La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, April 13, 2022

Rosanex Crema|Gel

 Acción Terapéutica: Tratamiento tópico de la rosácea

Forma Farmacéutica: Crema|Gel

Laboratorio: Crespal

Distribuido por:


Forma farmacéutica y formulación

Cada 100 g contiene:
CremaGel
Metrodinazol2 g.1 g.
Excipientes c.s.p.100 g.100 g.

Descripción

Propiedades farmacológicas: Metronidazol en aplicación tópica se destaca por su actividad antibacteriana y antiprotozoaria.
Tiene un efecto antiparasitario sobre el ácaro Demodex folliculorum, causante de la rosácea, que se encuentra en los folículos pilosos y las secreciones sebáceas. El mecanismo de acción en la rosácea no es conocido, sin embargo, los datos farmacológicos disponibles sugieren que la acción antibacteriana del metronidazol tópico se da cuando penetra en las células bacterianas por difusión pasiva y activa un proceso de reducción, inhibiendo la síntesis de ADN y provocando la muerte bacteriana.
También se ha demostrado que tiene un efecto antiinflamatorio directo actuando en las funciones celulares de los neutrófilos y además tiene un efecto antioxidante, reduciendo en forma significativa las concentraciones de oxidantes de diferentes tipos de oxidación que se genera por reacciones de los neutrófilos, como radicales hidroxilo y peroxido de hidrogeno, los que son capaces de causar daño tisular en el sitio de la inflamación.
La absorción del metronidazol tópico es mínima, las concentraciones séricas en la mayoría de los pacientes después de aplicaciones en la piel son indetectables. La cantidad absorbida se liga a las proteínas séricas, se distribuye en todo el organismo, atraviesa la placenta y la barrera hematoencefálica, se metaboliza en el hígado y se excreta principalmente por la orina.

Indicaciones terapéuticas

Metronidazol tópico esta indicado como agente primario en el tratamiento de las pápulas inflamatorias, pústulas, eritemas de la rosácea y la dermodecidosis.

Contraindicaciones

Metronidazol, por pertenecer a la familia de los nitroimidazoles, debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes o evidencia de discrasias sanguíneas, con padecimientos activos del SNC o insuficiencia hepática grave.

Precauciones generales

El medico tratante determinará la duración del tratamiento con ROSANEX. Cumpla con la terapia completa para conseguir el efecto deseado.
A las 3 semanas de tratamiento debe evidenciarse resultados terapéuticos notables, sin embargo, el beneficio terapéutico completo es visto entre los 3 y 4 meses. Si no observa mejoría clínica consulte con el medico.
Evitar el contacto con los ojos o en áreas cercanas a los mismos; puede producir lagrimeo; si hay contacto accidental, lave los ojos inmediatamente con abundante agua, consulte al médico si continúa el ardor o dolor.
Si olvido aplicar la dosis, aplíquela lo mas pronto posible, no aplicar si es casi la hora de la siguiente dosis.
Existe la posibilidad de ardor y quemazón en la piel después de la aplicación, si es muy persistente y continua consulte con el medico tratante.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se tiene reportes oficiales del uso de metronidazol tópico en mujeres embarazadas, pero la mínima cantidad absorbida puede cruzar la barrera placentaria y entra en la circulación fetal rápidamente, por lo que esta contraindicado en el primer trimestre del embarazo y el uso durante el embarazo debe ser evaluado cuidadosamente por el medico.
Metronidazol tópico, aparece en pequeñas cantidades en el suero tras una aplicación, por tanto, es poco probable que el lactante absorba cantidades de metronidazol que pudiera causarle problemas graves, sin embargo, el medico tratante evaluara los riesgos.

Reacciones secundarias y adversas

Hipersensibilidad al metronidazol y/o a los imidazoles.
Por la mínima cantidad absorbida de metronidazol no se espera efectos secundarios sistémicos, solo se han reportado principalmente trastornos en la piel, como irritación local que puede evitarse con aplicaciones menos frecuentes o la suspensión de la medicación.
Se han reportado incidencias menos frecuentes como: piel seca, enrojecimiento u otros signos de irritación de la piel, no presentes antes del tratamiento, escozor o ardor en la piel. Incidencia rara: sabor metálico en la boca, nauseas, sensación de hormigueo o entumecimiento de las extremidades.

Interacciones medicamentosas y de otro género

No aplicar aceites cosméticos que puedan empeorar la rosácea, antes del tratamiento, ni mezclados con ROSANEX, espere a que el producto se absorba, para aplicar cualquier cosmético. No debe utilizar otros medicamentos en la misma zona, salvo que sea prescrito por el medico.
Puede existir reacción de hipersensibilidad cruzada con otros imidazoles como clotrimazol y tioconazol.

Dosis y vía de administración

Antes de aplicar el medicamento, lave el área afectada y seque cuidadosamente. Aplique una capa fina de gel o crema sobre la zona afectada, frotando ligeramente, dos veces al día, por la mañana y por la noche o de acuerdo a criterio medico. Después de la aplicación lave cuidadosamente las manos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

No se ha descrito por vía tópica.

Presentaciones

Envase por 5, 10, 15, 30 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y lejos del alcance de los niños.

Registro sanitario

NN-45287/2017    

No comments:

Post a Comment