La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Wednesday, April 20, 2022

Rozex Crema

 Acción Terapéutica: Tratamiento de la rosácea

Forma Farmacéutica: Crema

Laboratorio: Galderma

Distribuido por: Droguería INTI


Forma farmacéutica y formulación

Cada 100 g de crema contiene:
Metronidazol 0,75 g
Excipientes, c.s.p. 100 g

Indicaciones terapéuticas

ROZEX Crema, está indicado para la aplicación tópica en el tratamiento del eritema, de pápulas y pústulas inflamatorias, que caracterizan a la rosácea.

Contraindicaciones

ROZEX está contraindicado en aquellas personas con antecedentes de hipersensibilidad al metronidazol, a los parabenos o a cualquiera de los componentes de la fórmula del producto.

Precauciones generales

Debido al mínimo nivel de absorción de metronidazol y, en consecuencia, su insignificante concentración en plasma, registrada tras su aplicación tópica, los casos adversos informados con el uso de la forma oral de la droga no han sido registrados con el uso de ROZEX.
Generales: Se ha informado que ROZEX puede llegar a provocar lagrimeo. Por consiguiente, se deberá evitar el contacto con los ojos. Si se llegara a producir alguna reacción que pudiera sugerir una irritación de tipo local, se deberá indicar al paciente que utilice la medicación con una frecuencia menor, que deje de utilizarla temporalmente, o bien, que deje de utilizarla hasta recibir nuevas instrucciones. El metronidazol es un nitroimidazol, por lo tanto, deberá ser empleado con sumo cuidado en pacientes que padezcan, o tengan antecedentes de discrasia sanguínea.
Información para el paciente: Este medicamento deberá ser utilizado de acuerdo a las indicaciones del médico. Es para uso externo solamente. Evítese el contacto con los ojos.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados con el uso de ROZEX en pacientes embarazadas. El metronidazol atraviesa la barrera placentaria y entra rápidamente en la circulación fetal. No se ha observado feto toxicidad tras la administración oral de metronidazol a ratas y ratones. Sin embargo, y dado que se ha demostrado que el metronidazol oral es un carcinógeno en algunos roedores, este medicamento debe emplearse durante el embarazo sólo si es extremadamente necesario.
Lactancia: Se ha comprobado que tras su administración por vía oral el metronidazol se excreta en la leche materna en concentraciones similares a aquellas encontradas en el plasma.
A pesar de que los niveles sanguíneos de ROZEX son significativamente más bajos que los niveles registrados tras la administración de metronidazol por vía oral, se deberá analizar cuidadosamente y decidir si conviene discontinuar la lactancia o discontinuar el uso del medicamento, teniendo en cuenta la importancia del mismo para la madre.
Uso pediátrico: Hasta el momento no se ha establecido el grado de seguridad y eficacia de este medicamento en niños.

Reacciones secundarias y adversas

Las reacciones adversas más frecuentes que se han reportado incluyen molestias cutáneas (ardor y picazón), seguidas por eritema, irritación de la piel, prurito y empeoramiento de la rosácea. Todos los eventos individuales ocurrieron en menos de un 3% de los pacientes.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Se ha informado que el metronidazol oral puede llegar a potenciar el efecto anticoagulante de la cumarina y de la parafina. Se desconoce el efecto del metronidazol tópico sobre el tiempo de protrombina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

El metronidazol ha demostrado evidencia de actividad carcinogénica en una serie de estudios en los que se realizó una administración oral crónica a ratas y ratones, pero no en estudios con hámsteres.
El metronidazol desarrolla una acción mutagénica, según pudo observarse en diversos sistemas de ensayos bacterianos in vitro.

Dosis y vía de administración

Aplicar y frotar formando una delgada película de ROZEX cubriendo todas las zonas afectadas, después de haberlas lavado bien, con una frecuencia de dos veces por día, mañana y noche.
Dentro de un período de tres semanas podrán observarse importantes resultados terapéuticos.
Estudios clínicos llevados a cabo, han demostrado que puede lograrse una continua mejora a lo largo de nueve semanas de tratamiento. Las zonas que van a ser tratadas con este producto deberán limpiarse antes de proceder a la aplicación de ROZEX. Los pacientes podrán usar cosméticos tras la aplicación de ROZEX.

Presentaciones

Caja con tubo con 45 g.

Registro sanitario

II-20919/2021    

Rozex Crema

No comments:

Post a Comment