La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.

Monday, April 25, 2022

Sadoxol Comprimidos

 Acción Terapéutica: Vasodilatador periférico

Forma Farmacéutica: Comprimidos

Laboratorio: Megalabs (Roemmers)

Distribuido por:


Forma farmacéutica y formulación

Cada comprimido contiene:
Cilostazol 100 mg
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Descripción

Acción terapéutica: Vasodilatador periférico, femoral y antiagregante plaquetario.

Indicaciones terapéuticas

SADOXOL® está indicado para el tratamiento de los síntomas isquémicos de los miembros (incluyendo úlceras, dolor, claudicación intermitente, sensación de frío) debidos a enfermedad arterial oclusiva crónica. Prevención del infarto cerebral recurrente (excluyendo embolismo cerebral cardiogénico).

Farmacocinética y farmacodinamia

Propiedades farmacológicas:
Propiedades Farmacodinámicas: El cilostazol y varios de sus metabolitos son inhibidores de la fosfodiesterasa III que suprimen la degradación AMP cíclico (AMPc), produciendo un aumento de AMPc en una variedad de tejidos que incluyen las plaquetas y los vasos sanguíneos. Esto conduce a la inhibición de la agregación plaquetaria a través de una variedad de estímulos, y a la vasodilatación. SADOXOL® posee un efecto vasodilatador no homogéneo sobre los diferentes lechos vasculares. Posee un efecto mayor sobre los lechos femorales que sobre los vertebrales, carotideos o mesentéricos superiores, y no posee efectos sobre las arterias renales. En perros y monos, cilostazol aumentó la frecuencia cardíaca, la fuerza contráctil del miocardio, el flujo sanguíneo coronario y la automaticidad ventricular. La condición A-V fue acelerada. En los seres humanos, 50 y 100 mg de SADOXOL® dos veces al día aumentó la frecuencia cardíaca en 5 y 7 latidos por minuto, respectivamente. En un estudio de monitoreo Holter, los pacientes tratados con SADOXOL® tuvieron más aumentos en latidos prematuros ventriculares y episodios de taquicardia ventricular no sostenida al compararlo con placebo.
Toxicidad cardiovascular: Al igual que con otros agentes inotrópicos y vasodilatadores positivos, cilostazol produjo lesiones cardiovasculares en perros incluyendo hemorragia del endocardio, deposición de hemosiderina y fibrosis en el ventrículo izquierdo, hemorragia en la pared atrial derecha y lesiones en las arterias coronarias incluyendo hemorragia y necrosis del músculo liso, espesamiento íntimo, arteritis y periarteritis. Tales lesiones no se observaron en ratas ni monos y se consideran específicas de la especie.
Propiedades Farmacocinéticas:
Absorción: Cilostazol se absorbe por vía oral, con una concentración máxima (Tmax) alcanzada dentro de las dos horas. Después de la administración oral de dosis únicas de cilostazol 100mg a individuos sanos normales en ayunas, la concentración plasmática de cilostazol se elevó a un nivel máximo de 763. 9ng/ml en 3 horas. La vida media plasmática de medicamentos estimada mediante un modelo de dos compartimientos fue de 2, 2 horas en la fase α y de 18, 0 horas en la fase β. Se desconoce la biodisponibilidad absoluta. Una comida rica en grasa aumentó la absorción con un aumento del 90% en la concentración máxima (Cmax) y un aumento del 25% en AUC. La administración de una dosis oral única de cilostazol 50mg después de una comida se asoció con un aumento de 2, 3 veces en la Cmax y de 1, 4 veces en la AUCinf comparado con la administración en ayunas. Distribución: La eliminación de la vida media de cilostazol y sus metabolitos es de 11-13 horas. Cilostazol se une a la proteína en un 95-98%, predominantemente a la albúmina. El deterioro hepático leve no afecta la unión a la proteína, pero el deterioro renal severo aumentó la fracción libre en un 27%.
Metabolismo: Cilostazol es metabolizado principalmente por la isoenzima CYP3A4 citosomal y en menor medida por CYP2D6 y CYP2C19. La CYP3A4 es inhibida por una variedad de drogas, incluyendo ketoconazol, itraconazol, eritromicina y diltiazem. La CYP2C19 es inhibida por una variedad de drogas, incluyendo omeprazol. Después de la administración oral de 100 mg de cilostazol radiomarcado, el plasma contiene 56% de cilostazol, 3, 4-deshidro-cilostazol al 15% (4-7 veces más activo que el compuesto madre) y 4’-trans-hidroxi-cilostazol (un quinto tan activo como cilostazol). Se desconoce la enzima responsable del metabolismo del metabolito más activo 3, 4-deshidro-cilostazol. Excreción: No se hallan cantidades de cilostazol inalterado en la orina que puedan medirse; la excreción consta en gran parte de metabolitos. El 74% de los metabolitos se encuentra en la orina, el 20% en las heces. Farmacocinética en pacientes de edad avanzada: No se halló efecto significativo de la edad sobre la farmacocinética de cilostazol o sus metabolitos en un rango de 50-80 años de edad.
Farmacocinética en pacientes con insuficiencia renal: La actividad farmacológica de cilostazol y sus metabolitos fue similar en los pacientes con deterioro renal leve a moderado y personas normales. El deterioro renal severo aumentó los niveles del metabolito y disminuyó la unión de cilostazol a la proteína. La actividad farmacológica fue levemente modificada.
Las administración oral repetida de SADOXOL® a una dosis diaria de 100 mg durante 8 días en pacientes con insuficiencia renal severa mostró disminuciones en las concentraciones plasmáticas de cilostazol (Cmax en 29% y AUC en 39%) y marcados incrementos en las concentraciones plasmáticas del metabolito activo 4’-trans-hidroxi-cilostazol (Cmax en 173% y AUC en 209%) comparado con la administración en individuos sanos normales. Sin embargo lass concentraciones de cilostazol y 4’-trans-hidroxi-cilostazol en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada fueron similares a las de los individuos normales.
Farmacocinética en pacientes con insuficiencia hepática: La farmacocinética de cilostazol y sus metabolitos en los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada fueron similares (Cmax disminuida en 7%, AUC incrementada en 8%) en comparación con las personas sanas. No se han estudiado pacientes con trastornos hepáticos moderados o severos.

