Los antidepresivos, en su mayoría, son ineficaces y a veces peligrosos para los niños y adolescentes que sufren depresiones importantes, según un vasto estudio publicado ayer en la revista médica británica The Lancet.
Realizado por un grupo internacional de científicos, el estudio examina 34 pruebas con más de 5.000 niños y adolescentes de nueve a 18 años y 14 fármacos antidepresivos. Sólo una de esas medicinas, la fluoxetina (comercializada sobre todo con el nombre de Prozac), se mostró más eficaz que un placebo para tratar los síntomas de una depresión.
También tuvo una tolerancia mayor que los otros antidepresivos. La nortriptilina fue considerada el menos eficaz de los 14 antidepresivos estudiados y la imipramina el menos tolerado.
La venlafaxina se asoció a un riesgo mayor de ideas suicidas.
Los científicos reconocen, sin embargo, que la verdadera eficacia y los peligros de efectos indeseables graves de estos fármacos siguen siendo mal conocidos en conjunto por la poca consistencia de las pruebas clínicas existentes
en la actualidad.
Éste es el caso sobre todo de las ideas o comportamientos suicidas ligados a los antidepresivos: en un comentario adjuntado al estudio, el científico australiano Jon Jureidini señala que en el caso de la paroxetina llegan a un 10% en un nuevo análisis de los datos, contra un 3% en los ensayos ya publicados.
Según estimaciones citadas por el estudio, un 2,8% de niños de seis a 12 años y un 5,6% de adolescentes sufren trastornos depresivos importantes en los países desarrollados, una proporción que podría estar subestimada habida cuenta la dificultad de diagnosticar la patología.
Estos síntomas son en efecto diferentes de los observados en el adulto: incluyen sobre todo irritabilidad, rechazo escolar o comportamiento agresivo.
Peligrosos antidepresivos
En cuanto a los antidepresivos -que más allá de las tendencias suicidas también pueden provocar dolores de cabeza, náuseas, insomnios-, su prescripción siguió aumentando cuando la mayor parte de los países occidentales recomiendan ahora que se reserven a las depresiones más graves y después de fracasar las psicoterapias.
"Los antidepresivos no parecen ofrecer un beneficio evidente en los niños y adolescentes” concluyen los autores del estudio, que añaden que "la fluoxetina es probablemente la mejor opción cuando el tratamiento medicamentoso es el indicado”.
Varios especialistas británicos saludaron los resultados del estudio, que confortan las recomendaciones de países como Francia o Gran Bretaña en materia de prescripción de antidepresivos a niños y adolescentes.
El primer tratamiento de las depresiones en niños y adolescentes debe ser el acercamiento psicológico o relacional que es más eficaz a largo plazo.
Hechos que tienen que ver con depresión
Incidente La Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA), encargada de las pesquisas sobre el vuelo de Germanwings estrellado el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses, confirmó ayer el carácter voluntario del accidente y pidió reforzar el control médico de los pilotos de la aviación comercial para evitar otros sucesos.
Curioso Un correo electrónico cruzó el Atlántico dos veces, recorriendo miles de kilómetros, para salvar a una joven china que se quería suicidar en Italia, informó ayer la Policía de ese país. Un estudiante chino residente en el Reino Unido hablaba con una compatriota instalada en Verona cuando se dio cuenta de sus intenciones.
http://registromedicamentos.blogspot.com/ está dirigido a profesionales de la Salud y no pretende fomentar la autoprescripción ni sustituir la labor del médico.
La industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio del país. Los medicamentos deben utilizarse siempre bajo prescripción y vigilancia médica y por lo tanto, no nos hacemos responsables por el uso indebido de la información incluida en este portal.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment