Acción Terapéutica: Antiinflamatorio no esteroidal
Forma Farmacéutica: Solución inyectable
Laboratorio: Saval
Distribuido por: Farmaval
Forma farmacéutica y formulación
Cada ampolla de ISOX solución inyectable I.M. contiene: | |
Meloxicam | 15 mg. |
Excipientes | c.s. |
Descripción
Antiinflamatorio no esteroidal.Indicaciones terapéuticas
ISOX es un analgésico, antiinflamatorio no esteroidal indicado para el alivio de los síntomas (dolor e inflamación) de la osteoartritis y la artritis reumatoide.Farmacocinética y farmacodinamia
Meloxicam es un anti-inflamatorio no esteroidal (AINE) de la clase de los derivados del ácido enólico, al igual que piroxicam y tenoxicam. Datos in vivo e in vitro indican que la actividad inhibitoria de meloxicam sobre la ciclooxigenasa-2 es sustancialmente mayor que la que posee por la ciclooxigenasa-1, esta selectividad le confiere a meloxicam una menor incidencia de efectos adversos gastrointestinales.La ciclooxigenasa-1 es una isoforma de la enzima, presente en la mayoría de las células, su inhibición parece ser la responsable de los efectos adversos gastrointestinales y renales, así como la actividad anti-agregante plaquetaria de los anti-inflamatorios no esteroidales. En contraste, la evidencia indica que la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (presente principalmente en el tejido inflamado), es responsable de las propiedades anti-inflamatorias de estos agentes.
Mecanismo de acción:
Meloxicam es un anti-inflamatorio no esteroidal (AINE) que presenta acciones anti-inflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Su mecanismo de acción, al igual que la de otros AINE, puede estar relacionado con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, inhibición de las ciclooxigenasas.
Perfil farmacocinético:
Absorción: La biodisponibilidad después de la administración intramuscular es del 100%. Y la respuesta analgésica se produce a los 80 minutos. La concentración plasmática máxima se alcanza a los 30 minutos o 1 hora después de la administración.
Distribución. Posee una unión a proteínas plasmáticas de aproximadamente un 99,4%, uniéndose principalmente a albúmina. La fracción de unión a proteína se reduce a cerca del 99% en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) aumentando la fracción libre de meloxicam. En pacientes con insuficiencia hepática la unión a proteínas de meloxicam no se ve afectada. Meloxicam posee un volumen de distribución de 10 a 16 litros. Se distribuye en el líquido sinovial, siendo la fracción libre de meloxicam en el líquido sinovial, 2,5 veces mayor que en el plasma debido al bajo contenido de albúmina en el líquido sinovial.
Metabolismo: Más del 99% de la droga es metabolizada en el hígado por el citocromo P450, isoforma 3A4 para formar 4 metabolitos, ninguno de ellos con actividad.
Excreción: La excreción de meloxicam tanto renal como por las heces es principalmente en forma de metabolitos. Sólo trazas de meloxicam (0,2%) se excretan de forma inalterada en la orina. Después de varias dosis de 7,5 mg. de meloxicam, se puede apreciar que entre el 0,5% y el 13% de la dosis se excreta en la orina. Existe una importante secreción biliar y/o enteral de meloxicam, demostrada a través de la administración oral de colestiramina. Después de una dosis única por vía intravenosa, la administración de colestiramina disminuye el área bajo la curva en un 50%. El clearance del fármaco es de 7 a 9 ml/min.
Poblaciones especiales:
Pacientes pediátricos: Después de su administración a pacientes pediátricos y después de alcanzar el estado estacionario hubo una tendencia general, en donde la exposición de meloxicam disminuyo en un 30% en pacientes pediátricos (2-6 años) en comparación con los pacientes de mayor edad (7-16 años). Los pacientes de edades entre 7 y 16 años mostraron concentraciones similares (cuando se administra una dosis única) o ligeramente reducida (cuando se alcanza el estado estacionario) a las de los pacientes adultos. La farmacocinética de meloxicam no ha sido estudiada en pacientes pediátricos menores de 2 años de edad.
Paciente geriátrico: Los hombres de edad avanzada (≥ 65 años de edad) mostraron una farmacocinética similar al de los varones jóvenes en el estado de equilibrio. Las mujeres de edad avanzada (≥ 65 años de edad) mostraron un área bajo la curva 47% superior y una concentración plasmática máxima de un 32% superior en comparación con las mujeres jóvenes (≤ 55 años de edad). A pesar de las mayores concentraciones de meloxicam en las mujeres de edad avanzada, el perfil de acontecimientos adversos fue similar para ambas poblaciones de pacientes geriátricos.
Género: Mujeres jóvenes presentaron concentraciones plasmáticas ligeramente inferiores con respecto a hombres jóvenes. Tras una dosis única de 7,5 mg. de meloxicam, la vida media de eliminación es de 19,5 horas para las mujeres, en comparación con 23,4 horas para los hombres. En el estado estacionario, los datos fueron similares (17,9 horas frente a 21,4 horas). Esta diferencia farmacocinética debida al sexo probablemente sea de poca importancia clínica.
Insuficiencia hepática: Tras una dosis de 15 mg. de meloxicam no se apreciaron diferencias marcadas en las concentraciones plasmáticas en pacientes con insuficiencia hepática leve (Child-Pugh clase I) o moderada (Child-Pugh clase II), en comparación con voluntarios sanos. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. No se han realizado estudios adecuados en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh clase III).
Insuficiencia renal: La farmacocinética de meloxicam se ha estudiado en pacientes insuficientes renales en diferentes grados, viéndose que las concentraciones plasmáticas de meloxicam disminuyeron de acuerdo al grado de insuficiencia renal. El clearance total de meloxicam aumento en estos pacientes, probablemente debido al aumento de la fracción libre de la droga. No hay necesidad de un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (clearance de creatinina > 15 ml/min). Los pacientes con insuficiencia renal grave no han sido adecuadamente estudiados.
Hemodiálisis: Tras una dosis única, las concentraciones plasmáticas máximas fueron mayores en aquellos pacientes que padecían insuficiencia renal crónica y se encontraban en en hemodiálisis que en pacientes sanos. Dosis adicionales no son necesarias después de la hemodiálisis. Meloxicam no es diálisable.
Contraindicaciones
No se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componente de la formula. Meloxicam no debe administrarse a pacientes que hayan experimentado asma, urticaria o reacciones de tipo alérgico después de tomar aspirina u otro anti-inflamatorio no esteroidal. En raros casos se han presentado casos de reacciones anafilácticas y asmáticas severas. Está contraindicado para el tratamiento del dolor peri-operatorio del bypass coronario.Precauciones generales
Se ha demostrado un mayor riesgo de graves eventos cardiovasculares trombóticos, infarto de miocardio y accidente cerebro-vascular, que puede llegar a ser fatal. Todos los AINES, tanto los inhibidores selectivos de la COX-2, como los no selectivos, pueden tener un riesgo similar. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares conocidas o que posean factores de riesgo cardiovascular pueden estar en mayor riesgo de experimentar reacciones adversas cardiovasculares. Para minimizar el riesgo potencial de estos eventos adversos en los pacientes tratados con algún AINE, la dosis prescrita debe ser la dosis efectiva más baja posible administrada por el menor tiempo posible. Los pacientes deben ser informados acerca de los signos y / o síntomas de los graves eventos cardiovasculares y cuales son los pasos a tomar en caso de que se produzcan tras la administración de algún AINES. No hay evidencia de que el uso concomitante de aspirina reduce el riesgo de eventos trombóticos asociados al uso de los AINE. El uso concomitante de aspirina y un AINE aumenta el riesgo de graves eventos adversos gastrointestinales.Los AINES, incluyendo meloxicam, pueden dar lugar a la aparición de hipertensión o empeoramiento de la hipertensión preexistente, lo que puede contribuir al aumento de la incidencia de eventos adversos cardiovasculares. Los pacientes en tratamiento con diuréticos tiazidicos o del asa pueden experimentar una alteración de la respuesta a estas terapias cuando se administran concomitantemente con algún AINE. Los AINES se deben utilizar con precaución en pacientes con hipertensión. La presión arterial (PA) deben ser monitorizada estrechamente durante la instauración y durante todo el tratamiento con algún AINE.