Contraindicaciones

Insuficiencia cardíaca congestiva: SADOXOL® es un inhibidor de la fosfodiesterasa III, y se halló que las drogas de esta clase disminuyen la sobrevida en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (clase III/IV) severa. Trastornos Hemostáticos o Sangrado Patológico Activo, tal como por ejemplo úlcera péptica sangrante y sangrado intracraneal, hemofilia, aumento de la fragilidad capilar, hemorragia del tubo digestivo, hemorragia de las vías urinarias, hemoptisis y hemorragia del cuerpo vitreo. SADOXOL® inhibe la agregación plaquetaria de un modo reversible. Hipersensibilidad a cualquier componente de SADOXOL®. Mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas.

Precauciones generales

Se aconseja tener precaución especial cuando se use SADOXOL® en los siguientes pacientes: Pacientes con infarto cerebral: SADOXOL® no debe administrarse a pacientes con infarto cerebral hasta que su condición no se haya estabilizado. Cuando SADOXOL se administra a pacientes con infarto cerebral, la administración debe realizarse con precaución debido a la posible interacción con otros medicamentos, por ejemplo, los antiplaquetarios. En pacientes con infarto cerebral asociado a hipertensión arterial, la presión arterial debe controlarse adecuadamente durante el tratamiento con SADOXOL®.
Pacientes con estenosis coronaria: Si un excesivo incremento en la proporción del pulso es observado en pacientes con estenosis de las arterias coronarias durante el tratamiento con SADOXOL® la dosis debe ser reducida o la droga discontinuada y tomar medidas correctivas apropiadas dado que el incremento en la proporción del pulso podría inducir angina de pecho. Deterioro renal severo: aclaramiento de creatinina ≤ 25 ml/min. Puede agravarse la pérdida de la función renal y aumentar las concentraciones sanguíneas de los metabolitos de cilostazol.
Deterioro hepático severo: Puede aumentar aumentar la concentración sanguínea de cilostazol. Uso con otros agentes antiplaquetarios: SADOXOL® inhibe la agregación plaquetaria pero de un modo reversible. Se aconseja tener precaución en pacientes con riesgo de sangrado de procesos quirúrgicos o patológicos. La agregación plaquetaria se normaliza dentro de las 96 horas de la suspensión del tratamiento con SADOXOL®. Se aconseja tener precaución en pacientes que reciben tanto cilostazol como cualquier otro agente antiplaquetario, o en pacientes con trombocitopenia. Pacientes con diabetes mellitus o alteración de la tolerancia a la glucosa: Pueden presentarse eventos adversos hemorrágicos.
Reacciones adversas hematológicas: Se han informado casos poco frecuentes de leucopenia que avanza a agranulocitosis cuando no se discontinúa inmediatamente cilostazol. Sin embargo, la agranulocitosis fue reversible con la suspensión de cilostazol.

Restricciones en el embarazo y la lactancia

Uso en el embarazo y el parto: SADOXOL® no debe utilizarse en mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas. Los estudios de animales realizados en ratas y conejas preñadas a las que se las administró con 150 mg/kg han mostrado un aumento de la incidencia de las anormalidades del feto incluyendo retardo de la osificación y defectos del septum ventricular. Al administrarse en la última etapa del embarazo, la misma dosis se asoció con un aumento en la incidencia de los partos de fetos muertos y bajo peso de las crías al nacer.
Uso durante la lactancia: Este medicamento debe interrumpirse durante la lactancia materna. Los estudios en rata mostraron que SADOXOL® se excreta en la leche de las ratas durante el período de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

