de las xantinas, por lo que deberán evitarse estos últimos, así como los inhibidores de la MAO. La administración simultánea de Salbutamol y derivados de xantinas o diuréticos, puede inducir a hipopotasemia, por ello se recomienda el monitoreo de los hemoniveles de potasio.

Dosis y vía de administración

Dosis adultos: 2 a 6 mg cada 8 horas.
Vía de administración: Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

La sobredosificación de Salbutamol se manifiesta usualmente por cefalea, temblor fino, ansiedad, calambres musculares, palpitaciones, arritmia, hipotensión. Deberá evaluarse al paciente y reducir la dosis hasta encontrar el efecto mínimo capaz de ayudar al paciente, posteriormente, se ajustará la dosificación muy lentamente.

Presentaciones

Caja por 100 y 500 comprimidos.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

Leyendas de protección

Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

Registro sanitario

NN-27622/2018    

Salbutamol Comprimidos

No comments:

Post a Comment