Retención de líquidos y edema se han observado en algunos pacientes que se encontraban en tratamiento con AINES. Meloxicam debe utilizarse con precaución en pacientes con retención de líquidos, hipertensión o insuficiencia cardíaca. Los AINES pueden causar graves eventos adversos gastrointestinales (GI), incluyendo inflamación, sangrado, ulceración y perforación del estómago, el intestino delgado o grueso, que puede llegar a ser fatal. Estos eventos adversos serios pueden ocurrir en cualquier momento, con o sin síntomas de alerta y sólo uno de cada cinco pacientes, que desarrollan un caso grave de reacción adversa GI producto de la terapia de AINE, es sintomático. Las úlceras gastrointestinales altas, el sangrado o la perforación causada por la administración de AINES, aparece en aproximadamente el 1% de los pacientes tratados durante 3-6 meses, y en alrededor de 2-4% de los pacientes tratados durante un año.
Los AINE se debe prescribir con precaución en aquellos pacientes con historia previa de úlcera o hemorragia gastrointestinal, ya que poseen un riesgo 10 veces mayor de desarrollar una hemorragia GI en comparación con los pacientes sin estos factores de riesgo. Otros factores que aumentan el riesgo de sangrado gastrointestinal en pacientes tratados con AINES incluyen el uso concomitante de corticoides orales o anticoagulantes, un tratamiento prolongado con AINES, tabaquismo, consumo de alcohol, edad avanzada y una mala salud en general. La mayoría de los informes de eventos GI fatales se encuentran en los pacientes ancianos o debilitados y, por tanto, debe tenerse especial cuidado en este tipo de pacientes.
Para minimizar el riesgo de un potencial evento adverso GI en pacientes tratados con un AINE, se debe emplear la dosis efectiva más baja posible administrada por el menor tiempo posible. Se debe instruir a los pacientes para reconocer los signos y síntomas de úlceras y sangrado gastrointestinales durante el tratamiento con AINE. Si el paciente tiene sospecha de úlcera o sangrado gastrointestinal deberá suspender el tratamiento con AINES hasta que se descarte un efecto adverso GI. La administración a largo plazo de los AINES puede dar lugar a necrosis papilar renal, insuficiencia renal e insuficiencia renal aguda, entre otras. Los pacientes con mayor riesgo de experimentar estas reacciones son aquellos con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, disfunción hepática, pacientes en tratamientos con diuréticos, inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II y ancianos. La interrupción del tratamiento con el AINE es seguida generalmente por la recuperación al estado pre-tratamiento.
Al igual que con otros AINES, las reacciones anafilácticas se han producido en pacientes sin exposición conocida antes a meloxicam. Estos síntomas típicamente ocurren en pacientes asmáticos que experimentan rinitis con o sin pólipos nasales, o que presentan broncoespasmo potencialmente fatales después de tomar aspirina u otros AINE. Los AINES pueden causar reacciones adversas graves en la piel como la dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), que puede llegar a ser fatal. Estos graves acontecimientos pueden ocurrir sin previo aviso. Los pacientes deben ser informados acerca de los signos y síntomas de las manifestaciones cutáneas graves y que deben suspender el tratamiento a la primera aparición de erupción cutánea o cualquier otro signo de hipersensibilidad.
El tratamiento con meloxicam no es sustituto del tratamiento con corticosteroides para tratar la insuficiencia de corticosteroides. La interrupción brusca del tratamiento con corticosteroides puede conducir a la exacerbación de la enfermedad. Los pacientes en tratamiento con corticosteroides por un periodo prolongado deben finalizar su terapia lentamente; si se toma la decisión de interrumpir el tratamiento con corticosteroides. La actividad farmacológica de meloxicam para reducir la fiebre y la inflamación podría disminuir la utilidad de estos signos de diagnóstico para detectar las complicaciones de las condiciones dolorosas no infecciosas.