Se informaron reacciones adversas, incluyendo alteraciones en las pruebas de laboratorio, en 436 (8, 92%) de un total de 4. 890 pacientes que recibieron SADOXOL®. (Las cifras corresponden a los casos totales informados desde el momento de la aprobación inicial hasta el momento de completarse la reevaluación y aprobarse la indicación adicional de SADOXOL® comprimidos 100 mg. ) Las siguientes reacciones adversas incluyen aquellas reacciones informadas sin datos concernientes a la incidencia posterior a la introducción del medicamento en el mercado.
Reacciones adversas clínicamente significativas: Insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio, angina de pecho y taquicardia ventricular (incidencia desconocida*): Este medicamento puede causar insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio, angina de pecho y taquicardia ventricular. Si se observan signos de estas reacciones adversas, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas.
Hemorragia: - Hemorragias intracraneales, como la hemorragia cerebral (incidencia desconocida*): Pueden presentarse hemorragias intracraneales, como la hemorragia cerebral (los síntomas tempranos de la hemorragia intracraneal incluyen cefalea, náuseas, vómitos, trastornos de la conciencia y hemiplejia). Si aparece alguno de esos síntomas, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas. - Hemorragia pulmonar (incidencia desconocida*), hemorragia del tubo digestivo, epistaxis, y hemorragia del fondo del ojo (< 0, 1%): Puede presentarse hemorragia pulmonar, hemorragia del tubo digestivo, epistaxis, y hemorragia del fondo del ojo. Si aparece alguno de esos síntomas, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas.
Úlceras gástricas o duodenales (< 0, 1%): Pueden presentarse úlceras gástricas o duodenales con hemorragia. Estos pacientes deben recibir un monitoreo cuidadoso. Si se observan signos de estas reacciones adversas, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas. Pancitopenia, agranulocitosis (incidencia desconocida*) y trombocitopenia (< 0, 1%): Puede presentarse pancitopenia, agranulocitosis y trombocitopenia. Los pacientes deben recibir un monitoreo cuidadoso. Si se observan signos de estas reacciones adversas, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas.
Neumonía intersticial (incidencia desconocida*): Puede presentarse neumonía intersticial acompañada de fiebre, tos, disnea, radiografía de tórax anormal y eosinofilia. Si aparecen signos de neumonía intersticial, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas, incluyendo la administración de la hormona corticotropina.
Disfunción hepática (0, 1% a < 5%) e ictericia (incidencia desconocida*): Puede presentarse disfunción hepática, indicada por una elevación de la AST (GOT), ALT (GPT), Al-P, o LDH, e ictericia. Estos pacientes deben recibir un monitoreo cuidadoso. Si se observan signos de disfunción hepática, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas.
Insuficiencia renal aguda (incidencia desconocida*): Puede presentarse insuficiencia renal aguda. Los pacientes deben recibir un monitoreo cuidadoso, que incluya pruebas de la función renal. Si se observan signos de insuficiencia renal aguda, debe suspenderse el medicamento y adoptarse las medidas adecuadas.
Nota: En un estudio clínico destinado a evaluar la eficacia de SADOXOL® para prevenir el infarto cerebral recurrente, se informó angina de pecho en 6 de 516 (1, 16%) pacientes (independientemente de la relación con el medicamento).