Elevaciones de una o más pruebas hepáticas pueden ocurrir en hasta un 15% de los pacientes que toman AINE, incluyendo meloxicam. Estas anormalidades pueden progresar, pueden permanecer sin cambios, o pueden ser transitorias con la terapia. Elevaciones notables de ALT o AST (aproximadamente tres o más veces el límite superior normal) en aproximadamente el 1% de los pacientes. Además, se han reportado casos raros de reacciones hepáticas severas, incluyendo ictericia, hepatitis fulminante, necrosis de hígado e insuficiencia hepática, algunos de ellos con resultados fatales.
Los pacientes con síntomas y / o signos que sugieran disfunción hepática, o en aquellos que se han producido pruebas hepáticas anormales, deben ser evaluados para ver el posible desarrollo de una reacción hepática más severa durante el tratamiento meloxicam. Si aparecen signos y síntomas clínicos compatibles con enfermedad hepática, o si la producen manifestaciones sistémicas (eosinofilia, erupción cutánea, etc), el tratamiento deberá interrumpirse. Se debe tener precaución al iniciar el tratamiento con meloxicam en pacientes con considerable deshidratación. Es aconsejable rehidratar a los pacientes primero y luego iniciar el tratamiento. También se recomienda tener precaución en pacientes con enfermedad renal preexistente.
La medida en que los metabolitos pueden acumularse en pacientes con insuficiencia renal no se ha estudiado tras la administración de meloxicam. Debido a que algunos metabolitos se excretan por el riñón, los pacientes con insuficiencia renal significativa deben ser monitorizados de cerca. A veces se ha producido anemia en pacientes tratados con AINEs. Esto puede ser debido a la retención de líquidos, o por pérdida de sangre debido a hemorragia digestiva, o un efecto sobre la eritropoyesis. Los pacientes en tratamiento a largo plazo con AINEs, incluido meloxicam, deben medir su hemoglobina o hematocrito con el fin de comprobar algún signo o síntoma de anemia.
Los fármacos que inhiben la biosíntesis de prostaglandinas pueden interferir en cierta medida con la función plaquetaria y la respuesta vascular a la hemorragia. Los AINEs inhiben la agregación plaquetaria y han demostrado prolongar el tiempo de sangrado en algunos pacientes. A diferencia de la aspirina su efecto sobre la función plaquetaria es cuantitativamente menor, una duración más corta y reversible. Los pacientes que reciben meloxicam y padecen de alteraciones en la función plaquetaria, como trastornos de la coagulación o pacientes que reciben anticoagulantes, deben ser monitorizados cuidadosamente.
Los pacientes con asma, pueden tener asma sensible a aspirina. El uso de la aspirina en pacientes con asma sensible a aspirina se ha asociado con broncoespasmo severo que puede ser fatal. La reactividad cruzada, incluyendo el broncoespasmo, entre aspirina y otros AINEs se ha documentado. En pacientes sensibles a aspirina, meloxicam no debe administrarse y debe utilizarse con precaución en pacientes con asma pre- existente.
Los pacientes deben ser informados antes de iniciar el tratamiento con un AINE de lo siguiente:
Los AINEs, incluido meloxicam, pueden provocar graves efectos secundarios cardiovasculares, como el infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, que puede dar lugar a la hospitalización e incluso la muerte. Los pacientes deben estar atentos a los signos y síntomas de dolor en el pecho, dificultad para respirar, debilidad, dificultad en el habla, y deben pedir consejo médico al observar cualquiera de estos signos.
Los AINEs, pueden causar malestar gastrointestinal y, raramente, graves efectos secundarios gastrointestinales, como úlceras y sangrado, que pueden dar lugar a la hospitalización e incluso la muerte. Los pacientes deben estar atentos a los signos y síntomas de úlceras y sangrado, y deben pedir consejo médico al observar cualquier signo indicativo o síntomas que incluyen dolor epigástrico, dispepsia, melena y hematemesis.
Meloxicam, al igual que otros AINEs, pueden causar serios efectos secundarios en la piel tales como dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Aunque las reacciones graves en la piel pueden producirse sin previo aviso, los pacientes deben estar atentos a los signos y síntomas de erupción cutánea, ampollas, fiebre, u otros signos de hipersensibilidad como prurito; deben pedir consejo médico al observar cualquiera de estos signos. Se debe recomendar suspender el medicamento inmediatamente si desarrollan cualquier tipo de erupción y contactar con su médico tan pronto como sea posible.
Los pacientes deben notificar inmediatamente aumentos de peso inexplicables o edema a sus médicos. Deben ser informados de las señales de advertencia y síntomas de hepatotoxicidad (náusea, fatiga, letargo, prurito, ictericia, y síntomas de gripe). Si esto ocurre, los pacientes deben ser instruidos para interrumpir el tratamiento y buscar tratamiento médico inmediato. Deben ser informados de los posibles signos de una reacción anafiláctica (dificultad para respirar, hinchazón de la cara o garganta). Si esto ocurre, los pacientes deben ser instruidos para buscar ayuda de emergencia inmediatamente.
Uso pediátrico: Dado que la dosis para niños aún debe ser establecida, el uso de meloxicam queda restringido a adultos.
Uso geriátrico: Como con cualquier AINE, se debe administrar con precaución a pacientes geriátricos.
Restricciones en el embarazo y la lactancia
Embarazo Categoría C: En las etapas finales del embarazo, como ocurre con otros AINE, meloxicam debe evitarse, ya que puede producir el cierre prematuro del conducto arterioso.Lactancia: No se sabe si este fármaco se excreta en la leche humana, Sin embargo estudios en animales demostraron que meloxicam se excreta en la leche de ratas en concentraciones superiores a las plasmáticas. Puesto que muchos medicamentos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas graves en lactantes, se debe decidir si interrumpir la lactancia o suspender el tratamiento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
Reacciones secundarias y adversas
Los eventos adversos gastrointestinales (GI), fueron los acontecimientos adversos más frecuentes tras la administración de meloxicam. Las reacciones adversas descritas en más del 2 % de los pacientes tratados con meloxicam son:Gastrointestinales: Dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencia, nauseas, constipación, vómitos.
Generales: Accidentes domésticos, edema, caídas, síntomas tipo influenza, dolor.
Sistema nervioso central y periférico: Mareos, cefalea, insomnio.
Respiratorios: Faringitis, infección del tracto respiratorio superior, tos.
Piel: Prurito.
Sistema músculo esqueléticos: Artralgia, dolor de espalda.
Hematológicos: Anemia.
Sistema urinario: Cambios en la frecuencia de micción, infección del tracto urinario.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Los anti-inflamatorios no esteroidales (AINE) puede producir un incremento en la presión sanguíne, lo que podría interferir con la terapia antihipertensiva cuando son administrados junto con los bloqueadores beta adrenérgicos (atenolol, timolol, acebutolol, etc.). La concomitancia de los AINE con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (enalapril, captopril, etc.), puede disminuir los efectos natriuréticos y antihipertensivos de los inhibidores de la enzima. La administración conjunta de los AINE con diuréticos (furosemida, hidroclorotiazida, espironolactona, etc.) puede disminuir los efectos diuréticos y antihipertensivos de estos últimos. La concomitancia de los AINE con los bloqueadores del receptor de angiotensina II (losartan, candesartan, valsartan, etc.) podía disminuir los efectos antihipertensivos de estos últimos.La administración simultanea de AINE y medicamentos anticoagulantes (heparinas, clopidogrel, Warfarina, acenocumarol, etc.) incrementa el riesgo de hemorragias gastrointestinales. La administración simultánea de AINE y los bloqueadores de los canales de calcio (amlodipino, nifedipino, diltiazem, verapamilo, flunarizina, etc.) puede incrementar el riesgo de hemorragias gastrointestinales. La administración simultanea de AINE e inhibidores de la recaptura de serotonina, (sertralina, fluoxetina, venlafaxina etc.) también incrementa el riesgo de hemorragias. La concomitancia de de los AINE con sulfonilureas (clorpropamida, glimepirida, gliburida, etc.) incrementa el riesgo de padecer hipoglucemias.