Interacciones medicamentosas y de otro género

SADOXOL® posee efecto inhibitorio sobre la agregación plaquetaria. Administrado junto con anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, trombolíticos y prostaglandina E1 o sus derivados, puede producir sangrado o aumentar la tendencia al mismo. Se recomienda realizar pruebas de coagulación u otros procedimientos adecuados para minimizar el riesgo de reacciones adversas (hemorragias).
Las concentraciones plasmáticas de cilostazol aumentan cuando se administran concomitantemente con drogas que inhiben las enzimas metabolizadoras de drogas, CYP3A4 y CYP2C19: eritromicina, ketoconazol, cimetidina, jugo de pomelo, diltiazem, omeprazol, etc. Por lo tanto, el efecto del cilostazol puede potenciarse en estos casos. Se recomienda reducir la dosis de cilostazol o iniciar el tratamiento con dosis menores. Se le debe advertir al paciente no tomar jugo de pomelo cuando se encuentra bajo tratamiento con SADOXOL®.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Anormalidad en las pruebas de coagulación.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Los estudios de carcinogenicidad fueron negativos en ratas y ratones. Los Estudios de mutagenicidad fueron negativos en la mutación bacteriana génica, reparación del ADN bacteriano, mutación génica de la célula mamífera y aberraciones cromosómicas de médula ósea in vivo del ratón. Sin embargo, la droga aumentó las aberraciones cromosómicas en el ensayo de célula ovárica del hámster chino in vitro.
Estudios de teratogenicidad y reproducción: Las dosis altas no tuvieron efecto sobre la fertilidad o rendimiento del apareamiento, pero en las ratas preñadas estuvieron asociadas con la disminución del peso del feto y el aumento de incidencias de las anormalidades cardiovasculares, renales y esqueléticas (anormalidades del septum ventricular, arteria subclavia y arco aórtico, dilatación pélvica renal, costilla 14 y retardo de osificación). En las conejas preñadas, el retardo de osificación del esternón se observó en la cría.

Dosis y vía de administración

Adultos y pacientes geriátricos: 100 mg dos veces al día, por vía oral. La dosis puede ajustarse según la edad del paciente y la severidad de los síntomas. Se debe considerar una reducción de la dosis cuando SADOXOL® se co-administra con inhibidores del citocromo P450 (CYP), CYP3A4, tal como eritromicina, ketoconazol, itraconazol, e diltiazem o al co-administrar con un inhibidor del CYP2C19 tal como por ejemplo omeprazol.
Niños: No se ha estudiado la droga en niños.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.

Presentaciones

Caja por 30 comprimidos.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección

Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños.

Laboratorio y dirección

Fabricado por: Roemmers S.A.
Camino Maldonado 5634 C.P. 12100 - Montevideo, Uruguay.

Distribuido por: Terapéutica Boliviana S.A.
Doble vía a la Guardia Km 7 - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Registro sanitario

II-34755/2017  

Sadoxol Comprimidos

No comments:

Post a Comment