La concomitancia de meloxicam con aspirina incrementa el riesgo de ulceración gastrointestinal. El uso simultaneo de meloxicam y colestiramina aumenta la eliminación de meloxicam. Al administrarlo con ciclosporinas se puede ver incrementado el riesgo de toxicidad por estas últimas. Al administrar conjuntamente meloxicam con levofloxacino, norfloxacino o ofloxacino puede incrementa el riesgo de padecer convulsiones. La concomitancia de itraconazol con meloxicam podría disminuir las concentraciones séricas de meloxicam. La administración conjunta de meloxicam y litio incrementa las concentraciones séricas de litio dando lugar a una posible toxicidad por litio. Administrar meloxicam junto con ketorolaco puede incrementar el riesgo de sufrir efectos adversos gastrointestinales. La concomitancia de tacrolimus con meloxicam podría incrementar el riesgo de falla renal. Voriconazol podría incrementar las concentraciones plasmáticas de meloxicam cuando se administran de manera concomitante.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad
No se observó efecto cancerígeno en ratas que recibieron meloxicam en dosis orales de hasta 0,8 mg/kg/día (aproximadamente 0,4 veces la dosis humana de 15 mg/día) o en los ratones que recibieron dosis orales de hasta 8,0 mg/kg/día (aproximadamente 2,2 veces la dosis humana,) por 99 semanas. Meloxicam no fue mutagénico en el ensayo de Ames, ni clastogénico en el ensayo de aberraciones cromosómicas con linfocitos humanos y en la prueba in vivo de micronúcleos en médula ósea de ratón.Meloxicam no deterioró la fertilidad masculina y/o femenina en ratas a dosis orales de hasta 9 y 5 mg/kg/día, respectivamente (4,9 veces y 2,5 veces la dosis humana). Sin embargo, una mayor incidencia de mortalidad embrionaria a dosis orales ≥ 1 mg/kg/día (0,5 veces la dosis humana) se observó en ratas cuando se les administro meloxicam 2 semanas antes del apareamiento y durante el desarrollo embrionario temprano.
Dosis y vía de administración
Vía intramuscular. Dosis según prescripción médica.Una ampolla de ISOX solución inyectable una vez al día.
Dosis en pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con clearance de creatinina inferior a 15 mililitros/minuto no se recomienda la administración de meloxicam.
Dosis en pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. Los pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh clase III) no se han estudiado adecuadamente.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
Hay experiencia limitada con sobredosis de meloxicam, se conocen cuatro casos que han ingerido de 6 a 11 veces mayores a la dosis recomendada, todos recuperados. Colestiramina acelera la depuración demeloxicam. Los síntomas de una sobredosis aguda de algún AINE son letargia, somnolencia, náuseas, vómitos y dolor epigástrico, que son generalmente reversibles con el tratamiento de soporte. Una intoxicación grave puede producir hipertensión, fallo renal agudo, disfunción hepática, depresión respiratoria, coma, convulsiones, colapso cardiovascular y paro cardíaco. Las reacciones anafilácticas también pueden presentarse después de una sobredosis.El manejo de la sobredosificación incluye el tratamiento sintomático y de soporte. En los casos de sobredosificación aguda, se recomienda realizar el lavado gástrico o la administración de carbón activado. El lavado gástrico realizado una hora después de la sobredosis tiene escasos beneficios, mientras que la administración de carbón activado es recomendada 1-2 horas después de sobredosis. En casos de sobredosis importantes o pacientes muy sintomáticos, el carbón activado puede ser administrado en varias ocasiones. Se puede acelerar la eliminación de meloxicam con la administración de colestiramina tres veces al día. La diuresis forzada, la alcalinización de la orina, la hemodiálisis o la hemoperfusión pueden no resultar útiles.